3 soluciones para eliminar el mal olor de tus sandalias

Elena Martínez Blasco · 6 junio, 2019
Para eliminar el mal olor de tus sandalias puedes hacer algunas preparaciones con ingredientes naturales. ¿Aún no las pruebas? Te compartimos las mejores opciones. 

¿Estás buscando soluciones para eliminar el mal olor de tus sandalias? Puedes lograrlo de manera sencilla con algunos tips a base de ingredientes naturales como el talco, la arcilla, el bicarbonato o los aceites esenciales.

Las sandalias son un calzado bonito y cómodo que nos permite tener los pies frescos en las épocas de calor. No obstante, a pesar de que las aperturas nos permiten tener los pies ventilados, el calor también puede causar un exceso de humedad y olor.

Soluciones para eliminar el mal olor de tus sandalias

La combinación de algunos materiales de nuestras sandalias junto con el sudor y las bacterias de los pies dan como resultado el mal olor. Si no le ponemos remedio, ese olor no desaparece y se hace muy evidente al llevar parte de los pies descubiertos. 

No obstante, hay algunas soluciones caseras que nos pueden ayudar a reducir o eliminar este problema. Solo debemos usarlos al quitarnos las sandalias y, cuando nos las vayamos a poner otra vez, estarán perfectas.

1. Arcilla blanca y aceites esenciales

arcilla para hacer jabón casero
Utilizando arcilla con aceites esenciales podemos neutralizar el olor desagradable de las sandalias. Incluso, este ingrediente se puede aplicar directamente sobre los pies.

La arcilla blanca es un producto natural con la capacidad para absorber las toxinas. Esto la convierte en una solución excelente a nivel tópico y oral (siempre que se una arcilla destinada a este fin). Además, su similitud con el polvo de talco facilita su aplicación.

Hoy en día podemos encontrar arcilla en herbolarios, farmacias y tiendas de productos naturales. Además, podemos añadirle algunos aceites esenciales para darle un aroma específico. Por ejemplo, recomendamos el de lavanda, el de romero o el de limón.

  • Solo tenemos que aplicar un poco de esta mezcla en la suela de las sandalias cuando nos las quitemos por la noche.
  • Además, nos podemos aplicar la arcilla también en la planta del pie justo cuando vayamos a usarlas.
  • Con esta arcilla también nos podemos hacer tratamientos para los pies, del mismo modo que haríamos en nuestro rostro. De este modo ayudamos a eliminar toxinas a través de la piel y a combatir el mal olor de raíz.

Lee también Descubre cómo hacer y utilizar el aceite de lavanda

2. Bolsitas de té con menta

¿Sueles tomar infusiones de té, menta poleo o similares? Debes saber que si dejar secar las bolsitas ya usadas, tendrás a tu alcance un sencillo y económico desodorante de ambiente natural. Estas bolsitas de pueden servir para la nevera, los armarios, el coche o… tus sandalias.

  • Cuando te hayas tomado tu té, deja secar la bolsita de la infusión.
  • Te recomendamos que, para potenciar un aroma agradable, las impregnes con algunas gotas de aceite esencial de menta. A medida que pierdan el olor, puedes añadirles más.

3. Bicarbonato con aceites y peladura de cítricos

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas que ayudan a desinfectar las sandalias para acabar con el mal olor.

Uno de los remedios más antiguos para eliminar el mal olor de tus sandalias y de cualquier calzado es el bicarbonato de sodio. Este producto absorbente, fungicida y alcalinizante nos ayuda a solucionar muchas situaciones en el hogar.

En este caso proponemos combinarlo con otro ingredientes que no solemos aprovechar: las peladuras de los cítricos. Estas son ricas en esencias naturales y dan un delicioso olor que relacionamos con limpieza y frescor.

  • Pelar diferentes frutas cítricas (limón, naranja, mandarina o pomelo) a tiras finas e introducirlas en un bote con bicarbonato de sodio.
  • Recomendamos no trocearlas demasiado para una mayor comodidad después al usar esta mezcla.
  • Dejar impregnar el bicarbonato durante unos días.
  • Poner un poco en la suela de las sandalias durante la noche para absorber el mal olor.

Lee también ¿Qué podemos hacer con la piel de los cítricos?

Otros consejos para eliminar el mal olor de las sandalias

  • Procura dejar el calzado en una zona más bien aireada y seca, en especial el que tienda a presentar malos olores.
  • Elige sandalias de materiales naturales y que tengan una buena transpiración.
  • Si sospechas que puedes tener una infección en los pies, visita a tu podólogo.
  • La dieta también influye en el olor de nuestro cuerpo. Aumenta el consumo de frutas y hortalizas crudas y bebe por lo menos dos litros de agua a lo largo del día.

Como has podido leer en este artículo, eliminar el mal olor de tus sandalias es posible. Solo tienes que utilizar las soluciones que te proponemos y seguir estos consejos finales. ¡Pruébalo y quítate ese complejo!

 

  • Moosavi, M. (2017). Bentonite clay as a natural remedy: A brief review. Iranian Journal of Public Health.
  • Kalemba, D., & Kunicka, A. (2005). Antibacterial and Antifungal Properties of Essential Oils. Current Medicinal Chemistry. https://doi.org/10.2174/0929867033457719
  • Kuepper, G., & Thomas, R. (2001). Use of Baking Soda as a Fungicide. Organic Gardening.