¿Cómo eliminar manchas de aceite en la ropa?

Descubre a continuación los trucos caseros más efectivos para eliminar las manchas de aceite en la ropa de manera fácil y rápida.

Las manchas de aceite en la ropa de cualquier tipo se convierten en un dolor cabeza, sobre todo si se trata de una prenda de vestir nueva. Sin mencionar las manchas de aceite, esas sí que son un verdadero problema si no las atacamos a tiempo.

En muchas ocasiones los detergentes y enjuagues no son suficientes para quitar las manchas de aceite de manera definitiva.

Cuando nos ensuciamos con grasa, lo primero que hacemos es limpiarnos con una servilleta o un trapo húmedo. Pero eso no basta, pues la mancha persiste.

Por ello, buscamos ciertas alternativas sencillas y económicas que nos ayuden a solucionar estos pequeños detalles. Existen varias de formas para remover este tipo de manchas de aceite de manera fácil y efectiva.

Así puedes recuperar esas prendas favoritas que ya no usas por algún rastro de aceiteEntre los productos que puedes utilizar se encuentran:

El uso de productos químicos     

manchas de aceite

Los desengrasantes pueden ayudar a eliminar este tipo de manchas. No obstante, debes tener cuidado de no dañar la prenda, puesto que algunos poseen una alta cantidad de químicos que podrían perforar la ropa.

Para ello asegúrate de aplicar el producto solo por algunos minutos. Así mismo, si la mancha de aceite es pequeña puedes absorberla con una servilleta o un pañuelo seco, junto con una pequeña cantidad de algún polvo, como el talco, el almidón e incluso la sal.

Para absorber la grasa debes hacer presión sobre la tela de la prenda. Puedes apoyarte con una cucharilla u otro objeto de base sólida.

Independientemente del material que hayas escogido, debes dejarlo actuar al menos durante diez minutos. Luego, sin enjuagar, agrega un poco de detergente (con una gota basta) y agua sobre la zona afectada. Seguidamente frota hasta formar espuma.

Con la ayuda de un cepillo de dientes que no uses haz movimientos circulares sobre la mancha. Para finalizar este procedimiento, lava la prenda completa de forma tradicional. Recuerda que esta es una técnica para machas de aceite mínimas.

Visita este artículo: 9 curiosas formas de eliminar manchas de la ropa si no tienes un producto especializado

¿Cómo atacar manchas de aceite grandes?

Cabe destacar que, cuando las manchas de aceite abarcan una gran parte de nuestra prenda de vestir, el procedimiento anterior no resulta completamente efectivo.

Si lo llevas a cabo, deja que el polvo actúe durante toda la noche. El lavaplatos también funciona para remover las manchas de aceite.

De igual manera, hay otro producto que tenemos disponible siempre en casa y nos puede ayudar a eliminar estas antiestéticas manchas: el alcohol absoluto.

¿Cómo funciona? Solo agrega unas cuantas gotas sobre la imperfección y déjalo actuar durante 15 minutos. Luego pon a remojar la prenda en agua y jabón durante otros 10 minutos.

En caso de que las manchas de aceite se encuentren en blusas de tela delicada, se recomienda lavarlas y restregarlas a mano para evitar más daños. Además, se trabaja directamente sobre la parte manchada, lo cual no es posible en una lavadora.

Ver también: 4 simples trucos para quitar manchas de chocolate de tu ropa

¿Qué hay de las manchas de aceite en los pantalones?

El uso de productos químicos

En comparación con las blusas, las manchas de aceite de los pantalones son más difíciles de eliminar, debido al tipo de tela. 

Sin embargo, también se pueden utilizar algunos de los productos mencionados anteriormente, como detergentes y lavaplatos. De hecho, el lavavajillas es uno de los desengrasantes más efectivos para arrancar este tipo de manchas de aceite en pantalones.

Lo primero que debes hacer es colocar una pequeña cantidad y asegurarte de que la mancha quede completamente cubierta. Con las yemas de tus dedos frota por 5 minutos y en seguida lo introduces en la lavadora, preferiblemente con agua tibia.

De igual modo, hay otra manera fácil y sencilla de desaparecer imperfecciones en la ropa: con el uso de limón. Solo debes agregar gotas del zumo de esta fruta y dejarlo reposar durante 15 minutos. Esta técnica funciona si la mancha está reciente.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 formas efectivas de eliminar las manchas de sudor de tu ropa

Maicena y bicarbonato

Bicarbonato-de-sodio

La maicena es altamente efectiva por la capacidad de absorción que posee. En el caso de los pantalones, se puede lograr un mayor efecto combinándola con el vinagre.

En primer lugar, frotas la mancha con este polvo y lo dejas reposar por 1 ó 2 horas. Luego retiras la maicena con una servilleta o paño de cocina húmedo con vinagre. Para finalizar, lava el pantalón en la lavadora.

El bicarbonato de sodio tiene propiedades similares. El procedimiento es parecido al de la maicena. Pero, en este caso, la zona manchada ya debe estar húmeda. Solo frota el bicarbonato con un cepillo de dientes.

De ser necesario, repite el proceso para obtener mejores resultados. Finalmente, te habrás dado cuenta de que las manchas de aceite en la ropa son un problema hasta que encuentras las maneras de deshacerte de ellas.

Y lo más importante: de forma rápida, sencilla y con productos que seguramente encuentras en tu casa. No dejes que las manchas de aceite permanezcan más en tu ropa, pues ya encontraste una solución.