Elimina el colesterol con esta antigua receta china

Daniela Echeverri Castro · 29 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 30 enero, 2019
Marián García, doctora en Farmacia y nutricionista, explica que aunque se ha considerado que el limón es un alimento que "quema" o "disuelve" las grasas por su acidez, esto viene a ser un mito.

Existe una antigua receta china que, según se creía, podría ayudar a eliminar el colesterol o al menos reducirlo. ¿Sabes en qué consiste? Te contamos todo al respecto a continuación para que sacies tu curiosidad, pero antes, repasaremos algunas cuestiones acerca del colesterol como tal.

Acerca del colesterol

El colesterol es un tipo de grasa (también llamado lípido) que el organismo necesita para funcionar correctamente. Aunque un nivel normal de colesterol es deseable, el exceso puede ser un problema para nuestra salud cardiovascular.

Actualmente gran parte de la población está en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como resultado del exceso de colesterol. Ese exceso suele ser fruto de una alimentación poco adecuada y de hábitos de vida poco saludables.

Al exceso de colesterol se le denomina dislipemia o hipercolesterolemia y requiere tratamiento médico y buenos hábitos de vida para mantenerse bajo control y así, reducir el riesgo de complicaciones.

Se suele dividir el colesterol en 2 tipos, dependiendo de la clase de proteína que lo transporta a través de la sangre:

  • Colesterol «bueno» o lipoproteína de alta densidad (HDL).
  • Colesterol «malo» o lipoproteína de baja densidad (LDL).

Normalmente se miden también los niveles de colesterol total, una combinación de todos los tipos de colesterol.

Sabemos que consumir grasas perjudiciales puede incrementarlo. Estas grasas, llamadas «trans», se encuentran en muchos alimentos ultraprocesados. El sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo son otros factores que pueden aumentar el nivel de colesterol.

Mejorar los hábitos de vida, mantenerse activo y seguir las recomendaciones del médico es fundamental para mantener el colesterol bajo control. De manera adicional, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertos remedios naturales, como el que vamos a comentarte a continuación.

La antigua receta china para eliminar el colesterol

Este antiguo remedio chino combina el potencial del ajo y el limón, dos ingredientes de uso común a los que se le suelen atribuir propiedades antioxidantes, que serían beneficiosas a la hora de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Se cree que al incluirlos en una infusión, su «poder antioxidante» sería mayor.

¿Cómo podría el ajo reducir el colesterol?

Dientes de ajo para reducir el colesterol

Por su contenido de alicina, antioxidantes y nutrientes en general, se llegó a considerar que el ajo podría ser un remedio para mejorar la salud cardiovascular e, incluso, reducir  a presión arterial alta y regular el colesterol malo.

Sin embargo, las investigaciones realizadas coinciden en que el ajo no es capaz de brindar tales beneficios al consumirlo de una manera u otra, como se suele hacer en la vida cotidiana (es decir, deben haber ciertas condiciones en un laboratorio para que sus compuestos brinden resultados).

¿Y por qué el limón?

Antiguamente se consideraba que la acidez del limón era capaz de eliminar aquello que estuviese afectando la salud, bien fuese un agente patógeno o un exceso de alguna sustancia, como el colesterol en este caso. Sin embargo, con el tiempo esta idea fue cambiando.

Hoy en día se considera que, por ser un alimento rico en flavonoides, potasio, vitamina C y antioxidantes, el limón podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

En un estudio se observó cómo los jugos cítricos inhiben la oxidación de lipoproteínas de baja densidad y cuál es la relación entre la actividad captadora de radicales libres y movilidad electroforética. Algunas de las conclusiones fueron: 

  • El contenido de compuestos fenólicos determinado por el método de Folin – Ciocalteau no entrega un criterio completo acerca de la calidad e identidad de los constituyentes fenólicos de una muestra.
  • La capacidad para inhibir la oxidación de LDL, no se encuentra necesariamente correlacionada con el contenido de compuestos fenólicos, lo que obliga a reevaluar la utilización de este último como parámetro predictivo de actividad antioxidante en futuros estudios.
  • Se requieren estudios adicionales para evaluar el efecto de las amplias variaciones inter e intravariedad y establecer si son debidas a condiciones agroecológicas de cultivo y recolección.

Descubre: La vitamina C, ¿Por qué es tan importante?

Receta del remedio chino

Ajo y limón

El remedio chino se prepara muy fácilmente con ingredientes de uso común. Veamos a continuación cuáles son.

Ingredientes

  • 3 limones.
  • 1 litro de agua.
  • Ajo fresco (la receta original decía que debían utilizarse 36 dientes).

Preparación

  • Pelar los ajos y trocearlos (preferiblemente en láminas finas o cuadritos).
  • Colocar los limones en un recipiente con agua, para hidratarlos.
  • Después de una hora, se retiran del agua y se cortan en rodajas. No hace falta retirarles la cáscara.
  • Poner a calentar un litro de agua en una olla.
  • Cuando haya hervido, bajar el fuego y agregarle los trozos de ajo y las rodajas de limón.
  • Dejar cocinar a fuego lento la mezcla y retirar antes de que el agua hierva.
  • Cuando esté lista, se apaga el fuego y se deja enfriar.
  • Luego, se vierte en un recipiente y se almacena en el refrigerador durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, ya se podría comenzar a beber esta bebida tradicional.

Nota: dado que el sabor de esta bebida puede ser un poco fuerte, algunas personas optan por añadir un toque de miel. Si decides añadir tu también un toque, recuerda mantener la moderación.

Descubre: 5 tácticas naturales para controlar el colesterol alto

Nota final

Esta bebida, por sí sola, no es capaz de eliminar el colesterol alto ni mejorar tu salud. Sin embargo, puede ayudar a mantenerte hidratado y a evitar el consumo de bebidas industriales, que perjudican tu salud de diversas formas.

Si deseas consumir este remedio, ten en cuenta siempre que se trata de un complemento más y que deberás llevar un estilo de vida saludable y seguir las instrucciones del médico para mantener bajo control tus niveles de colesterol.

  • Gómez, L.J.G., and Sánchez-Muniz, F.J. (2000). Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). Archivos Latinoamericanos de Nutricion 50, 219–229.
  • Pérez-Jiménez, F., Ros, E., Solá, R., Godás, G., Pérez-Heras, A., Serra, M., Mostaza, J., and Pintó, X. (2006). Consejos para ayudar a controlar el colesterol con una alimentación saludable. Clínica e Investigación En Arteriosclerosis 18, 104–110.
  • American Heart Association (2012). ¿Que significan mis niveles de colesterol?