Elabora un delicioso pan sin gluten a base de semillas

Aunque no seamos intolerantes, si queremos aprovechar todos los beneficios de las semillas o simplemente probar alternativas más sanas, este pan sin gluten con semillas es una opción deliciosa

Cada vez hay más personas celíacas o bien intolerantes al gluten, es decir, que no digieren bien la proteína de algunos cereales como el trigo.

Para ellas proponemos elaborar en casa una receta muy sana y natural de pan sin gluten a base de diferentes tipos de semillas.

Descubre este sorprendente pan libre de harinas, rico en ácidos grasos esenciales, proteína y fibra.

¿Por qué el pan no me sienta bien?

Por qué el pan no me sienta bien

Muchas personas sienten que, cuando comen pan, pasta, pizza u otros tipos de carbohidratos elaborados con harinas, engordan con más facilidad, se sienten hinchados o tienen acidez.

Estos podrían ser síntomas de que nuestro organismo no digiere ni asimila bien estos ingredientes y, con toda probabilidad, podría ser por el gluten.

No obstante, también hay que destacar que los panes se elaboran cada vez más con ingredientes económicos y de mala calidad.

Las harinas, las levaduras y los conservantes de hoy en día han convertido la mayoría de los panes en productos industriales poco beneficiosos para nuestro cuerpo.

Ver también: Esto es lo que debes comer si sufres acidez estomacal

El gluten

El gluten se está poniendo de moda y no por buenas razones. Es una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno que, por diferentes causas, puede ser difícil de digerir para algunas personas.

Comer gluten no es perjudicial a no ser que tengamos una intolerancia.

No obstante, solemos consumir harinas refinadas en exceso, en especial el trigo. Por eso recomendamos optar por cereales y derivados de buena calidad, elaborados con diferentes tipos de granos integrales.

Podemos decantarnos por la espelta o el centeno para aportar más nutrientes a nuestro organismo.

Alternativas al gluten

Qué deben saber los intolerantes al gluten

Para las personas que no quieran o no puedan consumir gluten, ofrecemos las siguientes alternativas saludables:

  • Avena que sea libre de gluten. Este cereal suele estar contraindicado para celíacos por la contaminación que sufre al procesarse en los mismos lugares en los que ha habido trigo.

No obstante, podemos encontrar algún producto que especifique que no lleva gluten.

  • Quínoa: Típica de los países andinos, muy rica en proteína y fibra.
  • Mijo: El mijo es un cereal con propiedades alcalinizantes muy beneficioso para el tracto digestivo.
  • Arroz: Podemos probar diferentes tipos de arroz, como el basmati, el integral, el rojo, o el negro.
  • Maíz: Debemos asegurarnos de que no sea transgénico.
  • Trigo sarraceno: A pesar de su nombre, no es trigo. Es un pseudocereal con el cual podemos elaborar crepes saladas como se hacen en Francia.

Pan sin gluten

Para preparar este sencillo y delicioso pan sin gluten de semillas podemos elegir las que más nos gusten: de lino, de sésamo, de chía, de calabaza, de amapola o de girasol, o bien combinadas.

En el caso de querer añadir especias, también podemos escogerlas al gusto: cayena, jengibre, comino, curry…

Ingredientes

  • 5 cucharadas de semillas (50 g)
  • Una pizca de especias (opcional)
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de agua (40 ml)
  • Una pizca de sal marina

Preparación

Elaboración

  • En primer lugar, deberemos moler o batir bien todas la semillas junto con las especias. Podemos usar la batidora o un molinillo de especias o café.
  • En un bol batiremos los dos huevos y añadiremos el agua y la sal marina.
  • Mezclaremos bien las semillas con el líquido hasta conseguir una masa homogénea.
  • Pondremos la masa en el molde que deseemos (a ser posible, bien extendida).
  • Hornearemos a 100º C durante 45 minutos. Evitaremos las temperaturas más altas para preservar los antioxidantes de las semillas.

Según el tipo de molde es posible que debamos hornear durante más tiempo. La primera vez deberemos ir comprobando la textura del pan. La idea es que quede crujiente y seco.

Algunas personas prefieren usar deshidratadores eléctricos para mantener todavía más intactas las propiedades de los ingredientes.

Te recomendamos leer: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

Algunas ideas deliciosas

  • Este pan nos permite tener pan crujiente o crackers caseras con las que acompañar todo tipo de patés, salsas y quesos, a la vez que conseguimos no abusar de las harinas.
  • También podemos cortarlo a trocitos pequeños y añadirlo a las cremas.
  • Recomendamos, en especial, el pan de semillas con un toque picante de cayena que, además de tener un sabor intenso, también aporta muchos beneficios para la salud.
  • Podemos elaborar también el pan de semillas dulce. En tal caso, sustituiremos la sal marina por azúcar moreno o miel de abeja y las especias, por canela, jengibre y cardamomo.
Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar