Cómo eliminar el sarro del baño de manera natural

Si tienes manchas de sarro en tu baño, puedes deshacerte de ellas con estos sencillos procedimientos. Todos requieren de elementos naturales que puedes conseguir sin problemas y a bajo costo.

Eliminar el sarro del baño con elementos naturales puede ser una buena opción si lo que quieres es evitar los productos industrializados, ya sea por alergia o por su coste.

El baño es una de las zonas de la casa que se ensucia con más facilidad, ya que está en permanente contacto con el agua y no posee la misma capacidad de ventilación que el resto de las habitaciones. Además, su suciedad se intensifica cuando aparece el sarro, enemigo de canillas, duchas y mamparas.

Hay personas a las que les fascina tener su baño limpio y reluciente. Si este es tu caso, toma nota de los consejos que te brindamos para eliminar el sarro del baño de manera definitiva gracias a productos naturales que, con seguridad, posees en tu casa. Pero primeramente, veamos qué es el sarro y qué lo produce.

¿Qué es y qué produce el sarro?

El sarro está compuesto por acumulaciones de calcio que provocan manchas en los distintos elementos de tu baño.

El agua que sale de la canilla del baño contiene minerales como  hierro y magnesio, además del mencionado calcio. A menudo, estos se salpican y se acumulan sobre estas superficies. Es así como se generan esas manchas blancas o amarillentas que a menudo inundan los baños.

Otra consecuencia de esta acumulación de minerales es el óxido que notamos en ciertas partes del baño. Cuando el hierro del agua entra en contacto con el aire, se suele oxidar y dejar manchas.

Recetas naturales para eliminar el sarro del baño

Persona limpiando el baño.

Como para todos los procesos de limpieza, es posible conseguir productos químicos para eliminar el sarro del baño. Sin embargo, hay alternativas naturales que son menos corrosivas, menos dañinas para la salud y, en casos, también más económicas. Aquí te presentamos algunas:

Ver también: ¿Cómo limpiar el baño de casa de manera eficaz?

1. Bicarbonato y vinagre o zumo de limón

Con estos sencillos ingredientes y una esponja, conseguirás eliminar el sarro de tu lavabo de manera casi inmediata. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Tan solo sigue los pasos que te presentamos a continuación:

Bicarbonato de sodio.

  • Moja una esponja y agrégale bicarbonato de sodio. Pásala por las superficies sucias hasta quitar el sarro.
  • Enjuaga la esponja y vuelve a repasar para remover el bicarbonato.
  • Para quitar las manchas en los bordes del grifo, rocía vinagre o zumo de limón natural sobre una tira de papel de toalla.
  • Envuelve la superficie manchada con el papel y déjala toda la noche. A la mañana siguiente, remueve las manchas que queden con una esponja.
  • Puedes utilizar este mismo procedimiento para los azulejos.

El bicarbonato de sodio es muy útil para limpiar toda clase de superficies sin dañarlas. Además, como el vinagre y el limón, tiene la ventaja de eliminar bacterias sin ser tóxicos. Sin embargo, estos últimos no deben usarse sobre aluminio, ya que lo corroen.

Descubre: 4 soluciones para deshacerse del moho del techo del baño

2. Limpiar el inodoro con vinagre

El inodoro es la parte del baño que más presencia de bacterias presenta. Por eso, es importante limpiarlo con regularidad para prevenir el contagio de todo tipo de enfermedades que ellas pueden causar.

El vinagre puede ser muy útil para eliminar el sarro del baño.

Si quieres eliminar el sarro del baño y, específicamente de tu inodoro, aquí te dejamos un método efectivo. Nuevamente, usaremos al principio zumo de limón o vinagre, dadas sus propiedades ya detalladas.

Hay quienes drenan el agua del inodoro para que el efecto de estos líquidos sea mayor; no obstante, esto no es obligatorio. Debes aplicar alguno de estos elementos y dejar reposar unas horas.

Luego, si las manchas están muy adheridas, puedes fregar con un papel de lija de agua o un trapo. También es posible que necesites volver a aplicar y repetir el proceso.

En caso de que esto no funcionara, recurre a la piedra pomez. Esta te permitirá remover las manchas del inodoro. Sin embargo, no debes usarla seca, ya que podrías romper la porcelana. Refriega la superficie del inodoro con paciencia y listo, problema resuelto.

3. Limpiar el inodoro con bebida de cola

Usos de la Coca Cola.

Aunque suene increíble, también puedes limpiar tu inodoro con una lata de bebida de cola. Si pretendes intentarlo, sigue estas instrucciones:

  1. Tira de la cadena para que el agua quede lo más limpia posible.
  2. Rocía la lata en el inodoro y déjalo reposar durante media hora.
  3. Luego, limpia con un cepillo para retretes una o dos veces, tirando de la cadena de tanto en tanto hasta que el agua quede blanca.

Te recomendamos leer: 5 errores que cometes al decorar tu baño

4. Quitar el sarro de los espejos

Los espejos del baño pueden salpicarse y, como consecuencia de ello, mancharse con sarro. Sin embargo, removerlo es bastante sencillo.

Solo tienes que diluir vinagre en agua (la proporción es una parte de vinagre por cada cuatro de agua) y rociarlo sobre los espejos. Luego, pásale un trapo y listo, ¡las manchas blancas habrán desaparecido!

Por otro lado, si lo que quieres es prevenir la aparición de sarro, puedes lograrlo instalando filtros que eliminen los minerales del agua y limpiando tu baño diariamente —con un minuto basta— para que no se acumule sarro en ningún sitio.

Mantener la limpieza en un hogar no es tarea fácil, pero menos lo será si dejas pasar el tiempo. Utiliza estas técnicas para eliminar el sarro de tu baño y luego dedícate a mantenerlo seco y sin restos de agua.