Elabora un desodorante natural y casero de manera sencilla

Elena Martínez Blasco·
12 Octubre, 2020
Los ingredientes naturales de este desodorante te permitirán neutralizar el mal olor, a la vez que te ayudan a prevenir irritaciones e infecciones por hongos

Elabora un desodorante en casa con ingredientes naturales para, así, cuidar tu piel de manera suave y, además, poder escoger los aromas y la textura que más te guste. ¿Te ha picado la curiosidad? Continúa leyendo.

Fabricar un desodorante natural no es tan difícil como puedes pensar en un primer momento. Por supuesto, debes escoger ingredientes con propiedades adecuadas para la piel, como la arcilla blanca, el bicarbonato de sodio y los aceites esenciales, y prestar mucha atención a las proporciones. Por otra parte, si con el uso apareciesen molestias, se recomienda suspender la utilización.

Elabora un desodorante natural en casa

Elabora un desodorante natural y gana en salud

¿Alguna vez te planteaste crear tus propios artículos de cosmética? Las cremas, tónicos y desodorantes elaborados con ingredientes naturales son la última tendencia y es fácil entender el porqué. Entre las ventajas de hacer tu propio desodorante casero se encuentran las siguientes:

  • Puedes elegir y combinar los ingredientes, así como tus aromas preferidos.
  • No son antitranspirantes, sino que permiten al cuerpo eliminar las toxinas sin interferir en este importante proceso de depuración.
  • Absorben el sudor y el olor igual que los convencionales.
  • No contienen aluminio.
  • No perjudican al medio ambiente.
  • Son económicos.
  • Se pueden usar en otras partes del cuerpo e, incluso, para evitar los malos olores de los zapatos.

Arcilla blanca

La arcilla blanca en polvo tiene una textura muy fina, similar a la harina, lo cual nos permite aplicarla con facilidad sobre la piel. Es, hoy en día, uno de los ingredientes más usados dentro de la cosmética natural.

Una investigación publicada en el Iranian Journal of Public Health señala que la arcilla blanca tiene propiedades antibacterianas y, además, protegería la piel. Se cree que absorbería la humedad y neutralizaría los olores. Por este motivo, es el ingrediente principal de este desodorante casero.

Lee también: Cómo blanquear tus dientes con aceite de coco, cúrcuma y arcilla

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, un ingrediente simple y barato que suele estar presente en los hogares, se considera excelente para evitar el olor del sudor. Esto se debería a que su acción antibacteriana combatiría las bacterias causantes del mal olor. Se recomienda usarlo muy fino por lo que, si tiene una textura gruesa, podrías molerlo antes de mezclarlo con el resto de ingredientes.

Aceites esenciales

Aceites esenciales

Elabora un desodorante que sea también aromático añadiendo aceites esenciales a sus ingredientes. Puedes elegir entre tus aromas preferidos. No obstante, a continuación encontrarás un listado de los considerados más beneficiosos:

Deben de ser aceites esenciales puros, sin mezclar, y de buena calidad. No debes confundirlos con las esencias que venden en muchas tiendas, que son sintéticas. Escoge los mejores aceites esenciales que puedas encontrar.

Elaboración

Mezcla los ingredientes en las siguientes proporciones:

  • 5 cucharadas de arcilla blanca en polvo (50 g).
  • 5 cucharadas de bicarbonato de sodio fino (50 g).
  • 20 gotas (en total) de los aceites esenciales que hayas elegido.

¿Cómo lo haces?

  • En primer lugar, mezcla bien la arcilla con el bicarbonato para añadir, a continuación, los aceites esenciales.
  • Agita todo y lo conservas en un frasco de cristal que puedas cerrar herméticamente.
  • Este desodorante natural se conserva bien durante largo tiempo sin estropearse.

Visita este artículo: Cómo hacer un desodorante de pies casero y un tratamiento relajante

¿En polvo, espray o crema?

En polvo, espray o crema

Si no te convence el formato de desodorante en polvo o quieres tener otras opciones, puedes probar estas dos alternativas:

  • En espray: incorpora a la mezcla en polvo unos 100 ml de agua (o bien de agua de mar) y agita bien siempre antes de usar.
  • En crema: agrega a la mezcla en polvo un poco de gel de aloe vera o aceite de coco.

¿Cómo lo podemos usar?

El uso principal de este desodorante es para la zona de las axilas. No obstante, también se podría aplicar en los pies antes de ponerse el calzado, en especial si sudan mucho, huelen o tienes facilidad para contraer hongos.

También, podrías poner un poco de este desodorante en polvo en tu calzado durante la noche para neutralizar los olores y quitar la humedad. ¿Te ha picado el bichito de la curiosidad y no ves la hora de poner manos a la obra?

  • Iran J Public Health. 2017 Sep; 46(9): 1176–1183. Bentonite Clay as a Natural Remedy: A Brief Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632318/
  • Compend Contin Educ Dent Suppl. 1997;18(21):S17-21;quiz S46. Antibacterial activity of baking soda.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12017929/
  • Clin Microbiol Rev. 2006 Jan; 19(1): 50–62. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. doi: 10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 681304. Published online 2013 Mar 14. Lavender and the Nervous System. doi: 10.1155/2013/681304/
  • Med Chem. 2011 Nov;7(6):674-89. Antibacterial activity of thyme and lavender essential oils. doi: 10.2174/157340611797928488.
  • Pharmacogn Rev. 2013 Jul-Dec; 7(14): 179–187. A review on phytochemistry and ethnopharmacological aspects of genus Calendulac. doi: 10.4103/0973-7847.120520
  • Avicenna J Phytomed. 2017 May-Jun; 7(3): 206–213. Therapeutic efficacy of rose oil: A comprehensive review of clinical evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5511972/