El uso constante de estos 6 elementos puede manchar tu piel. ¡Ten cuidado!

Katherine Flórez·
19 Abril, 2020
Las ondas magnéticas del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos también pueden provocar alteraciones en la piel, aunque sus efectos no son tan acusados como los de los rayos solares.
 

Muchos elementos externos pueden manchar tu piel provocando esas antiestéticas alteraciones que nadie desea. En ocasiones las manchas son producto de los cambios que sufre la melanina por la edad, pero también pueden aparecer por el uso constante de algunos elementos.

Según diferentes estudios, la exposición constante a los rayos UV del sol sin el debido protector es el principal factor en la aparición de las manchas. Estos rayos interfieren de forma negativa en los tejidos y causan daños en la composición estructural de los melanocitos, células que se encargan de dar el color.

No obstante, existen otras fuentes de luz, calor y radiación que ocasionan el mismo problema sin que te des cuenta. En esta ocasión vamos a hablar sobre seis de los elementos que pueden manchar tu piel. ¡Conócelos!

6 elementos pueden manchar tu piel

Toma nota y trata de evitar o moderar el contacto con estos elementos para preservar la integridad de tu piel.

1. La estufa y el horno

La estufa y el horno

Las células de la piel están compuestas en gran medida por agua. Por lo tanto, cuando se les expone a altas temperaturas, se produce deshidratación. Hay quienes piensan que el uso constante de estufas, hornos y otras fuentes de calor intenso dañan las células, hasta el punto de deteriorar su pared biológica.

 

Los que tienen esta creencia piensan que, como consecuencia de la exposición frecuente a altas temperaturas, se van formando pequeñas manchas, que cada vez se hacen más notorias. Sin embargo, no se encontró evidencia científica de que el calor produzca hiperpigmentación cutánea.

De otro lado, en algunas ocasiones el calor hace que se dilaten los vasos sanguíneos, originando manchas rojas. Un artículo de Mayo Clinic habla acerca de esta condición, llamada “miliaria roja” y señala que es una forma de alergia. Si las altas temperaturas te ocasionan ese efecto, lo mejor es consultar con un médico.

Lee también: 7 trucos efectivos para remover las manchas de la ropa

2. Lámpara portátil

El impacto de la radiación en la piel varía, dependiendo de la fuente de donde provenga. Por ejemplo, la que emite el sol suele ser mitigada parcialmente por los quimiorreceptores de la dermis.

La iluminación artificial desprende una variedad de radiación electromagnética y algunos creen que puede ser tres veces más fuerte que la emitida por los rayos UV, aunque no haya evidencias al respecto. Pese a esto, un documento de un comité científico de la Comisión Europea sí advierte sobre los efectos de hiperpigmentación que provoca la luz artificial.

La mayoría de personas no sufren estos efectos, pero se ha hablado acerca de una posible relación entre la presencia de pequeñas manchas y la exposición a lámparas portátiles, o similares. No se encontró evidencia científica que corrobore esa afirmación.

 

3. Aparatos electrónicos que pueden manchar tu piel

Aparatos electrónicos

Los dispositivos electrónicos como tabletas u ordenadores parecen actuar sobre la piel de una forma negativa. Incluso puede tener efectos más fuertes, ya que emiten más radiación electromagnética y también suelen utilizarse más. Un estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology señala que la luz azul de los dispositivos móviles afecta la pigmentación de la piel.

Algunos piensan que aparatos como el refrigerador, el horno microondas o el ordenador pueden deteriorar la piel e incluso trascender a niveles moleculares profundos. Sin embargo, no se encontró ninguna evidencia científica de que los microondas o el refrigerador causen efectos sobre la pigmentación de la piel. De cualquier modo, vale la pena utilizar estos electrodomésticos con precaución.

4. Lámpara de luz ultravioleta

Las lámparas fluorescentes emiten una radiación ultravioleta similar a la de los rayos del sol. Exponerse a estas sin la debida protección ocasiona manchas y otras alteraciones en la piel. Un estudio publicado por el Hospital Henry Ford señala que existen indicios de que este tipo de luces pueden causar problemas de hiperpigmentación en la piel. Sin embargo, no hay pleno consenso al respecto.

