Elimina la cera de los oídos con estas 6 soluciones naturales

Carolina Betancourth·
15 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
13 Marzo, 2019
La acumulación de cera en los oídos es incómoda y te puede causar molestos síntomas. Descubre 6 soluciones para ayudar a ablandar y eliminar el cerumen.
 

La cera que se acumula en los oídos es un lubricante natural producido por las glándulas que se encuentran en el canal auditivo. Tiene como principal fin proteger la zona frente a los microorganismos y agentes externos, para evitar su paso hacia la parte interior del oído.

Cuenta con una textura similar a la de un gel, pero está compuesto por restos de grasas y células muertas que se encargan de mantener lejos los microorganismos infecciosos.

Pese a esto, es conveniente limpiarla de forma regular, dado que su acumulación excesiva puede bloquear el conducto, provocando síntomas como los zumbidos y la disminución de la audición. Así pues, elimina la cera de los oídos con estas 6 soluciones que te proponemos a continuación.

Elimina la cera de los oídos con productos naturales

A la hora de eliminar la cera de los oídos, el uso de hisopos de algodón o elementos similares podría traer efectos contraproducentes, como señala este estudio publicado en Medicina Infantil. Por lo tanto, se recomienda no introducir ningún objeto extraño en los oídos.

 

En este sentido, sugerimos usar un gotero para colocar en los oídos soluciones de origen natural que ayudan a remover la cera de forma segura. Por supuesto, acude siempre a un médico si el problema persiste.

1. Agua oxigenada

Agua oxigenada

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, es un producto natural que ayuda a remover el exceso de cera sin afectar el canal auditivo.

A pesar de que no hay evidencias suficientes sobre el uso de una u otra sustancia para eliminar la cera de los oídos, según señala esta publicación de la Revista Enfermería del Trabajo, se recomienda el agua oxigenada rebajada con agua hirviendo.

¿Cómo utilizarla?

  1. Primero, combina partes iguales de agua oxigenada con agua.
  2. Luego, con la ayuda de un gotero, pon 2 o 3 gotas en cada oído.
  3. Inclina la cabeza para que el líquido entre.
  4. Pasados unos 3 minutos, cambia de lado para remover los residuos.
  5. Puedes repetir su aplicación cada 2 semanas.
 

También lee: 8 usos del agua oxigenada que te gustará conocer

2. Glicerina

La glicerina es una de las soluciones que se suele emplear para los problemas causados por la acumulación de cera en los oídos. Este ingrediente ablanda el cerumen y facilita su eliminación en cuestión de minutos.

Y así lo sugiere esta información de la Clínica Mayo. Sin embargo, desde aquí recomendamos consultar con un médico antes de su utilización.

¿Cómo utilizarla?

  1. Primero, pon un par de gotas en el oído.
  2. Luego, inclina la cabeza y déjala en esta posición durante 3 minutos.
  3. Después, limpia los residuos y repite la aplicación en el oído contrario.

3. Aceite de coco

Tips de salud y belleza con aceite de coco

Conocido por sus propiedades lubricantes y antibacterianas, el aceite de coco es un ingrediente que se suele usar para eliminar la cera de los oídos. Se cree que su aplicación destapa los conductos auditivos y ayuda quitar el exceso de cera sin dejar desprotegida la zona.

 

Si embargo, por el momento no hay suficiente evidencia científica que lo demuestre, por lo que recomendamos consultar con un profesional sanitario antes de utilizar este remedio.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Primero, pon a calentar un poco de aceite de coco.
  2. Cuando esté tibio, aplica un par de gotas en cada oído.
  3. Deja que actúe durante 3 o 5 minutos y luego drena los desechos.

4. Vinagre de manzana

Popularmente se cree que la aplicación de vinagre de manzana en los oídos ayuda a eliminar la cera acumulada y regula el pH de la zona para prevenir infecciones, pues contiene ácidos naturales que combaten los microorganismos y ayudan a reducir la inflamación.

No obstante, y debido a que por el momento no hay suficientes estudios científicos que avalen dicha información, lo más recomendable es consultar con un médico antes de utilizar este remedio para eliminar la cera de los oídos.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Primero, combina una pequeña cantidad de vinagre de manzana con agua tibia.
  2. Luego, aplícalo en los oídos con la ayuda de un gotero.
  3. Seguidamente, inclina la cabeza y déjalo actuar unos 3 minutos.
  4. Por último, limpia los residuos.
 

5. Aceite de almendras

Los ácidos grasos del aceite de almendras son buenos para ablandar la cera que se queda acumulada en el conducto auditivo, como señala esta información del Servicio Nacional del Salud.

aceite de almendras

Además, este ingrediente, rico en vitamina E, podría ayudar a lubrica la zona y calmar síntomas como la irritación y la sensación de comezón.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Primero, pon a calentar una pequeña cantidad de aceite de almendras.
  2. Después de comprobar que la temperatura sea soportable, aplica 2 o 3 gotas en cada oído.
  3. Inclina la cabeza para que el aceite llegue hasta el interior y déjalo actuar 3 minutos.
  4. Luego, drena la cera y limpia la piel de los alrededores.

También lee: ¿Por qué nuestros oídos producen cera? ¿Cómo lo hacen?

 

6. Elimina la cera de los oídos con aceite de oliva

Aunque por el momento no hay suficiente evidencia científica al respecto, este estudio publicado en Practice Nurce señala que la aplicación del aceite de oliva inmediatamente antes de que un médico la retirara, ayudó a su completa eliminación, por lo que puede ser un buen remedio para ablandar la cera de los oídos.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Primero, calienta un poco de aceite de oliva.
  2. Cuando este tibio, viértelo en un gotero.
  3. Aplica 3 gotas en cada oído y déjalo actuar, con la cabeza inclinada, 2 o 3 minutos.

Elimina la cera de los oídos con remedios naturales: a tener en cuenta

Como has podido ver, a pesar de la poca existencia de evidencias científicas, algunos remedios naturales podrían ayudar a ablandar la cera de los oídos para que, después, su eliminación sea más sencilla.

No obstante, y como se ha señalado a lo largo de todo el artículo, recomendamos consultar con un profesional sanitario antes de llevar a cabo cualquier proceso de lo expuestos.