El zumo de granada reduce las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión

La granada es rica en antioxidantes, que favorecen la eliminación de colesterol y mejoran la elasticidad de las arterias, por lo que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión

Un grupo de estudiantes del departamento de zoología de la Universidad de Baroda, en la India, se han dedicado a la tarea de analizar los beneficios que tiene el zumo de granada para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Según el estudio realizado con ratas, se aclara que el zumo de la granada posee muchos más beneficios que las semillas, las cuales tienen una gran cantidad de propiedades para la salud. Mediante esta nueva investigación queda plenamente demostrado que, con el consumo diario de zumo de granada, se pueden frenar los efectos de los radicales libres sobre el organismo, y sus antioxidantes tienen la capacidad de ejercer un gran efecto protector cardiovascular, con lo cual se reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

El autor de esta investigación Jadeja Ravirajsinh, afirma que el zumo de granada tiene una cantidad de antioxidantes tres veces mayor a la del vino tinto y a la del té verde. Este estudio demostró que un consumo frecuente de zumo de granada puede reducir los niveles de plasma de los marcadores de daño cardíaco hasta en un cincuenta por ciento.

Composición de la granada

La granada está compuesta principalmente por agua (en un ochenta por ciento) y por un diecisiete por ciento de azúcares, posee además un alto contenido de polifenoles, una sustancia encargada de proteger la planta y de darle color y aroma. Esta sustancia al entrar en contacto con la flora intestinal, se convierte en una menos compleja denominada urolitina; así como también están las punicalaginas, las cuales tienen una gran actividad antibacteriana y de prevención del estrés oxidativo. Por otra parte, los antocianos se encargan de conservar el colágeno, mejorar la microciculación ocular, y sobre todo mejorar en gran medida el estado de los vasos sanguíneos, entre muchos más.

Producción de la granada

En España se produce aproximadamente un noventa y cinco por ciento de la granada que se cultiva en la Unión Europea, además se desarrollan trabajos de investigación para poder estar plenamente seguros de los efectos cardioprotectores que posee el zumo de esta fruta.

El doctor Juan Carlos Espin, investigador científico del CSIC en el CEBAS de Murcia y el segundo investigador Español más requerido en el área científica de ciencia y tecnología, dice que: «La prueba más evidente que se ha encontrado de que la granada es realmente una fruta con la capacidad de proteger contra las enfermedades cardiovasculares es que su consumo disminuye en gran medida los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta la elasticidad de las arterias.»

En definitiva, esta es una información muy valiosa que nos permite usar esta fruta como una excelente alternativa para disminuir el colesterol malo (LDL) en nuestra sangre, y permitir que nuestro organismo se encuentre más protegido contra las enfermedades.

Y a ti, ¿Te gusta la granada? ¿Comenzarás a consumirla más a menudo en tu dieta?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar