Elabora tus propias bebidas energéticas naturales

Valeria Sabater 27 abril, 2014
Las combinaciones de ingredientes naturales nos aseguran que estamos consumiendo una bebida sana y que nos va a aportar tanta energía como las comerciales

Las llamadas bebidas energéticas o “energy drink” están de moda. Son bebidas sin alcohol y dotadas de determinados estimulantes como la cafeína o la taurina, además de azúcares que tienen como objetivo combatir el cansancio. ¿Pero son adecuadas para la salud? En nuestro espacio deseamos darte unas alternativas naturales sin efectos secundarios.

Las organismos en competencia alimenticia nos aclaran que no existe legislación alguna respecto a este tipo de bebidas. No cumplen los requisitos como bebidas refrescantes, tampoco como alimenticias o dietéticas, y aunque actúan como estimulantes, hay que tener cuidado con su consumo dados los efectos secundarios que nos pueden provocar si las consumimos en exceso, o si padecemos algún tipo de dolencia. Veámoslo con detalle.

Riesgos de las bebidas energéticas para la salud

bebidas energéticas

  • Recientemente, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), realizó un informe donde se concluía que el consumo de bebidas energéticas no es peligroso siempre que sea haga de modo adecuado.
  • El principal riesgo está en dos sustancias, la taurina (que puede afectar a nuestro cerebro) y la d-glucuronolactona, que incide en sobre los riñones. El informe indica que los márgenes de riesgo llegarían cuando las consumimos diariamente, lo ideal sería no beber más de 125 ml al día en caso de ser consumidor habitual. Aunque evidentemente, debe conocerse el estado de salud de cada persona.
  • Uno de los principales problemas de las bebidas energéticas son el contenido excesivo de cafeína y su cantidad calórica, muy superior por ejemplo a los refrescos de cola. El consumir cafeína de modo regular, puede sobreestimular el sistema nervioso y producirnos dolores de cabeza.
  • Si consumimos muchas bebidas energéticas, podemos sufrir arritmias, y problemas intestinales. 
  • En ocasiones vemos como en la composición de dichas bebidas, se indica que disponen de elementos naturales. Los expertos nos dicen que en realidad son potentes diuréticos, y que hemos de tener cuidado con ellos.
  • La composición a base de taurina, efedrina, guanina y arginina, pueden suponer un grave peligro para personas con problemas coronarios y otras afecciones.
  • Los estudios nos dicen que si nos bebemos dos o tres latas al día, podemos sentir dolor de cabeza, ansiedad, falta de concentración y cambios de humor.

Elabora bebidas energéticas naturales

Coco y espirulina

coco-para-cuidar-el-pelo11

Ingredientes:

  • 500 ml de agua de coco
  • 1 cápsula de espirulina en polvo (estas cápsulas puedes encontrarlas en las herboristerias, farmacias e incluso en supermercados convencionales. La cantidad es la indicada en la propia cápsula.)

Preparación

Lleva el agua de coco a la botellita que vayas a utilizar para beber. Añade también el polvo de la espirulina, para después, tapar la botella y agitar. Se trata de una bebida natural muy energética gracias a que el agua de coco es rica en potasio, mientras que la espirulina, contiene magnesio, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6).

Naranja y semillas de lino

Zumo de naranja

 Ingredientes:

  • El jugo de dos naranjas
  • 2 cucharadas de aceite de lino

Preparación

En primer lugar obtenemos el jugo de las dos naranjas. Seguidamente, en la batidora mezclamos el jugo de naranja junto a las dos cucharadas de aceite de lino, de este modo quedará más homogénea la mezcla. Después, llévalo a la nevera diez minutos si deseas bebértelo fresco. Esta bebida dispone de un aporte muy adecuado de magnesio, potasio y vitaminas del grupo C. Por su parte, el aceite de linaza tiene la virtud de bajar el componente de azúcar de la naranja en sangre, siendo así muy adecuado para nuestra salud.

Plátano y espinacas

batido-espinaca-

Ingredientes

  • 1 plátano
  • 3 hojitas de espinacas
  • 1 vaso de agua fría

Preparación

Empezamos lavando bien las espinacas, para después, pelar el plátano y llevarlo a la batidora junto a las espinacas y un vaso de agua fresca. Intenta obtener un jugo bien homogéneo. Puedes añadir si lo deseas unos cubitos de hielo, e incluso una cucharadita de miel. Gracias a esta bebida conseguirás una composición excelente a base de potasio, fósforo y magnesio.

Jengibre y cúrcuma

jengibre3

Ingredientes

  • 1 rodajita de jengibre fresco y picado
  • 1 pizquita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • 1 vaso de agua fresca

Preparación

Lo primero es lavar y picar el jengibre. Después, llevamos a una taza de agua hirviendo el jengibre y la cúrcuma para obtener la infusión de los mismos. Permite que repose 10 minutos y después, filtra el contenido. Ahora añade la cucharada de miel y remueve bien. Para obtener una bebida más fresca, añade si lo deseas un vaso de agua fresca y cubitos. Estas especias son energéticas y muy saludables, un sabor peculiar que mejorará tu circulación y te aportará energía de un modo natural.

Te puede gustar