6 remedios caseros para eliminar la cera de los oídos

El cerumen es una sustancia que se produce de forma natural con la función de proteger los oídos de las bacterias y otros agentes que podrían hacerles daño. Además, la cera actúa como un lubricante natural para la oreja y el conducto auditivo externo.

Los problemas del oído pueden ocurrir a cualquier edad y ser causados por muchas razones diferentes. La pérdida de audición es posible que ocurra por un aumento de cerumen en los conductos auditivos y debe ser extraído. Pero es fundamental saber como poder eliminar la cera de los oídos sin dañarlos en el proceso.

Sin embargo, llega un momento en que se acumula en grandes cantidades y puede causar algunas molestias en el oído como, por ejemplo, irritación, sensación de plenitud, mareos, picor, e incluso la pérdida parcial de la audición.

Lee también: Alternativas para el audífono a menos coste.

Antes de conocer nuestras recomendaciones caseras para eliminar la cera de los oídos de manera correcta. Es importante tener en cuenta cuáles son las causas de las molestias en los oídos por acumulación de cera.

¿A qué se debe?

Esto es debido a su acumulación en el interior del canal auditivo. Esta acumulación muchas veces se da debido al uso de bastoncillos de algodón, que en lugar de limpiar lo que hacen es obstruir y causar malestar en el interior del oído.

También se puede producir por el uso de cualquier objeto puntiagudo como horquillas, dentro del oído con el fin de eliminar la cera superficial. Al igual que los bastoncillos, este tipo de elementos empujan la cera hacia el interior del oído y causan su obstrucción. Las personas que usan tapones o audífonos, también tienen mayor riesgo de sufrir acumulación excesiva de cerumen.

eliminar cera de los oidos

Síntomas

Cuando hay exceso de cerumen en los oídos la persona puede sufrir alguno de los siguientes síntomas:

  • Molestias en el canal auditivo.
  • Plenitud o sensación de vacío.
  • Mareos.
  • Zumbidos en el oído.
  • Secreciones en el canal auditivo.
  • Disminución de la audición.
  • Dolor de oídos.

¿Como eliminar cera de los oídos sin dañarlos?

Las recomendaciones que damos a continuación siguen un patrón en general: no introducir elementos puntiagudos en los conductos auditivos tal y como recomienda el Dr. Carbonell del instituto ORL. El bastoncillo ha sido ideado con el objetivo de limpiar la zona mas superficial y no su interior. Para ello recomendamos las siguientes alternativas:

1- Solución salina

Esta solución salina es una excelente opción para eliminar el exceso de cera de los oídos. Para ello simplemente debes mezclar una cucharadita de sal (7,5 g.) en ½ taza de agua (125 ml.) hasta que quede muy bien disuelta.

Luego, empapa un trozo de algodón con la mezcla y deja caer algunas gotas de la solución en el oído, inclinando levemente la cabeza hacia arriba. Mantén esta posición un par de minutos para que el líquido entre en el oído, y luego, inclinarla en dirección opuesta para drenar la solución.

2- Aceite de parafina

Uno de los remedios caseros más seguros y efectivos para eliminar la cera del oído es el aceite de parafina que venden en las farmacias. Lo único que tienes que hacer es calentar 2-3 cucharadas pequeñas de aceite sobre una vela.

Te puede interesar: Los riesgos que tiene utilizar bastoncillos en los oídos.

Pon algunas gotas de este aceite en el oído y espera a que actúe unos cinco minutos, sin movimiento. Se debe repetir dos días seguidos para que se disuelva completamente la acumulación. El último paso será lavar el oído con agua tibia para eliminar los restos de cera.

3- Peróxido de hidrógeno

Mezclar partes iguales de peróxido de hidrógeno y agua. El peróxido de hidrógeno no debe ser superior a 3%. Coloca algunas gotas de la mezcla en el oído e inclina la cabeza para que la mezcla llegue hasta el interior. Deja actuar durante un par de minutos y luego voltea la cabeza al lado contrario para drenar el líquido restante.

4- Glicerina carbonatada

La glicerina es un ingrediente natural que ayuda a suavizar la cera para facilitar su expulsión. La glicerina carbonatada puedes conseguirla en la farmacia y aplicarte 4 gotas, 3 veces al día para obtener buenos resultados.

5- Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro de esos buenos ingredientes que tienen beneficios para gran variedad de problemas.  En este caso la usaremos para lubricar, ablandar y eliminar cera de los oídos. Pon 2 ó 3 gotas de aceite de oliva en el oído afectado antes de acostarte y déjalo actuar. Repite este tratamiento 3 ó 4 días seguidos.

 

La acumulación de cera puede resultar muy molesta y llegar a causar problemas más graves, por lo que debemos cuidar nuestros oídos igual que el resto del cuerpo y prestarles la atención que se merecen. Así, aplicando estos consejos gozaremos de una buena audición y evitaremos problemas.