¿Cómo eliminar manchas de aceite en la ropa?

Descubre a continuación los trucos caseros más efectivos para eliminar las manchas de aceite en la ropa de manera fácil y rápida.
¿Cómo eliminar manchas de aceite en la ropa?

Última actualización: 16 febrero, 2019

Las manchas de aceite en la ropa de cualquier tipo se convierten en un dolor cabeza, sobre todo si se trata de una prenda de vestir nueva. Sin mencionar las manchas de aceite, esas sí que son un verdadero problema si no las atacamos a tiempo. ¿Te gustaría descubrir cómo eliminar manchas de aceite de tus prendas?

En muchas ocasiones los detergentes y enjuagues no son suficientes para quitar las manchas de aceite de manera definitiva. Cuando nos ensuciamos con grasa, lo primero que hacemos es limpiarnos con una servilleta o un trapo húmedo. Pero eso no basta, pues la mancha persiste.

Por ello, buscamos ciertas alternativas sencillas y económicas que nos ayuden a solucionar estos pequeños detalles. Existen varias de formas para remover este tipo de manchas de aceite de manera fácil y efectiva. Así puedes recuperar esas prendas favoritas que ya no usas por algún rastro de aceiteEntre los productos que puedes utilizar se encuentran:

El uso de productos químicos     

manchas de aceite

Los desengrasantes pueden ayudar a eliminar este tipo de manchas. No obstante, debes tener cuidado de no dañar la prenda, puesto que algunos poseen una alta cantidad de químicos que podrían perforar la ropa.

Para ello, asegúrate de aplicar el producto solamente por algunos minutos. Así mismo, si la mancha de aceite es pequeña puedes absorberla con una servilleta o un pañuelo seco, junto con una pequeña cantidad de algún polvo, como el talco, el almidón e incluso, la sal.

Para absorber la grasa debes hacer presión sobre la tela de la prenda. Puedes apoyarte con una cucharilla u otro objeto de base sólida.

Independientemente del material que hayas escogido, debes dejarlo actuar al menos durante diez minutos. Luego, sin enjuagar, agrega un poco de detergente (con una gota basta) y agua sobre la zona afectada. Seguidamente, frota hasta formar espuma.

Con la ayuda de un cepillo de dientes que no uses haz movimientos circulares sobre la mancha. Para finalizar este procedimiento, lava la prenda completa de forma tradicional. Recuerda que esta es una técnica para manchas de aceite pequeñas.

¿Cómo atacar manchas de aceite grandes?

Cabe destacar que, cuando las manchas de aceite abarcan una gran parte de nuestra prenda de vestir, el procedimiento anterior no resulta completamente efectivo. Si lo llevas a cabo, para eliminar las manchas de aceite, deja que el polvo actúe durante toda la noche. El lavaplatos también funciona para remover esas manchas.

De igual manera, hay otro producto que tenemos disponible siempre en casa y nos puede ayudar a eliminar estas antiestéticas manchas: el alcohol absoluto. ¿Cómo funciona? Solamente agrega unas cuantas gotas sobre la imperfección y déjalo actuar durante 15 minutos. Luego, pon a remojar la prenda en agua y jabón durante otros 10 minutos.

En caso de que las manchas de aceite se encuentren en blusas de tela delicada, se recomienda lavarlas y restregarlas a mano para evitar más daños. Además, se trabaja directamente sobre la parte manchada, lo cual no es posible en una lavadora.

Eliminar las manchas de aceite de pantalones

El uso de productos químicos

En comparación con las blusas, eliminar las manchas de aceite de los pantalones es más difícil. Sin embargo, también se pueden utilizar algunos de los productos mencionados anteriormente, como detergentes y lavaplatos. De hecho, el lavavajillas es uno de los desengrasantes más efectivos para arrancar este tipo de manchas.

Lo primero que debes hacer es colocar una pequeña cantidad y asegurarte de que la mancha quede completamente cubierta. Con las yemas de tus dedos frota por 5 minutos y en seguida lo introduces en la lavadora, preferiblemente con agua tibia.

De igual modo, hay otra manera fácil y sencilla de desaparecer imperfecciones en la ropa: con el uso de limón. Sólo debes agregar gotas del zumo de esta fruta y dejarlo reposar durante 15 minutos. Esta técnica funciona si la mancha es reciente.

Maicena y bicarbonato

Bicarbonato-de-sodio

La maicena es altamente efectiva por su capacidad de absorción. En el caso de los pantalones, se puede lograr un mayor efecto combinándola con el vinagre.

En primer lugar, para eliminar las manchas de aceite, debes frotarlas con este polvo y dejar reposar por 1 ó 2 horas. Luego, retiras la maicena con una servilleta o paño de cocina húmedo con vinagre. Para finalizar, lava el pantalón en la lavadora.

El bicarbonato de sodio tiene propiedades similares y un procedimiento parecido. Pero, en este caso, la zona manchada ya debe estar húmeda. Sólo frota el bicarbonato encima con un cepillo de dientes.

De ser necesario, repite el proceso para obtener mejores resultados. Finalmente, te habrás dado cuenta de que las manchas de aceite en la ropa son un problema hasta que encuentras las maneras de deshacerte de ellas. Y lo más importante: de forma rápida, sencilla y con productos que seguramente encuentras en tu casa.

No dejes que las manchas de aceite permanezcan más en tu ropa, pues ya encontraste una solución.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.