Cómo eliminar las pulgas con tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es la opción más segura para deshacerse de las pulgas y las garrapatas. Mientras que el letal para los parásitos, es inofensiva para los humanos y las mascotas

Toda persona que tiene o ha tenido mascotas alguna vez tuvo que lidiar con la presencia de las pulgas.

Estos odiosos animales son parásitos externos que viven de los animales de sangre caliente. Es muy común encontrarlas en perros y gatos, y eliminarlas puede ser un trabajo difícil.

Cuando hay una epidemia de pulgas en casa y están atacando principalmente a las mascotas, nuestra tarea es deshacernos de ellas.

Existen infinidades de productos que son muy efectivos, pero que cuentan con altos contenidos de químicos que pueden afectar tanto a los animales como a nosotros.

  • Una forma alternativa, pero realmente efectiva, es la tierra de diatomeas o diatomita.
  • Esta es una roca formada a partir de los restos fosilizados de un alga con caparazón muy duro (diatomeas).
  • Mientras que en humanos y animales es seguro, gracias a sus bordes afilados se vuelve letal en insectos y parásitos, ya que los deshidrata y diseca.

Propagación de las pulgas

combatir las pulgas

Al caer una pulga hembra dentro del pelaje de la mascota, esta se encarga de poner sus huevos dentro del mismo.

El problema no es solo este, sino que los huevos se caen muy fácilmente y se quedan en las alfombras, muebles o lugares donde el animal se recueste.

Allí donde esté el animal es probable que se encuentren estos huevos y que evolucionen.

Como resultado, nos estaremos enfrentando a larvas escondidas en el fondo de las alfombras, cojines, sillones e incluso en las grietas de los pisos.

El tratamiento para eliminarlas debe ser constante, debido a que puede darse una reinfestación, tanto en el animal como en toda la casa.

Si ya no encuentras solución alguna para acabar con las pulgas, hoy te traemos una técnica excelente a base de tierra de diatomeas.

Visita este artículo: 4 remedios caseros para eliminar las pulgas

Tratamiento a base de tierra de diatomeas

tierra de diatomeas

Este tratamiento debe enfocarse en las áreas preferidas de la mascota, bien sea su cama, una alfombra, algún cojín donde se recueste o incluso en el pasto del jardín.

La tierra de diatomeas se consigue en ferreterías, viveros o incluso en tiendas de jardinería.

Eso sí, es realmente importante que no compres la que es para piscinas, tiene que ser tierra de diatomeas de grado alimenticio.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Con el uso de guantes y un tapabocas o máscara protectora, agarra una pequeña cantidad de la tierra y espárcela sobre tu mascota, frotándola para que se adentre en su pelaje.
  • Cepíllala con un peine que ayude a que se extienda por todo el pelo.

Nota: Ten cuidado de que la tierra no entre ni en los oídos ni en los ojos del animal.

  • Esparce la tierra de diatomeas en la alfombra o en la cama donde duerma la mascota. Es importante que el animal se encuentre fuera de la habitación para este procedimiento hasta que el polvo se asiente.
  • La tierra debe llegar a las esquinas, grietas en la pared o en el piso. En el caso de las alfombras es necesario dejarlo reposar por unas horas o preferiblemente durante la noche antes de retirar el producto.

Puedes hacerlo sacudiéndolo, sin embargo, la mejor opción es usar aspiradora para evitar que el polvo vuelva y afecte a la mascota.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo eliminar pulgas y garrapatas naturalmente

No te olvides de ningún rincón

Picaduras de pulgas, prevención

  • En los sitios que sepas que son una entrada de garrapatas y pulgas,  crea una especie de barrera con la diatomita para evitar su ingreso a la casa.
  • En el exterior, rocíalo en las grietas y especialmente en el jardín. El césped y las plantas en general son las zonas más potenciales para la presencia de pulgas, por lo tanto es esencial que lo rocíes con la tierra.
  • Si tienes árboles en tu jardín, es importante que esparzas tierra por la corteza. Lo mismo para los arbustos, las vallas y todo lugar que pueda albergar estos molestos parásitos.
  • Si tu mascota ha estado en tu vehículo, es recomendable aplicar tierra de diatomeas en los asientos, por debajo y en las alfombras para matar cualquier pulga o garrapata que haya dejado.

Haz lo mismo con las alfombras de casa: déjalo reposar unas cuantas horas y luego aspira.

  • Lo recomendable es repetir el procedimiento cada 2 semanas para eliminar cualquier pulga o garrapata que haya podido entrar a la casa en ese lapso de tiempo.
Te puede gustar