¿Cómo eliminar el comején de la casa de manera eficaz?

Fernando Clementin · 18 mayo, 2020
En algunos países de Latinoamérica se le llama "comején" a la termita, un insecto que puede comerse los muebles.

Existen pocas plagas más destructivas para una casa que el comején, también llamado ‘termita’. Este insecto devora la madera y puede llegar a deteriorar no solo muebles y sillas, sino también estructuras del hogar (como suelos, rodapiés, entre otros).

Una vez que detectamos la presencia del comején es importante actuar cuanto antes para evitar que se coma la madera y destruya los muebles y demás objetos de madera que pueda haber a su alcance.

El comején en el hogar

¿Cómo se puede detectar de la presencia del comején o termitas en la casa? Prestándole atención a la madera: tendrá algunos puntos amarillos, como si estuviera salpicada con migajas de pan. También son característicos los agujeros que dejan al comérsela.

Cabe destacar que el comején tiene algunas preferencias. Los principales maderas que le gusta comer son: pino, botarrama, ciprés, ceiba, balsa y jaúl. No obstante, puede atacar muchos otros tipos.

Se dice que la termita no suele atacar los muebles que están hechos con madera de cenízaro, cedro amargo o guanacaste. Sin embargo, no hay que confiarse del todo. Si la madera no está tratada, igualmente puede sufrir el ataque de las termitas.

Consejos para eliminar el comején de la casa

Comején

1. Eliminar el comején de la casa con naranjas y alcanfor

Podemos colocar un frasco con cáscara de naranja y alcanfor en los armarios y rincones oscuros del hogar. El alcanfor es una sustancia blanquecina, parecida a la sal, que se usa como insecticida. Eso sí, hay que tener cuidado de que no toque la ropa o la manchará. 

La cáscara de naranja ayuda a dar un aroma agradable, por ello no es obligatorio incluirla en el frasco. Eso sí, en caso de hacerlo, lo ideal es renovar la cáscara por lo menos una vez a la semana.

Conoce: ¿Para qué sirve el alcanfor?

2. Hacer un insecticida con ácido bórico

Otro producto que se utiliza como insecticida es el ácido bórico, que se puede utilizar de la siguiente manera:

  • Mezclamos una cucharadita de ácido bórico con una cucharada de azúcar y otra de leche.
  • Colocamos esta preparación en tapas de botella y distribúyelas por los lugares infectados.
  • No la debemos dejar al alcance de niños y perros, para evitar intoxicaciones.
  • Repetimos este proceso durante 3 o4 semanas. Como señalamos, estos insectos se reproducen rápido y pueden haber grandes cantidades de ellos.

El secreto de esta técnica reside en la constancia de su uso. De lo contrario, difícilmente ayudará a eliminar el comején de la casa.

Fumigar comején

3. Otras recomendaciones

En la web circulan todo tipo de consejos para acabar con las termitas. Sin embargo, es necesario alertar sobre la ineficacia de alguno de ellos.

Por ejemplo, el de rociar diésel o gasolina sobre la superficie de la madera. Esto no penetrará en su interior, que es donde el insecto se aloja y ataca. Además, causará mal olor y es sumamente inflamable.

Consejos similares apuntan al uso de canfín o queroseno, aceite quemado y sustancias de este tipo. No son recomendables, repetimos, por su alto nivel de inflamabilidad.

En cambio, sí se pueden utilizar plantas medicinales fuertes como el madero negro, el hombre grande y el llantén. Para hacerlo, es necesario hervir agua con las hojas de estas para crear una infusión. Sin embargo, no se trata de un método de alta efectividad.

4. Cebos químicos

Hay profesionales y empresas que se dedican a eliminar el comején de la casa. Teniendo en cuenta que una colonia de termitas puede tener millones de insectos, que además son muy dañinos para el hogar, no resulta una mala idea.

La ventaja de este servicio es que los métodos que usan están controlados y atacan a la colonia de una sola vez. De esta manera, se acaba con el problema de manera definitiva, sin dejar lugar a que el comején se reproduzca.

¿Es posible prevenir su invasión?

Si vivimos en una zona en la que conocemos de casos de aparición de comejenes, lo mejor es cortar por lo sano y evitar adquirir muebles de madera. Si aún así decides hacerlo, lo mejor es que sean de madera de muy buena calidad para evitar su deterioro a causa de estos bichos.

Además, un buen mantenimiento de la limpieza y la desinfección en el hogar puede ayudar también, pero tampoco es garantía. Por tanto, deberás estar muy atento y controlar que los muebles, vigas y aberturas estén en buen estado.

Por ultimo, evita que se acumule humedad y sobre todo, comprueba que no haya tuberías que pierdan. Es en este medio donde estos insectos residen y se reproducen. Y hay que tener en cuenta que lo hacen muy rápido, por cierto.

Eliminar el comején de tu casa no es fácil; además, el proceso de seguro te volará los pelos de impaciencia. No te preocupes, con el tiempo lograrás desterrarlos si atacas el problema como se debe. Pero no te dejes estar: los daños pueden ser irreversibles.