¿Cómo elegir unos buenos planos para construir tu casa?

Jose Popoff · 27 abril, 2018
A continuación, te comentamos cómo puedes elegir unos buenos planos para construir una casa, según los criterios más básicos a tener en cuenta. ¡Anótalos!

Cuando estás a punto de construir tu casa, lo primero que te planteas es cómo serán los planos. Seguro que te preguntas cuántas habitaciones y baños tendrá, el tamaño de la sala, el comedor, la cocina, el patio, etcétera.

Existen varias etapas que los expertos consideran necesarias para concluir con un proyecto de construcción exitosamente. En primer lugar, se debe tener una idea general de cómo será la casa, seguido por la elección del terreno y el inevitable proceso de reajuste de detalles, una vez se ha iniciado la construcción.

Es necesario que el arquitecto proponga diversas estrategias (coherentes, seguras y armoniosas) a nuestra disposición, en caso de que surja algún fallo o cambio en el esquema.

Evaluar los planos es una decisión crucial, ya que representa cómo se verá la casa en la que, probablemente, viviremos por mucho tiempo. Así que es necesario darle la importancia que merece.

Tipos de planos

Elegir los planos de una casa.

De forma breve, echemos un vistazo a los diferentes tipos de planos para una casa, ya que posiblemente solamente has pensado en los planos de una planta. Además de los que vamos a mencionarte, existen otros tipos de planos a la hora de construir una vivienda, como los de saneamiento, de agua potable, del sistema eléctrico, entre otros.

Lee también: 4 manualidades fáciles para decorar el hogar

1. Plano de nivel bajo o sótano

Para poder aprovechar muy bien el espacio del terreno que tienes disponible, posiblemente quieras construir un sótano.  En este tipo de planos se incluye dónde irán las escaleras, el garaje, el cuarto de calderas, la lavandería y el baño.

2. Plano de nivel principal

Tal y como hacemos en todos los demás planos, incluimos dibujos de los muebles que llenarán los cuartos para tener una mejor idea de las dimensiones del mismo. Aquí tenemos la puerta de entrada, la sala, comedor, cocina, baños, pasillos, escaleras, almacenamiento, entre otros.

3. Plano de altillo

En este plano se ve la proyección de las ventanas y las salidas de extracción de aire de toda la casa.

4. Plano de techo o cubierta

Como su nombre lo indica, en este plano, se aprecia el techo o la cubierta junto con el ángulo de inclinación, las aberturas y la máxima altura de la casa.

5. Planos de fachada

En estos planos podemos apreciar las fachadas. Esto nos permite ver las alturas de los pisos, ventanas, puerta, muros, etcétera.

6. Plano de sección transversal

Este plano incluye un corte vertical de la casa para ayudar a ver la casa en su interior.  En un plano, se pueden hacer tantos cortes como sean necesarios.

Consideraciones para escoger un plano para tu casa

Estudiar los planos de una casa.

Ahora veamos qué debes tomar en cuenta según los arquitectos a la hora de escoger un plano para tu casa:

  • Ajusta tu plano a tu presupuesto y no al revés. 
  • Debes considerar el tamaño del terreno, por supuesto.
  • Asegúrate de explicarle con claridad al arquitecto qué es lo que deseas en tu casa.
  • Una casa no se construye con un solo plano, necesitas varios, tal y como vimos anteriormente.
  • Si usas internet paraa buscar planos, lo más probable es que la mayoría no cuente con información sobre los requerimientos del lugar donde se va a construir.
  • Ante cualquier duda, siempre pregunta al experto. No desestimes la ayuda profesional.

Lee también: Decorar en familia: beneficios para ti y los tuyos

Diseño y anteproyecto

Este es el paso en el proceso de construcción donde escoges los planos técnicos. Si de planos se trata, tienes tres opciones para obtenerlos:

  • Trabajar de la mano con un arquitecto local.
  • Comprar los planos de tu casa por internet.
  • Abrir un llamado a concurso.

Estamos considerando que tomarás la opción de buscar y comprar tus planos. Te dejamos algunos aspectos que debes considerar al momento de escoger los planos para tu casa:

  • Por supuesto, el presupuesto es un aspecto clave al momento de escoger los planos para tu casa. Los arquitectos usan una ecuación tan sencilla como fundamental: más metros cuadrados = más dinero en la construcción de tu casa.
  • Conocer las regulaciones que rigen la propiedad en la que piensas construir.
  • Antes de hacer tu elección, es bueno que conozcas algunos ejemplos de diseños de casas con distintos tamaños y materiales.  Así, realizarás una elección mucho más educada y ajustada a tu gusto y presupuesto.