Elimina las verrugas con este tratamiento de ajo y limón

Carolina Betancourth · 20 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez el 20 noviembre, 2019
No todas las verrugas pueden eliminarse de la misma manera. Según sea el caso, el dermatólogo deberá presentar unas opciones de tratamiento en concreto.

A la hora de eliminar las verrugas de la piel, lo más recomendable es acudir al dermatólogo y evaluar las opciones de tratamiento que proponga el profesional.

Cabe destacar que, según sea el caso, las opciones de tratamiento serán unas u otras. Por ello, es importante que un profesional examine con detenimiento la zona afectada.

Por ejemplo, para las verrugas comunes, se suele indicar la aplicación de ácido salicílico; mientras que para las filiformes, se suele recomendar la extirpación con bisturí o nitrógeno líquido.

Las verrugas: lesiones causadas por el VPH

Antes de comentarte más acerca del remedio casero para las verrugas, repasaremos algunos datos que debemos tener en cuenta a la hora de considerar cuál es la mejor opción de tratamiento.

Las verrugas se producen por la infección del virus del papiloma humano (VPH), del cual existen unos 70 subtipos.

El VPH acelera el crecimiento de las células de forma repentina. Con el paso de los días, da lugar a unos crecimientos indoloros (y benignos) que se propagan con mucha facilidad.

Aunque su presencia no representa un problema de salud grave, es una señal de debilitamiento del sistema inmunitario. Por otra parte, cabe destacar que se suelen considerar un problema estético.

El ajo, un alimento de uso común ¿y antibiótico?

Ajo

El ajo es un alimento que forma parte de la lista de los supuestos antibióticos naturales.

Aunque se le llegaron a atribuir propiedades antibióticas y antimicrobianas, dado su contenido en alicina, las investigaciones permitieron comprobar que para poder aprovechar estas propiedades, deben darse ciertas condiciones en el laboratorio.

Por esta razón, al colocarnos ajo sobre una verruga para eliminarla, no vamos a conseguir el efecto deseado. En cambio, sí podemos notar escozor y, según sea nuestro tipo de piel, podemos incluso experimentar irritación.

Descubre: Los mejores consejos para tener una piel radiante

El limón, una fruta rica en vitamina C ¿y antibiótica?

jugo de limón y limones

Según creencias populares, el ácido cítrico del zumo de limón podría hacer que esta fruta actúe como una especie de «antibiótico natural». A su vez, se cree que sus nutrientes (entre ellos, la vitamina C) ayudaría a regular el pH de la piel y así, corregir alteraciones en la misma, como las verrugas.

Aunque esta fruta sea ácida y rica en vitamina C, esto no quiere decir que actúe como un antimicrobiano o que pueda realizar algún aporte en concreto a la salud de la piel cuando se aplica directamente sobre esta.

Lo que sí está demostrado es que su consumo, dentro de una dieta equilibrada, puede ayudar a brindarle al organismo parte de los nutrientes que necesita, pero en definitiva, su uso tópico no ayuda a tratar cuestiones de las piel, como las verrugas.

Descubre: 8 productos de uso cotidiano que no debes aplicar en tu piel

Tratamiento de ajo y limón para las verrugas

ajo-y-limon

A pesar de que este tratamiento no tiene validez científica, hay quienes han decidido probarlo para eliminar las verrugas.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo fresco.
  • El zumo de ½ limón.
  • 1 tirita o curita.

Preparación y aplicación

  • Tritura el diente de ajo hasta obtener una pasta espesa
  • A continuación, mézclala con el jugo de limón.
  • Espera un par de minutos para que ambos ingredientes reaccionen.
  • Aplícalos sobre las verrugas directamente.
  • Asegúrate de cubrir por completo la zona afectada con la tirita para que actúe toda la noche.
  • Al día siguiente, enjuaga con abundante agua y seca bien la piel.
  • Aplica cada noche hasta que desparezca la verruga.

Recomendaciones importantes

Por ningún motivo intentes quitar la verruga por la fuerza con las manos o con algún instrumento. Esto podría causar lesiones e infecciones de mayor envergadura que las molestias estéticas de una simple verruga.

Para evitar la propagación de las verrugas, evita reutilizar insumos que hayan estado en contacto directo con las mismas (algodón, gasas, tiritas, toallas, etc.). Y de ser estrictamente necesaria su reutilización, asegúrate al menos de desinfectarlas correctamente primero.

Descubre: 7 elementos de tu hogar que debes desinfectar todos los días

Nota final

Para determinar cuál es el método más apropiado para eliminar las verrugas, el dermatólogo deberá revisar bien la zona.

De acuerdo con el Manual MSD, no hay indicaciones firmes para el tratamiento de las verrugas, por lo tanto, todo dependerá del caso. También señala que el ácido salicílico es el agente tópico que más se suele utilizar.

  • Abeck, D., & Fölster-Holst, R. (2015). “Quadrivalent human papillomavirus vaccination: A promising treatment for recalcitrant cutaneous warts in children”, Acta Derm Venereol, 95 (8): 1017-1019.
  • Bonnez, W. (2015) “Papillomaviruses”. In: J.E. Bennett, R. Dolin, M.J. Blaser (eds.), Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. Philadelphia, PA: Elsevier. Chap. 146.
  • Habif, T.P. (2016). “Warts, herpes simplex, and other viral infections”. In: Habif, T.P. (ed.), Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. Philadelphia, PA: Elsevier. Chap. 12.