¿Cómo eliminar lunares de forma natural?

08 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para eliminar lunares y manchas de la piel, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus indicaciones. Los remedios naturales que se recomiendan a nivel popular no son seguros ni tampoco eficaces.
 

Para eliminar lunares de forma natural muchas personas han recurrido, sobre todo, a las técnicas de maquillaje. No obstante, es cierto que también ha sido común el uso de varios remedios caseros.

A continuación te comentaremos más acerca de estos remedios y qué tan eficaces pueden ser. Por otra parte, también te comentaremos qué deberías hacer para eliminar lunares y otras marcas en la piel.

¿Qué hay que saber sobre los lunares?

“Los lunares (también llamados nevos o nevus) son pequeños crecimientos cutáneos, generalmente oscuros, que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos)”. – Dr. Denise M. Aaron.

mujer con lunares

Los lunares suelen ser de tamaño pequeño. Algunos no alcanzan ni los dos centímetros de diámetro. Pueden localizarse en una misma zona de la piel o estar esparcidos en distintos puntos y como explica el Dr. Aaron, pueden ser de color marrón o negro.

 

Si bien algunos lunares son de nacimiento y es probable que se hereden de los padres, la mayoría aparecen entre los 20 y los 30 años y pueden ser elevados o planos, tener pelo o no y de aspecto suave o áspero.

Algunos se desvanecen solos a medida que vamos envejeciendo. Entre los factores que favorecen el desarrollo de los lunares podemos destacar:

  • Las fluctuaciones hormonales.
  • La exposición al sol.
  • La genética.

No olvides leer: 3 tipos de piel que necesitan mayores cuidados frente al sol

¿Son un riesgo para la salud?

En general, los lunares o pecas no suponen un riesgo para la salud  y no requieren un tratamiento en concreto. Salvo cuando comienzan a crecer y a presentar otras características.

Si cambian de tamaño, color o forma deberíamos consultar con un dermatólogo por si fueran señal de otros problemas de salud.

Aunque para muchas personas son una parte más de su piel, para otras constituyen un problema estético y, por ello, les generan incomodidad. Esto le ha pasado a celebridades como Madonna, Scarlet Johansson y Cindy Crawford, que aunque se hizo famosa por su lunar, no estaba cómoda con él y acabó quitándoselo.

 

¿Se puede eliminar lunares de forma natural?

En diversos momentos, para eliminar lunares de forma natural se han planteado diversas opciones dentro del mundo de la medicina alternativa. Ahora bien, la pregunta es: ¿funcionan?

No está demostrado que los remedios caseros sean eficaces ni que ayuden a cuidar la piel de ninguna manera. Sin embargo, hay quienes deciden aprovecharlos para intentar deshacerse de los lunares.

En el ámbito popular, se dice que los remedios podrían ayudar a eliminar los lunares que se presenten en forma de protuberancia; es decir, aquellos que no sean completamente planos.

Consisten en preparaciones caseras (a partir de ingredientes con un pH ácido) que supuestamente ayudarían a ‘ablandar’ la zona y facilitar que la protuberancia ‘se caiga’ por sí sola, después de varias aplicaciones.

Remedios caseros para eliminar lunares de la piel

 

Zumo de cebolla

  • Simplemente pica la cebolla en juliana y tritúrala con la batidora.
  • Te quedará una especie de pasta que deberás colocar primero sobre una pequeña sección de la piel (para evaluar cómo reacciona esta) y, en caso de que no cause irritación, colocar sobre el lunar y dejar actuar unas horas.
  • No apliques jamás sobre la zona del rostro.

Aceite de ricino

  • Frota el aceite directamente sobre el lunar y no enjuagues.
  • El aceite de ricino se suele recomendar también para hacer crecer las pestañas, las cejas y el cabello.

Cáscara de plátano

Cáscara-de-plátano

  • Cada vez que comas un plátano, guarda la cáscara.
  • Corta un pedacito del tamaño del lunar y colócalo con la parte interna sobre la piel.
  • Repite todos los días, siempre por la noche. No enjuagues.
 
  • Además de quitar los lunares de forma natural sería una forma de hidratar la piel y, según se cree, no causaría reacciones adversas.

Zumo de piña

  • Aplica con un bastoncillo o una bola de algodón.
  • Deja que se seque.
  • Enjuaga con agua tibia y jabón.

¿Qué es lo mejor para eliminar lunares de la piel?

Es importante tener en cuenta que estos (y otros remedios caseros) pueden causar reacciones adversas en la piel, tales como: irritación, resequedad, enrojecimiento, prurito, etc. Por ello, es importante hacer una prueba de alergia, en un área pequeña de la piel (el antebrazo) antes de proceder a aplicarlo en áreas más extensas.

En caso de sufrir de dermatitis atópica o cualquier otro tipo de trastorno dermatológico, lo más adecuado es consultar con el médico antes de aplicarnos cualquier tipo de remedio casero, para evitar empeorar el problema.

Como hemos podido ver, a pesar de que existen varios remedios naturales que dicen ser útiles para ello, lo cierto es que no surten el efecto deseado, ni aún aplicándolos a diario. Por lo tanto, la mejor solución es acudir al dermatólogo.

 

Por otra parte, para mejorar el aspecto de la piel, puedes leer lo que opinan los expertos en dermatología, como la Dra. Rocío Gil Redondo.