Cómo eliminar el sarro de los dientes de forma natural

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Karla Henríquez el 23 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 26 diciembre, 2016
¿Sabías que, además de mantener una correcta higiene bucal, hay determinados alimentos que pueden ayudarte a eliminar el sarro de los dientes? Consume frutas y verduras crudas para conseguirlo

Millones de personas quieren saber cómo eliminar el sarro de sus dientes. Así es, no eres la única persona que padece por la acumulación de restos de comida en sus piezas dentales. La placa bacteriana de color amarillento aparece cerca de las encías y luego se va expandiendo hacia dientes y muelas, y es difícil de eliminar con el cepillo.

En este artículo te contaremos cómo eliminar el sarro de forma natural. No tienes más que aplicar a tu vida diaria estos consejos ¡y tu sonrisa brillará de nuevo!

Cómo eliminar el sarro de los dientes

¿Cómo eliminar el sarro cuando comemos alimentos azucarados, grasos o refinados? Aún más, ¿como hacerlo si a eso le sumamos una higiene oral deficiente, fumar o la ingesta de alcohol y café? No solo se trata de un problema estético, sino que también está relacionado con la salud. Por lo que mucho sarro provoca inflamación en las encías. Además, ocasiona desde gingivitis (sangrado) a desplazamiento y caída de piezas. La buena noticia es que hay remedios caseros para eliminar el sarro de forma natural. Los más eficaces son:

No olvides leer: 7 buenas razones para utilizar bicarbonato de sodio para la piel y el cabello

Manzana

Cómo eliminar el sarro

Acabar con el sarro en los dientes es tan simple como comer una manzana cruda al día. En lo posible, con cáscara, y que sea roja, ya que la verde es un tanto ácida. Después de cada comida elige este riquísimo postre natural para mantener una sonrisa perfecta. Otra opción son las fresas o los melones. Ambas frutas quitan el sarro, sanan tus encías y evitan el sangrado.

Cáscara de naranja

Cómo eliminar el sarro

La vitamina C de los cítricos no solo están presente en los gajos y el jugo, sino también en la cáscara. Por ello vale la pena aprovechar sus propiedades las veces que podamos. Pela una naranja y, luego de comerla, pasa la parte interna de la cáscara por los dientes haciendo hincapié en el límite con las encías. Tras ello no te olvides de enjuagar con agua tibia para evitar la erosión del ácido.

Semillas de sésamo

Si quieres tener unos dientes libres de sarro trata de comer aquellos alimentos que funcionen como exfoliantes. Uno de ellos son las semillas de sésamo. Mastica bien un puñado y luego arrójalas a la basura. Acto seguido cepilla los dientes como de costumbre. Así disfrutarás de un efecto “pulidor”.

Tips para reducir el sarro en los dientes

Una vez que hayas eliminado o quitado gran parte de la placa adherida en tus dientes de seguro no querrás que vuelva a aparecer. ¿Cómo prevenir su desarrollo posterior? Con estos consejos:

Evita ciertas comidas

El azúcar es tu principal enemigo en lo que a salud oral se refiere. Y es que su consumo deriva no solo en caries, sino también en una mayor cantidad de sarro en los dientes. Pero, atención, que no es el único malo de esta historia: la harina es igualmente destructiva. Los almidones se mezclan con la saliva y crean un ácido poderoso que mancha el esmalte de las piezas dentales. Luego se empieza a erosionar y a dejarlos más expuestos al ataque de las bacterias. Por lo tanto, evita tantos refinados, azúcares y bollería.

Consume alimentos ricos en calcio

Cómo eliminar el sarro

Los lácteos, como el yogur o el queso, las almendras y las espinacas son las principales fuentes de este nutriente. Ingerirlos a diario mejorará la salud de tus dientes y los hará más fuertes para luchar contra la placa.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 señales que nos alertan una deficiencia de calcio en el cuerpo

Mastica alimentos crudos

Además de las manzanas o las fresas, también hay hortalizas que te pueden ayudar a mejorar la salud oral. Entre ellas encontramos la zanahoria y el apio. Comer crudos cualquiera de ellos aumenta la producción de saliva y protege los dientes de las bacterias.

Cepíllate bien los dientes

Cómo eliminar el sarro

Una gran parte de la responsabilidad de la aparición de sarro reside en una higiene incorrecta. Los dientes se deben cepillar, como mínimo, dos veces al día (al levantarse y al acostarse). También es importante que uses hilo dental para eliminar los restos de comida que el cepillo no puede alcanzar y que te enjuagues con soluciones especiales.

Bebe mucha agua

Y el último tip para saber cómo eliminar el sarro es simple: bebe mucha agua. Así es, el agua ayuda a retirar la comida que se queda adherida entre los dientes y las encías. Te recomendamos que, tras comer, bebas un vaso de agua. Esto es ideal, por ejemplo, si estás en el trabajo y no tienes cepillo de dientes.

A modo de conclusión, y sin perjuicio de los remedios naturales anteriormente expuestos, lo mas efectivo siempre es una adecuada higiene, cepillado, hilo y enjuague bucal. Así como revisiones y limpiezas periódicas por el odontólogo. Los tratamientos que aquí ofrecemos serán un excelente complemento a los cuidados profesionales odontológicos.

  • Lang, N., A. Mombelli, and R. Attström. “Placa dental y sarro.” Lindhe J, Karring T, Lang N. Periodontología clínica e implantología odontológica. 3a ed. Madrid: Panamericana(2000): 102.
  • Pereda Rojas, María Elena, and Flor Elen González Vera. “Comportamiento del tabaquismo y la deficiente higiene bucal como factores de riesgo de la caries dental.” Correo Científico Médico de Holguín 18.4 (2014): 623-635.
  • Santos, Vicente Laserna. Higiene dental personal diaria. Trafford Publishing, 2008.