Elimina los gases con estos ejercicios fáciles y efectivos

La acumulación de gases, además de a la alimentación, puede deberse a una falta de actividad física, por lo que estos ejercicios pueden ser también muy útiles en estos casos

Si sufres de gases, quizás nunca hayas pensado en que hay ejercicios efectivos para eliminarlos que pueden ser mejores que tomarse un medicamento. Y es que, aunque existan muchos para este fin en el mercado, siempre será mejor recurrir a algo natural que elimina los gases que a los fármacos.

Hoy vamos a describir algunos ejercicios efectivos para eliminar gases que suelen funcionar. Aunque pruebes uno y no te dé resultado, te animamos a que descubras el ejercicio que a ti te va bien, ya que cada persona es diferente.

Elimina los gases de manera rápida

Los ejercicios que a continuación expondremos son ideales si nos estamos sintiendo incómodos por una acumulación de gases y deseamos un alivio rápido. Vamos a descubrirlos.

Lee: Remedios caseros para la flatulencia

1. La postura del bebé

Balasana

Quizás esta postura te resulte conocida y es que también se conoce como “posición de reposo”.

  • Esta postura elimina los gases consiste en sentarnos sobre nuestras piernas, llevando los glúteos hacia los pies.
  • Después nos estiramos hacia delante con los brazos bien extendidos.

Se recomienda que esta postura se realice durante un periodo mínimo de 2 minutos. De esta manera, se le permite al cuerpo relajarse para expulsar los gases.

Esta postura también puede hacerse a la inversa, boca arriba:

  •  Una vez en esta posición flexionamos nuestras piernas, nos abrazamos a ellas y empezamos a balancearnos hacia delante y hacia atrás.
  • Si podemos agarrar los pies con nuestras manos mucho mejor.

2. Postura de liberación de viento

pavanamuktasana

El nombre de esta postura ya lo dice todo y es que es uno de los ejercicios efectivos para eliminar los gases.

  • Esta postura se realiza poniéndonos boca arriba y estirando las piernas. A continuación, flexionamos una de ellas y la abrazamos.
  • Es similar a la postura del bebé boca arriba. Cuanto más llevemos la rodilla de la pierna que tenemos flexionada hacia nuestro pecho, mucho mejor.
  • Podemos mantener la postura un mínimo de 30 segundos.
  • Una alternativa que podemos adoptar en esta postura es que, cuando estamos abrazando una pierna, intentemos llegar con nuestra nariz a la rodilla. De esta manera, el ejercicio es más profundo y resultará más efectivo.

Descubre: Las mejores posturas de yoga para principiantes

3. La postura del arado

Halasana

La postura del arado se utiliza bastante en yoga y consiste en otro gran ejercicio que elimina los gases.

  • Para hacerla hay que ponerse boca arriba y, primero, llevar las piernas hacia arriba.
  • Lo ideal es que llevemos también el cuerpo y que solo tengamos apoyada la parte superior de la espalda.

En un principio podemos ayudarnos de nuestras manos apoyándolas en las lumbares. Así, progresivamente, llevaremos las piernas estiradas por encima de nuestra cabeza.

Si nos resulta más cómodo podemos dejar las manos donde están. En otros casos, se ponen estiradas a los lados del cuerpo.Hay que tener mucho cuidado con esta postura ya que, si se sufre de problemas cervicales, no es una postura que se recomiende. En caso de que esto no suceda, puede tener muy buenos resultados.

4. Postura del camello

Ustrasana

Este último de los ejercicios que elimina los gases es una postura que tiene también buenos resultados.

  • Para realizarla nos arrodillamos sin sentarnos sobre las piernas y, con los brazos estirados, nos echamos hacia atrás.
  • El objetivo es lograr formar un arco con nuestro cuerpo y tocar con las manos en los pies.

Para sentirnos más cómodos, la cabeza la vamos a echar hacia atrás, permitiendo que cuelgue de manera relajada. Los pies pueden descansar sobre los empeines o sobre los dedos. En el primer caso, la postura se hará de una manera más profunda.

Información sobre los gases

Aunque las causas de los gases pueden ser diversas, en ocasiones estos suelen deberse a la alimentación. Comer muchos alimentos procesados, de manera rápida o tomar alimentos que provocan gases (legumbres o brócoli) pueden ser algunas de las causas.

No obstante, en otras ocasiones, los gases son debidos a que somos intolerantes a algún alimento, sufrimos estreñimiento o el síndrome del colon irritable. Aunque podamos intentar controlar esto, en el caso de que los gases nos estén molestando, los ejercicios anteriores serán un buen aliado.

Es necesario mencionar que a veces el sedentarismo también provoca gases. Hacer estos ejercicios no solo es una buena manera de librarse de los gases, sino de empezar a mover más nuestro cuerpo. Los gases pueden resultar, en ocasiones, dolorosos¿Qué tipo de ejercicio te va bien a ti que elimina los gases?

  • Cavero, S. C., Juncadella, J. S., & Hernández, I. M. (2007). Aerofagia. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(07)71548-7