Cómo eliminar granitos de los brazos

Daniela Echeverri Castro · 26 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 26 noviembre, 2019
Generalmente estos granitos son fruto de cambios hormonales. Se recomienda llevar una dieta sana, baja en grasas, y complementarla con exfoliantes naturales para evitar su aparición o disminuir su incidencia.

Los granitos en los brazos son imperfecciones que, si bien pueden presentarse a cualquier edad, suelen ser comunes durante la pubertad. Son una alteración cutánea que no suele pasar de un problema estético. Por lo tanto, no representan un riesgo para la salud.

Antes de intentar eliminarlos, es importante conocer qué es lo que los está causando. Para ello, lo más recomendable es acudir al médico para una evaluación. Si el profesional lo considera, remitirá a un especialista, es decir, el dermatólogo.

Una vez que el dermatólogo haga su diagnóstico es cuando se pueden comenzar a evaluar las opciones de tratamiento y qué medidas adicionales es necesario poner en práctica en casa.

¿Por qué aparecen estos granitos en los brazos?

En la piel tenemos unos folículos pilosos en los que crece el vello, pero en los que también se almacena una capa de sebo que crece cuando hay un aumento en la secreción de hormonas. Esta, al unirse con otros factores, empieza a formar esas espinillas.

Los granitos en los brazos podrían aparecer como consecuencia de varios factores. Veamos algunos de ellos a continuación.

¿Queratosis pilaris?

Joven con granitos en los brazos

Si esos granitos en los brazos no se eliminan por más tratamientos que se les aplique, puede tratarse de queratosis pilaris o piel de gallina. Es una enfermedad causada por la acumulación de una proteína llamada queratina, que forma tapones dentro de los folículos pilosos, provocando una inflamación similar a las espinillas.

Es muy común en aquellas personas que sufren sequedad en la piel o que tienen dermatitis atópica (eccema) y parece ser hereditaria. En este caso, lo mejor es consultar a un dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado y de este modo evitar agravamientos.

¿Cuál es la causa de los granitos en los brazos?

Los granitos en los brazos aparecen casi siempre por los cambios hormonales, como los que ocurren en la pubertad o en el síndrome premenstrual, por ejemplo.  Además, se cree que el tipo de alimentación podría tener cierta influencia, aunque aún no hay un consenso científico al respecto.

Remedios para eliminar los granitos en los brazos

Cuando los granitos en los brazos no se manifiestan como consecuencia de una patología, según la sabiduría popular, se podrían eliminar con algunos remedios caseros. Básicamente consiste en exfoliantes naturales que ayudarían a eliminar las células muertas de la piel y la suciedad acumulada.

Exfoliante de azúcar, maicena, miel y yogur

mentiras sobre el azucar

Puedes preparar un exfoliante naturalutilizando ingredientes de uso común, como el azúcar o la sal de mesa.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel (25 g).
  • 1 cucharada de azúcar (15 g).
  • 2 cucharadas de yogur natural (20 g).
  • 1 cucharada de maicena (fécula de maíz) (15 g).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes y forma una pasta.
  • Aplícala sobre la zona afectada y realízate un masaje suave mientras dejas actuar la preparación durante unos 10 minutos.
  • Al finalizar el tiempo recomendado, retíralo con agua.
  • No olvides aplicarte después una crema hidratante, pero que sea libre de aceite.

Descubre: Cuál es la mejor loción hidratante según tu tipo de piel

Exfoliante y tónico desinfectante de agua y sal

La sal es un ingrediente que por sus propiedades puede ayudar a disminuir el exceso de grasa que se va acumulando en las diferentes áreas de la piel.

Ingredientes

  • Agua caliente.
  • ½ taza de sal marina o sal gruesa (125 g).

Para prepararlo, solo debes verter la sal en una tina con agua caliente y sumergir los brazos durante 10 minutos. El agua debe estar caliente ya que esto ayuda a abrir el poro para facilitar la eliminación del sebo.

Exfoliante de avena, sal y miel

Exfoliante para la piel

Este remedio natural ayuda a suavizar, exfoliar e hidratar la piel, al tiempo que contribuye a la eliminación de esos molestos granitos que se forman en grandes cantidades en los brazos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel (50 g).
  • 2 cucharadas de sal (30 g).
  • 3 cucharadas grandes de avena molida (50 g).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes y humedécelos con un poco de agua hasta formar una pasta.
  • Aplica la mezcla con suaves movimientos sobre la piel afectada y déjalo actuar 15 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua y jabón.

Ver también: 5 increíbles beneficios que te aporta la avena en tu desayuno

Exfoliante de arcilla verde o rosa

Este ingrediente natural que tantas virtudes tiene para la belleza también se utiliza para combatir esos molestos puntitos antiestéticos que se producen en los brazos.

Ingredientes

  • 2 o 3 cucharadas de arcilla verde o rosa en polvo o en pasta.

Preparación

  • Humedece la arcilla hasta formar una pasta y luego aplícate una capa uniforme por todas las partes del brazo afectadas.
  • La debes aplicar máximo dos veces a la semana porque el exceso puede acabar con los aceites naturales de la piel.

Nota final

Los granitos en los brazos suelen ser un problema estético puntual, que no requiere demasiada atención, sino la práctica de buenos hábitos de vida. Por ello, no hay que obsesionarse demasiado con ellos. Ahora, si ves que el problema persiste, entonces acude al dermatólogo para ver qué puede estar sucediendo y qué cuidados tendrías que aplicar.