Elimina los callos de los pies con este remedio efectivo

Daniela Echeverri Castro · 26 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 16 diciembre, 2018
Hay varias alternativas que sirven para eliminarlos. Te enseñamos a preparar un remedio natural con productos de casa para que te ayude a deshacerte de los callos.

Los callos de los pies son un problema estético que se produce debido a la fricción repetida, la presión o posibles irritaciones. Estos se caracterizan por formar una capa gruesa de piel en las plantas de los pies y la parte inferior del dedo gordo.

La mayor parte de las veces no son un problema para la salud. No obstante, el siguiente artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU advierte de la importancia que tiene acudir al médico, ya que también se ha asociado con problemas de diabetes y problemas de circulación en la zona inferior del cuerpo.

El uso continuo de zapatos de tacón y la falta de hidratación son dos de las principales causas de esta condición. Como solución a esto, se han desarrollado cremas de uso tópico y productos que ablandan la piel, pero también existen alternativas naturales para ayudar a deshacerte de ellos.

Aunque el catálogo es bastante amplio, hoy te queremos compartir un remedio que puedes hacer con ingredientes que tienes en casa. ¡Apunta!

Propiedades de la cebolla para eliminar los callos de los pies

cebolla-pies

Según el siguiente artículo publicado por la Revista de Investigación Química y Farmacéutica, la cebolla es una hortaliza de naturaleza ácida que, gracias a sus agentes antibacterianos y antioxidantes, puede servir para combatir las durezas.  

Aunque su olor fuerte resulta un poco desagradable, contiene vitamina C, potasio, manganeso y ácido fólico que resultan beneficiosos para el organismo y la salud de la piel.

Asimismo, su ventaja sobre otros productos es que minimiza la presencia de hongos y bacterias (evitando que causen problemas mayores); mientras que, a su vez, contribuye a disminuir esa piel dura que se forma en los pies como consecuencia del calzado y los sobreesfuerzos.

De esta manera, si combinamos la cebolla con las propiedades del limón y la sal (las cuales sirven para exfoliar y remover el exceso de piel muerta), se conseguirá un remedio natural para ayudar a limpiar y ablandar las durezas de los pies.

También puede interesarte: 5 mascarillas faciales con cebolla para una piel radiante

¿Cómo preparar este remedio para eliminar los callos de los pies?

Cómo preparar jugo de cebolla para combatir la caída del cabello

La preparación de este sencillo remedio para combatir los callos no te llevará mucho tiempo. Eso sí, debes ser constante para conseguir buenos resultados.

Además, por tratarse de un producto natural, ten en cuenta que tardará más en hacer efecto.

Ingredientes

  • Jugo de ½ limón.
  • ½ cucharadita de sal marina (2 g).
  • 1 rodaja de cebolla.
  • Cinta adhesiva.
  • ¼ de taza de vinagre (62 ml).
  • Agua.
  • 1 piedra pómez.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, corta una rodaja de cebolla gruesa y aplícale un poco de jugo de limón y media cucharadita de sal.
  • A continuación, coloca el producto sobre las zonas afectadas y fíjalo con un poco de cinta adhesiva para que actúe toda la noche.
  • Después, colócate unos calcetines con el fin de evitar derrames.
  • Al día siguiente, vierte el vinagre en un recipiente con agua caliente y sumerge los pies durante 20 minutos.
  • Luego, frótalo con una piedra pómez para quitar las células muertas una vez cada 7 días.
  • Repite este remedio natural durante una semana.

No te olvides de leer: Reduce las asperezas de los pies con 7 remedios caseros

Medidas de prevención y consejos para los callos de los pies

Combatir-hongos-en-los-pies-y-las-uñas

Con el fin de evitar que los callos aparezcan de nuevo, los especialistas recomiendan tener en cuenta algunos consejos y medidas de prevención.

  • Por ninguna razón intentes remover los callos cortándolos tú solo, ya que esto incrementa el riesgo de infección.
  • A su vez, evita el uso de tacones y opta por zapatos planos cómodos y abiertos.
  • Tras jornadas de mucha actividad física, sumerge los pies en un recipiente con agua y un poco de sal marina.
  • Por otro lado, no olvides utilizar una crema hidratante o un poco de vaselina todos los días.

Como puedes notar, existen métodos naturales para eliminar esas durezas que no te permiten lucir unos pies bonitos.

No obstante, recuerda que si los callos empeoran y no responden a ninguna de estas soluciones, lo mejor es consultar al médico o podólogo para que te pueda recetar el mejor tratamiento.

Esperamos que sigas todas las recomendaciones dadas para así mantener unos pies en perfecto estado.

  • Guillermo Lisandro BL. Estudio de factibilidad para diversificar la piedra pómez al campo industrial y su exportación. Universidad de Guayaquil. Ecuador. (2003)
  • "Callos y callosidades". MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001232.htm
  • KP Sampath Kumar, Debjit Bhowmik, Chiranjib, Biswajit y Pankaj Tiwari (2010). "Allium cepa: una hierba medicinal tradicional y sus beneficios para la salud". Revista de Investigación Química y Farmacéutica. http://www.jocpr.com/abstract/allium-cepa-a-traditional-medicinal-herb-and-its-health-benefits-44.html
  • "Callos y callosidades". Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/corns-and-calluses/diagnosis-treatment/drc-20355951