El zumo de granada reduce las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 22 abril, 2019
Aydee Castaño · 22 abril, 2019
La granada es rica en antioxidantes, que favorecen la eliminación de colesterol y mejoran la elasticidad de las arterias, por lo que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión

Refrescante en sorbetes y dulces, simbólica, medicinal, la granada es una fruta llena de sorpresas y utilidades. ¿Deseas conocer más acerca de ella? En este artículo te explicaremos los beneficios de  la granada para la salud.

La granada: Una fruta con mucha historia

El  granado es un árbol que crece en zonas templadas y subtropicales y puede alcanzar los 5 metros de altura. Su fruto es duro, rojizo a amarillento y lleno de semillas dulces.

Seguro que alguna vez has visto granadas en tu supermercado y te han llamado la atención pero ¿sabías que han sido estimadas desde la antigüedad? En el pasado, ya la granada era muy apreciada por su sabor y sus propiedades. Culturas como la griega y la egipcia, la relacionaban con el amor, la fuerza, la prosperidad y la fecundidad.

Hoy en día, son muchos los países que la tienen como uno de sus principales cultivos. En España, por ejemplo, se produce aproximadamente el 95% de la granada que se cultiva en la Unión Europea. Además, se desarrollan trabajos de investigación que intentan comprobar los efectos positivos de esta planta en la salud humana.

Revisa también: Descubre las propiedades que tiene el limón y los remedios que puedes hacer con esto

¿Quieres saber más? Continúa leyendo y te enterarás de los

Múltiples usos de la granada

La granada tiene un bajo contenido calórico (34 kcal)  y aporta gran cantidad de potasio y agua. Presenta también flavonoides, taninos y vitaminas C, A y del complejo B.

Sus usos son muy variados:

  • El jugo de granada se utiliza como tinte para productos no-sintéticos en Japón.
  • En la cocina es muy apreciada para preparar jugos, postres y tés. Las semillas son consideradas una especia importante para muchas culturas.
  • Se cree que tiene propiedades medicinales relacionadas con la protección del sistema cardiovascular.

A continuación estaremos explicándote aún más acerca de este último punto.

 Beneficios de la granada para la salud

Diferentes estudios han sido desarrollados para analizar los beneficios de esta fruta para la salud humana.

  • Antioxidante

Según el Dr. Jadeja Ravirajsinh de la Universidad de Baroda, India, el consumo diario de zumo de granada frena los efectos de los radicales libres en el organismo. Su contenido en vitamina C y ácido cítrico le aporta propiedades antioxidantes que contrarrestan el envejecimiento prematuro.

  • Cardioprotectora

El mismo artículo sugiere que la ingestión de esta fruta disminuye el riesgo de sufrir hipertensión o enfermedades coronarias y circulatorias. La presencia de urolitina A  en la granada podría aumentar nuestra resistencia muscular.

  • Digestiva

Consumir las fibras de la granada acelera las digestiones lentas y combate el estreñimiento. Sin embargo, este método está contraindicado en personas que padecen de irritación cólica.

Chequea también: Las ventajas del consumo de curcumina

  • Contra la obesidad

Se cree que el bajo contenido calórico de esta fruta, junto con sus propiedades diuréticas la hacen ideal para incluirla en los regímenes de pérdida de peso.

Ahora ya conoces las múltiples propiedades de la granada para nuestra salud. ¿Comenzarás a incluirla más a menudo en tu dieta?