¿Elimina las marcas de acné con zumo de limón natural?

Valeria Sabater·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Diciembre, 2018
No olvides que el zumo de limón puede mancharte la piel si le dan los rayos del sol, por lo que es importante que te apliques una crema protectora
 

El acné que aparece durante la adolescencia o la primera juventud puede haber dejado alguna que otra cicatriz en el rostro. Son esas marcas de acné que intentamos disimular con un poco más de maquillaje.

Son muchos los métodos y remedios naturales que se suelen emplear con la esperanza de eliminar o reducir estas marcas. Uno de los más populares es la aplicación de zumo de limón natural. Pero, ¿es seguro este tratamiento casero?, ¿podría provocar alguna reacción alérgica en la piel?

Si has oído hablar de este remedio que promete milagos, te recomendamos que leas detenidamente este artículo antes de aplicarlo sobre la piel.

¿Puede el zumo de limón eliminar las marcas de acné?

Bondades-del-limon

Tener espinillas no es lo mismo que sufrir las molestas marcas del acné. Las primeras pueden tratarse con antibacterianos y lociones elaboradas para este fin, pero en caso de esas pequeñas cicatrices, las necesidades son otras.

El zumo de limón es aclamado como un tratamiento totalmente natural, sencillo y barato para el acné y sus cicatrices. Sin embargo, antes de empezar a usar el limón en la piel, es necesario echar un vistazo a lo que dice la ciencia.

 

El jugo de limón se ha utilizado tradicionalmente como tratamiento del acné en la medicina natural. Hoy en día, se siguen alabando sus beneficios para eliminar las cicatrices del acné. Sin embargo, no hay evidencia que apoye la idea de que elimina los granos o las cicatrices.

Las cicatrices que deja el acné son difíciles de tratar. Para ver una mejora notable, será necesario someterse a tratamientos profesionales realizados por un dermatólogo o cirujano plástico.

Por otro lado, el zumo de limón es un remedio popular para la desaparición de la hiperpigmentación postinflamatoria (HPI), esas marcas oscuras que permanecen después de que los granos se curan. Aunque no hay evidencia de que el jugo de limón en sí mismo, los alfa-hidroxiácidos han demostrado aclarar la HPI.

Sin embargo, los alfa-hidroxiácidos que se encuentran en el jugo de limón son generalmente mucho más bajos que los que presentan los productos de venta libre. Por lo tanto, el jugo de limón será menos efectivo para aclarar las manchas oscuras que un alfa hidroxiácido.

Descubre cómo puedes adelgazar con ayuda del limón

Beneficios del limón

Beneficios-del-limon-para-las marcas de acné
 

El jugo de limón tiene propiedades que hacen que parezca un buen tratamiento para la piel. Es ligeramente astringente, por lo que puede ayudar a reducir la oleosidad. También es antibacteriano, principalmente porque crea un ambiente ácido que no le gusta a las bacterias. Sin embargo, el hecho de tener cualidades antibacterianas no es suficiente para eliminar el acné.

El limón también contiene vitamina C que se considera beneficiosa para la piel. La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, se utiliza en muchos productos para el cuidado de la piel, pues es un ingrediente con propiedades antioxidantes.

Podría contribuir a combatir los radicales libres, a dar brillo a la piel y a frenar las arrugas. También es una vitamina importante que ayuda a crear colágeno, que es la proteína para construir una piel fuerte y saludable.

Sin embargo, la aplicación tópica de jugo de limón no es la mejor manera de suministrar vitamina C a la piel. El ácido ascórbico de los productos para el cuidado de la piel se presenta junto con otros ingredientes, por lo que no será tan irritante para la piel como puede serlo el jugo de limón puro.

Los limones también contienen ácido cítrico. El ácido cítrico no es vitamina C. En realidad, pertenece a un grupo llamado alfa hidroxiácidos (AHA). Al igual que la vitamina C, los alfahidroxiácidos son ingredientes comunes para el cuidado de la piel. Pero, de nuevo, los alfahidroxiácidos de los productos están equilibrados para ofrecer a la piel un tratamiento seguro.

 

Lee también cuáles son los 8 mejores exfoliantes para la piel

Efectos negativos del limón en la piel

El zumo de limón puede causar irritación cuando se aplica de forma tópica. Además, debido a su bajo pH, puede causar dermatitis por contacto, una erupción con picor que se desarrolla cuando la piel se expone a un irritante. El hecho de que una sustancia sea natural no garantiza que sea segura para la piel.

El zumo de limón y otros cítricos pueden hacer que la piel sea más sensible al sol. Los cítricos también pueden desencadenar un tipo de erupción llamada fitofotodermatitis, que significa “irritación de la piel causada por las plantas y la luz”. La planta, en este caso, podría ser el limón.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado de no exponerse al sol si se decide usar el zumo de limón en la piel. De todos modos, recomendamos siempre consultar con un dermatólogo antes de aplicar remedios naturales en la piel para tratar de eliminar las marcas del acné.