¿Cómo elegir la alfombra perfecta para tu hogar?

Para elegir una alfombra ideal para tu casa debes tener en cuenta factores como la calidad, el diseño y el tamaño. Pasar por alto estos detalles puede llevarte a tomar una decisión desacertada.

Elegir la alfombra perfecta para tu hogar no es una tarea precisamente fácil. A pesar de que en la actualidad hay disponibles muchas variedades, casi siempre surgen ciertas inquietudes antes de la compra.

La alfombra es un elemento decorativo que sigue vigente como complemento para agregar elegancia al hogar. Si bien se dejó de usar durante algún tiempo, hoy vuelve a ser tendencia tanto para los salones como para las habitaciones.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la mejor? Son muchos factores que no debes pasar por alto. Aunque el mercado es amplio y ofrece opciones muy interesantes, es bueno que tengas en cuenta desde su estilo hasta su calidad.

Consejos para elegir la alfombra perfecta para tu hogar

Alfombra en el cuarto.

Si estás tratando de elegir la alfombra perfecta para tu hogar, es bueno que busques un poco de información antes de tomar una decisión de compra. La idea es que este elemento reúna todas las características necesarias para que tu hogar luzca cálido y elegante al mismo tiempo.

Además, más allá de su diseño y color, es bueno considerar el material con que están fabricadas, su capacidad de resistencia a las manchas y cómo de bien combina con los demás artículos de decoración de la casa. ¿Aún tienes dudas? Te compartimos algunos consejos para aclararlas.

Lee también: Cómo mantener un ambiente agradable en casa

Escoger un tamaño adecuado

Al momento de comprar una alfombra te vas a dar cuenta que están disponibles en muchas formas y tamaños. Los fabricantes no solo piensan en la diversidad de gustos, sino en los diferentes espacios en los que se suelen utilizar.

Por este motivo, si lo que buscas es que se adapten bien a tu salón o cuarto, debes tratar de elegir un tamaño apropiado. Si no cuidas las proporciones te pueden quedar bordes antiestéticos o esa sensación de que aún falta algo.

Para estar más seguros al momento de la compra lo ideal es tomar unas medidas previas del lugar. Así, estimando más o menos el espacio que va a ocupar, garantizas que se ajusten al lugar a la perfección.

Optar por calidad y buen estilo

Una alfombra cuyos tejidos son de alta calidad aporta mucho estilo a la casa. Aunque sus precios son un poco costosos si los comparamos con las variedades ordinarias, son mucho más elegantes y finas.

Alfombra en el hogar.

Las alfombras más populares del mercado son las que provienen de países musulmanes y orientales. En estas regiones se han desarrollado las mejores técnicas de tejido a lo largo de la historia, además, siguen siendo el principal centro de producción.

Algunas de las alfombras que puedes elegir para tu hogar son:

  • Persas: se caracterizan por sus colores vivos y sus dibujos curvilíneos y florales.
  • Paquistaníes: tienen diseños geométricos y sus tonos son más neutrales.
  • Caucásicas: emplean algodón como su materia prima y son mucho más suaves.
  • Indias: fabricadas en lana de oveja y seda, siguiendo el estilo hindú.
  • Afganas: elaboradas en seda, con unos diseños en curvas, líneas dinámicas y tonos rojizos.
  • Nepalíes: son de tamaño reducido y tienen diseños lineales que combinan colores neutros y cálidos.

Tener en cuenta sus materiales

Los tejidos de los distintos tipos de alfombras son diferentes y cada uno tiene su encanto. Estos pueden variar en función de su procedencia y, por supuesto, de su calidad. Aunque en la actualidad hay decenas de materiales que se usan en su fabricación, los más destacados siguen siendo los siguientes:

Naturales: algodón o lana.

Si estás tratando de elegir una alfombra perfecta para tu salón o cuarto, las de materiales naturales son la mejor opción. Estos tejidos, aunque requieren un poco de cuidado y mantenimiento, son muy elegantes y llamativos.

Sintéticos: PVC, vinilo, naylon o polietileno

Las alfombras que se elaboran con este tipo de materiales se suelen utilizar en espacios exteriores o cocinas. Su limpieza y conservación es mucho más sencilla, ya que los materiales no absorben casi mugre y son resistentes al agua.

Ver también: ¿Cada cuánto deberíamos cambiar las sábanas?

Elegir una buena textura

Que la textura de la alfombra sea buena o no depende del sitio en el que estará ubicada. Si el lugar elegido es la cocina, lo mejor es escoger una cuya superficie sea ligeramente lisa y resistente a los líquidos.

Para las terrazas es conveniente adquirir un tejido que pueda ayudar a limpiar los zapatos antes de entrar de nuevo a casa. Además, en los espacios interiores van muy bien las que son de texturas suaves y materiales naturales.

Algunas texturas interesantes son:

  • Pelo (sintético).
  • Flecos
  • Lisas
  • Con relieves y bordados
  • En trapillo

¿Ya tomaste una decisión? Sigue estos sencillos tips y elige una alfombra que cumpla todas tus expectativas. Aunque te tome un poco de tiempo revisar sus características, es mejor que lo hagas para no realizar una mala inversión.