Elimina el mal aliento de manera definitiva

Elena Martínez Blasco · 28 junio, 2015
Un método rápido y eficaz para eliminar el mal aliento es hacer enjuagues largos con aceites naturales, todos los días, en ayunas.

El mal aliento puede condicionar la vida de quienes lo sufren. Es un problema muy molesto que afecta incluso al estado anímico de la persona.

No obstante, la halitosis puede ser síntoma de otros problemas de salud. Debe ser tenido en cuenta y a veces conviene que lo valore un especialista. Puede requerir de tratamiento específico si lo que queremos es tener una buena calidad de vida en general.

En este artículo te explicamos las posibles causas que provocan halitosis, así como algunos remedios naturales que te ayudarán a eliminarla por completo.

Información sobre el mal aliento

La halitosis es mucho más frecuente de lo que creemos. De media afecta a una de cada tres personas. Puede sorprendernos en principio pero es la realidad.

A menudo quienes la sufren buscan la manera de disimular el problema. A veces incluso evitan eventos rutinarios en los que tengan contacto cercano con otras personas. De ahí que pasé desapercibida a pesar de su frecuencia.

Causas más comunes del mal aliento

La placa bacteriana

La placa bacteriana puede ser una de las causas del mal aliento.

Casi en la mitad de los casos, el motivo del mal aliento se debe a la placa bacteriana presente en la lengua. A veces es por culpa de una mala higiene y otras es la consecuencia de una alimentación rica en azúcares y productos refinados.

Además de cepillarnos los dientes después de cada comida, recomendamos usar un limpiador de lengua. Es un utensilio que nos ayuda a arrastrar y limpiar las bacterias que se acumulan en la capa superior. Sobre todo debe usarse si apreciamos que  la lengua tiene un color blanco o grisáceo.

También podemos optar por un remedio casero que nos permite eliminar las toxinas que se acumulan en la boca y en la parte superior del sistema digestivo.

Este método se conoce como los buches o enjuagues de aceite. Para realizarlos solo tendremos que enjuagarnos la boca durante unos 10 o 15 minutos diarios, en ayunas, con un aceite vegetal de primera calidad.

En este artículo explicamos con más detalle cómo podemos realizar esta increíble terapia depurativa, económica, sencilla y totalmente natural.

El tabaquismo y el mal aliento

El tabaquismo es una de las causas más comunes del mal aliento.

Este factor no pasa desapercibido. Uno de los olores más desagradables de la boca es el de aquellas personas que fuman. No solo por el mismo olor del tabaco, sino también porque el tabaquismo promueve una acumulación de sustancias tóxicas que nos envenenan de manera progresiva.

Si somos fumadores no podemos esperar resolver la halitosis sin dejar este hábito tóxico. Existen muchos tipos de terapias  que nos pueden ayudar a dejar de fumar. Lo mejor es acudir a un profesional médico que nos incluya en un programa para dejar de fumar.

Ver también: Plan de hoy para dejar de fumar: ¿Empezamos?

Trastornos respiratorios

Una de las causas más desconocidas del mal aliento es la de los trastornos respiratorios. Se dan tanto en la parte superior como en la inferior. En general,este factor está relacionado con la presencia de mucosidad y focos de infección en alguna parte del aparato respiratorio.

Para resolver la halitosis causada por problemas respiratorios podemos seguir los siguientes consejos:

  • Beber al menos dos litros de agua al día fuera de las comidas.
  • No abusar de los lácteos ni de las harinas en nuestra dieta.
  • Ventilar a menudo las estancias de nuestra casa, en especial el dormitorio.
  • Colocar plantas que contribuyan a purificar el aire de nuestra casa, como por ejemplo el potus.
  • Realizarnos lavados con la ayuda de una lota nasal.
  • Tomar infusiones y hacer vahos con plantas medicinales que nos ayuden a expectorar, como son el eucalipto, el pino, la menta o el jengibre.
Los trastornos respiratorios recurrentes pueden causar mal aliento.

Trastornos digestivos

El menos habitual de los casos, pero uno de los más difíciles de resolver, es la halitosis debida a trastornos digestivos. Pueden estar afectados el estómago o el hígado, por lo que el tratamiento deberá ser muy completo con el fin de realizar una cura depurativa de todo el tracto digestivo.

Además de priorizar una alimentación equilibrada y natural, también podemos recurrir a algunos remedios que facilitan la función digestiva.

Enumeramos algunas de las plantas medicinales, especias y alimentos más beneficiosos que mejoran el funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y el estómago.

  • Boldo
  • Menta
  • Diente de león
  • Cardo mariano
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Pimienta negra
  • Limón

Te recomendamos ver: Las mejores infusiones digestivas y depurativas: ¡Descúbrelas!

También es fundamental evitar el estreñimiento en caso de sufrirlo de manera habitual. Contamos con algunos alimentos beneficiosos que nos serán de gran ayuda a la hora de regular el tránsito intestinal:

  • Ciruelas pasas
  • Semillas de lino
  • Zaragatona (Plantago psyllium)
  • Kiwi.

Conclusión

El mal aliento es un problema muy común, generalmente sin importancia para la salud. No obstante, si no se resuelve con los remedios que te hemos mostrado es recomendable que acudas a un profesional médico.