Elimina el mal aliento de manera definitiva

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
16 Enero, 2020
Un método rápido y eficaz para eliminar el mal aliento es hacer enjuagues largos con agua e infusiones de menta, todos los días, en ayunas.
 

El mal aliento puede condicionar la vida de quienes lo tienen. Es un problema muy molesto que afecta incluso al estado anímico de la persona.

No obstante, el mal aliento, o como se le conoce en términos médicos, la halitosis, es definida por la Fundación Dental Española, como un mal aliento que tiene generalmente un origen bucal, y se cree que sucede así, aproximadamente en un 80 o 90 % de los casos.

Sin embargo, hay una proporción de pacientes, se cree que un 20 %, que padece estos problemas por otras causas, como patologías respiratorias o digestivas, por ejemplo.

A estos dos grupos, se suma otro 20 % que cree, de manera errónea, que padecen este trastorno y es normalmente una falsa sensación provocada por tener la boca seca, quizás estrés o ansiedad.

Por estas razones expuestas anteriormente, debe tenerse en cuenta que lo valore un especialista. Puede requerir de tratamiento específico si lo que queremos es tener una buena calidad de vida en general.

En este artículo te explicamos las posibles causas que provocan halitosis, así como algunos remedios naturales que te ayudarán a eliminarla por completo.

Información sobre el mal aliento

La halitosis afecta a 1 de cada 3 personas y se estima según este estudio, que alrededor de un 30 % de la población padece o ha padecido mal aliento en alguna ocasión.

Entonces, por mera lógica, quienes la tienen, pues buscan la manera de disimular un poco el problema. A veces evitan eventos rutinarios en los que tengan contacto cercano con otras personas.

 

Causas más comunes del mal aliento

La placa bacteriana

La placa bacteriana puede ser una de las causas del mal aliento.

Casi en la mitad de los casos, el motivo del mal aliento se debe a la placa bacteriana presente en la lengua. A veces es por culpa de una mala higiene y otras es la consecuencia de una alimentación rica en azúcares y productos refinados.

Además de cepillarnos los dientes después de cada comida, recomendamos usar un limpiador de lengua. Es un utensilio que nos ayuda a arrastrar y limpiar las bacterias que se acumulan en la capa superior. Es recomendable sobre todo, si apreciamos que la lengua tiene un color blanco o grisáceo.

También podemos optar por algunas alternativas naturales hechas en casa que nos podrían ayudar a eliminar toxinas que se acumulan en la boca y en la lengua.

Estos son los famosos “buches”, también conocidos como enjuagues bucales naturales. Para realizarlos solo tendremos que enjuagarnos la boca durante unos 8 o 10 minutos diarios, en ayunas, con agua y algunas infusiones, como por ejemplo, la menta.

El tabaquismo y el mal aliento

El tabaquismo es una de las causas más comunes del mal aliento.
 

Este factor no pasa desapercibido. Uno de los olores más desagradables de la boca es el de aquellas personas que fuman. No solo por el mismo olor del tabaco, sino también porque el tabaquismo promueve una acumulación de sustancias tóxicas que nos envenenan de manera progresiva.

Si somos fumadores no podemos esperar resolver la halitosis sin dejar este hábito perjudicial para la salud en general. Existen muchos tipos de terapias  que nos pueden ayudar a dejar de fumar. Lo mejor es acudir a un profesional médico que nos incluya en un programa para dejar de fumar.

Ver también: Plan de hoy para dejar de fumar: ¿Empezamos?

Trastornos respiratorios

Una de las causas más desconocidas del mal aliento es la de los trastornos respiratorios, la cual Breastcancer.org define como lo que siente cuando no se puede respirar bien, resulta difícil o incómodo tomar el oxígeno que nuestro cuerpo necesita.

Entonces, para ayudar a resolver la halitosis causada por problemas respiratorios podemos seguir los siguientes consejos:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día, fuera de las comidas.
  • No abusar de los lácteos ni de las harinas en nuestra dieta.
  • Ventilar a menudo las estancias de nuestra casa, en especial el dormitorio.
  • Colocar plantas que contribuyen a purificar el aire de nuestra casa, como por ejemplo el potus.
  • Realizarse lavados con la ayuda de una lota nasal.
  • Tomar infusiones y hacer vahos con plantas medicinales que nos ayuden a expectorar, como son el eucalipto, el pino, la menta o el jengibre.
 
Los trastornos respiratorios recurrentes pueden causar mal aliento.

Trastornos digestivos

Este es el menos habitual de los casos, pero también uno de los más difíciles de resolver. Hablamos de la halitosis debida a trastornos digestivos.

Según el Instituto del Aliento, infecciones como la provocada por la bacteria Helicobacter pylori, puede llevar a sufrir halitosis.

También explica que hay casos de vinculación con gastritis, úlceras gastroduodenales, enfermedad inflamatoria intestinal, reflujo gastroesofágico, divertículo de Zenker, presencia de cuerpo extraño de la faringe, hernia de hiato, eructaciones, vómitos y neoplasias.

Pueden estar afectados el estómago o el hígado, por lo que el tratamiento deberá ser muy completo con el fin de realizar una cura depurativa de todo el tracto digestivo.

Además de priorizar una alimentación equilibrada, también podemos recurrir a algunas alternativas naturales que facilitan la función digestiva. Enumeramos algunas de las plantas medicinales, especias y alimentos que pueden ayudar al funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y el estómago.

  • Boldo
  • Menta
  • Diente de león
  • Cardo mariano
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Pimienta negra
 
  • Limón

Te recomendamos ver: Las mejores infusiones digestivas y depurativas: ¡Descúbrelas!

Otro punto muy importante que debemos recordar ahora, es que debemos cuidar mucho lo que comemos, de manera tal que evitemos padecer un episodio de estreñimiento. En caso de sufrirlo, entonces contamos con algunos alimentos beneficiosos que nos serán de gran ayuda a la hora de regular el tránsito intestinal, entre estos:

  • Ciruelas pasas
  • Semillas de lino
  • Zaragatona (Plantago psyllium)
  • Kiwi.

Nota final

El mal aliento es un problema común, generalmente no recibe la atención que se le debe dar, trayendo así, consecuencias a la salud, incluso consecuencias sociales en muchos casos. No obstante, si no se resuelve con los remedios que te hemos mostrado hasta aquí, entonces es recomendable que acudas a un profesional médico.