 

5. ¿Sabías que tu móvil podría manchar tu piel?

Ondas magnéticas del móvil

En los últimos años se han hecho varias investigaciones sobre los efectos de los teléfonos móviles en la salud. Existe la sospecha de que estos emiten una radiación peligrosa que, principalmente a largo plazo, podría influir en el desarrollo de algunas afecciones.

También se ha dicho que desprenden partículas de los materiales con que son fabricados, y que estas podrían ocasionar alteraciones en las células hasta el punto de formar manchas. Sin embargo, no se encontró evidencia científica de ese efecto sobre la salud.

Lo que sí se sabe es que los celulares pueden provocar dolores de cabeza, musculares, mareos e insomnio, entre otros, como lo destacan varios estudios.

6. El bronceado artificial

Los rayos ultravioleta a los que se expone el cuerpo en una cámara solar son iguales o más peligrosos que los que emite el sol. Los efectos pueden ser similares a los de una exposición prolongada a la luz directa del sol.

Las cámaras solares pueden causar daños en los vasos sanguíneos, muerte celular y formación de manchas oscuras de diversos tamaños. Un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology señala que las camas solares incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel, provocan fotoenvejecimiento y son causa de manchas en la piel.

 

Por si fuera poco, en algunas personas también ha provocado reacciones alérgicas causadas por la fotosensibilidadHay que destacar que estos efectos secundarios sobre la piel y los melanocitos tras broncearse son progresivos. Un artículo de la Universidad de Costa Rica menciona este tipo de efectos.

Puede que en las primeras sesiones no dejen ningún tipo de marca o señal de alerta. Sin embargo, paulatinamente se produce un debilitamiento gradual, hasta causar evidentes daños en la dermis. Un artículo de la Academia Española de Dermatología y Venereología se refiere a los múltiples daños que ocasionan las camas de bronceado. Lo mejor es evitar esta práctica y buscar otras alternativas para cambiar el tono de la piel.

Visita este artículo: Alimentos y remedios para un bronceado perfecto

Consejos finales

manchar tu piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y cumple funciones decisivas. Por lo tanto, es muy importante reforzar los cuidados de la piel para garantizar la buena salud. Utiliza protector solar diario, usa mascarillas faciales y procura mejorar tu alimentación para proporcionarle buenos nutrientes.

 

Si tienes problemas en el cutis, lo aconsejable es visitar al dermatólogo para que te indique el tratamiento a seguir.

  • Curtin, J. A., Fridlyand, J., Kageshita, T., Patel, H. N., Busam, K. J., Kutzner, H., ... & Pinkel, D. (2005). Distinct sets of genetic alterations in melanoma. New England Journal of Medicine353(20), 2135-2147.
  • Martínez, G. J. (2008). Farmacopea natural y tratamiento de afecciones de la piel en la medicina tradicional de los campesinos de las sierras de Córdoba (República Argentina). Dominguezia24(1), 27-46.
  • Poulsen, A. H., Friis, S., Johansen, C., Jensen, A., Frei, P., Kjær, S. K., ... & Schüz, J. (2013). Mobile phone use and the risk of skin cancer: a nationwide cohort study in Denmark. American journal of epidemiology178(2), 190-197.
  • Mayo Clinic. (s. f.). Miliaria. Recuperado 16 de abril de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  • Regazzetti, Claire et al. (2017) Melanocytes Sense Blue Light and Regulate Pigmentation through Opsin-3.Journal of Investigative Dermatology, Volume 138, Issue 1, 171 – 178.
  • pubmeddev. (2008, marzo 1). Effects of visible light on the skin. - PubMed - NCBI. Recuperado 17 de abril de 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18248499
  • Lergenmuller, S. M. (2019, diciembre 1). Association of Lifetime Indoor Tanning and Subsequent Risk of Cutaneous Squamous Cell Carcinoma. Recuperado 16 de abril de 2020, de https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/2751869
  • Elizondo, M. C. (2020). Erupción Polimórfica Lumínica. Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD, 10(1), 20-27.
  • Cabinas de rayos UVA: altamente perjudiciales para la salud. (2015, octubre 16). Recuperado 17 de abril de 2020, de https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/cabinas-de-rayos-uva-altamente-perjudiciales-para-la-salud/