Elimina los gases con estos ejercicios fáciles y efectivos

Raquel Lemos Rodríguez·
01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
21 Mayo, 2019
Algunos ejercicios han sido de beneficio para algunas dolencias, como dolores en la zona lumbar y en la cervical. Las siguientes posturas podrían ayudar a eliminar los gases. Para realizarlos solo se necesita de un espacio óptimo en casa y ropa cómoda.
 

¿Eres de las personas que padecen de gases de manera constante?, ¿sientes que esto te afecta a la hora de ir al trabajo o al frecuentar lugares públicos? En ese caso, elimina los gases con algunos ejercicios muy sencillos.

A continuación, se indicará cómo realizar algunas posturas para expulsar los gases de manera fácil y efectiva hasta obtener alivio. Realizarlos no tomará más de 15 minutos. Además, pueden ayudar a relajar y a disminuir el estrés. Es decir, que al practicarlos se obtendrán varios beneficios al mismo tiempo.

Veamos más acerca de estos movimientos y toma nota del número de repeticiones. ¿Listo? ¡Acompáñanos!

Elimina los gases de manera rápida

Según esta investigación realizada en el año 2006 se explica que la flatulencia es un problema común en algunas personas. Es desagradable, pero en general, no afecta de forma significativa la salud. Se le conoce también como meteorismo, que es la presencia de un exceso de gases en el intestino que causan espasmos intestinales y distensión abdominal.

Los ejercicios que se van a mencionar a continuación son ideales para aquellas personas que se sienten incómodas por la acumulación de gases y que desean obtener un alivio rápido. Para ello, solo se requiere de una esterilla o mat de yoga.

Es importante destacar la importancia de la respiración profunda a lo largo de la ejecución de estas posturas, ya que mientras mejor se realice, mejores beneficios se podrán obtener de las posiciones.

 

La postura del niño (Balasana)

Balasana

Esta postura puede resultar conocida porque a menudo se incluye en la sesión de estiramiento antes y después del entrenamiento en el gimnasio.

En el ámbito del yoga, se le conoce como Balasana o postura del niño y se utiliza para descansar, calmar el cuerpo y sosegar las emociones y pensamientos. En parte, esto es porque el flujo sanguíneo hacia la cabeza es mayor.

Se recomienda realizarla durante un periodo mínimo de 2 minutos. De esta manera, se le permite al cuerpo la relajación para lograr expulsar los gases. Además, puede hacerse a la inversa, es decir, boca arriba con las piernas abrazadas hacia el pecho.

¿Cómo hacerla?

  • Primero, hay que sentarse sobre las piernas y llevar los glúteos hacia los pies.
  • Después, debe estirarse el tronco hacia delante con los brazos extendidos.
  • Luego, se ejecutan 5 ciclos de respiración (inhalar y exhalar solo por la nariz).
  • Se recomienda repetir el proceso entre dos y tres veces.

Descubre: Las mejores posturas de yoga para principiantes

Postura de liberación de viento (Pavanamuktasana)

Postura de liberación de viento
 

Esta postura lleva por nombre en el yoga como Pavanamuktasana (liberación de viento). Se recomienda mantenerla por un periodo de 2 minutos.

¿Cómo ejecutarla?

  • Primero se debe posicionar el cuerpo boca arriba con las piernas estiradas.
  • Segundo, se flexiona una de las piernas y se abraza contra el pecho.
  • Es similar a la postura del niño boca arriba que se mencionó. Cuanto más se lleve la rodilla de la pierna flexionada hacia el pecho, mejor.
  • Se recomienda al adoptar la postura que cuando se abraza la pierna se intente tocar la nariz con la rodilla. De esta manera el ejercicio es más profundo y efectivo.
  • Por último, realizar 6 ciclos de respiración durante la posición (inhalar y exhalar solo por la nariz).
  • ¡Elimina los gases con esta postura! ¡Te ayudará!

La postura del arado (Halasana)

Halasana

Así como las anteriores, la postura del arado es muy efectiva para expulsar los gases. Se recomienda que al ejecutar esta posición se debe tener sumo cuidado, ya que puede lesionar el cuello si se realiza de manera brusca. Lo importante es relajarse y respirar profundo por la nariz.

¿Cómo realizarla?

  • Primero, se debe acostar el cuerpo boca arriba. Elevar las piernas en el aire y llevarlas hacia la cabeza hasta tocar el suelo con los dedos de los pies.
 
  • Acto seguido, cuando se tenga la espalda y zona lumbar elevadas, apoyarse en los hombros y brazos estirados. De esta manera el peso recaerá sobre estos, mientras el cuello se mantiene relajado.
  • Por último, mantener la espalda lo más erguida posible. Sostener por 2 minutos y respirar profundo.

Es importante resaltar que este ejercicio no se recomienda para personas que sufran de dolores cervicales.

Postura del camello (Ustrasana)

Ustrasana

Como último ejercicio se tiene la conocida postura del camello en yoga. Esta ayuda mucho a eliminar los gases tediosos, así como también disminuye la tensión en el cuerpo a la hora de padecer mucho estrés y ansiedad.

  • Primero, colocar las rodillas en el suelo con las tibias extendidas al ancho de las caderas.
  • Luego, se inclina el cuerpo hacia atrás en forma de arco hasta tocar los talones con las manos.
  • Después, una vez tomados los talones con las manos, se debe relajar el cuello mientras que los hombros se alejan lo máximo posible de las orejas.
  • Por último, dejar que el peso recaiga sobre los empeines. Respirar profundo y mantener por 1 o 2 minutos.
  • ¡Elimina los gases con estas posturas y empieza a cuidarte mejor!
 

Lee: Cómo combatir los gases intestinales con 6 remedios naturales

Información sobre los gases

Es importante destacar que las causas de los gases suelen ser diversas, por ejemplo en ocasiones se debe a la alimentación. Según esta información de los expertos de la Clínica de Mayo los cambios en la dieta pueden ser favorables para disminuir la cantidad de gases que el cuerpo genera y colaboran a que el gas se mueva más rápido a través del sistema.

No obstante, en otras circunstancias, los gases se deben a la intolerancia a ciertos alimentos, entonces se sufre de estreñimiento o el síndrome del colon irritable. Así como esta referencia de Medine Plus expone, es una complicación que afecta al intestino grueso. Puede ocasionar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales.

Por lo tanto, si se padece de gases con regularidad u otras molestias y se desconoce la causa, lo mejor será acudir a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Bajo ninguna circunstancia se deben ignorar las molestias ni dejarlas pasar.

Para finalizar, es fundamental cuidarse y mantener una dieta de alimentos que no causen daño al organismo. Comer balanceado, realizar yoga o ejercicios son algunos tips que pueden ayudarte a llevar un ritmo de vida sana.

 

No olvides leer: Respiración para el yoga: sitali pranayam o respiración refrescante

  • Juana Benedí; Carmen Romero (2006). Antiflatulentos (España). https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13096650