Quedar embarazada a los 45 años: ¿Es posible hacerlo de forma natural?

Muchas mujeres, por distintos motivos, postergan la maternidad hacia los últimos años de su edad reproductiva. Lo cierto es que la fertilidad en la mujer está condicionada por variados factores, y uno de ellos es la edad.

En la mayor parte de los países desarrollados ha surgido un fenómeno de postergación de la maternidad, como lo es quedar embarazada a los 45 años. Existen muchos factores, principalmente económicos, académicos y sociales por los que las mujeres desplazan la maternidad hacia los últimos años de su edad reproductiva.

Actualmente, existen casos de mujeres que han podido embarazarse a los 45 años o más. No obstante, en la mayoría de ellos, no se sabe si fue de manera natural o no. En este artículo examinamos la probabilidad de quedar embarazada a esta edad de manera natural.

La fertilidad en la mujer

La fertilidad cambia con la edad. En el caso de las mujeres, el inicio de la vida reproductiva empieza con la ovulación y la menstruación. Esta fase inicia en la adolescencia, cerca de los 14 años, aunque cada organismo femenino evoluciona a diferente ritmo.

Pero, en el caso de la mujer, así como la vida reproductiva inicia, también finaliza. Las pocas probabilidades de quedar embarazada a los 45 años tienen que ver con esta terminación de la vida reproductiva. Sin embargo, para comprender las razones de ello, es necesario conocer qué es lo que sucede durante el ciclo menstrual.

Conoce: 9 mitos sobre el embarazo

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

pinchazos ovarios

En los ovarios se encuentran los folículos, pequeñas esferas llenas de líquido. Dentro de estos folículos están los óvulos. No obstante, al inicio de cada ciclo menstrual, el cerebro produce una hormona (hormona foliculoestimulante) que estimula el crecimiento de los folículos. Cuando un folículo alcanza la madurez, libera un óvulo.

Un óvulo está listo para ser fecundado por un espermatozoide. Si esto sucede, se produce un embarazo. Las células se implantan en el endometrio, es decir, en el revestimiento del útero y se desarrollarán hasta conformar a un bebé.

No obstante, en caso de que el óvulo no sea fecundado, el endometrio se desprende y el organismo lo desechará como flujo menstrual, reiniciando el ciclo. Ahora bien, desde los 16 años, cada ciclo tiene una duración regular de 26 a 35 días.

Se puede decir que, después de 7 años, inicia la etapa más fértil de la mujer en la que el organismo se encuentra en las mejores condiciones para embarazarse. Este período de fertilidad dura hasta finales de los treinta o inicio de los cuarenta.

Sin embargo, poco a poco, la fertilidad empieza a decaer. Los periodos menstruales son menos frecuentes debido a los cambios relacionados con la edad. ¿A qué se debe?

Reserva ovárica limitada

A diferencia de los hombres, las mujeres tienen un número determinado de ovocitos o folículos (precursores de los óvulos). A esta cantidad se le conoce como reserva ovárica y es uno de los elementos más importantes en cuanto a la fertilidad femenina.

Desde el nacimiento de una niña, cuenta con aproximadamente un millón de ovocitos. Pero cuando llega a la pubertad, la reserva disminuye a los 400 mil. De estos, la mujer solo tendrá de 300 a 400 ovulaciones disponibles para fecundar a lo largo de su vida reproductiva.

La mejor edad reproductiva

Embarazos a temprana edad

La mejor edad reproductiva para una mujer oscila entre los 20 años. No obstante, conforme pasa el tiempo y la mujer envejece, la reserva ovárica disminuye. De esta manera, el panorama fértil se complica puesto que es un proceso irreversible.

Una mujer de 30 años saludable tiene solo 20% de probabilidad de quedar embarazada. No obstante, según el criterio de especialistas, entre los 35 y los 37 años, la reserva de ovocitos empieza a caer dramáticamente. En el caso de una mujer de 40 años, la probabilidad de quedar embarazada se reduce a menos del 5%.

En otras palabras, de 100 mujeres solo 5 podrán concebir y las restantes tendrán que intentarlo nuevamente. Por lo tanto, las probabilidades biológicas de quedar embarazada a los 45 años son muy bajas. Además, el escenario se complica aún más porque se acerca la menopausia.

Entérate: ¿Se puede aumentar la fertilidad naturalmente?

Las probabilidades de quedar embarazada a los 45 años

Podría pensarse que la fertilidad no termina hasta que llega la menopausia. No obstante, la posibilidad de concebir naturalmente cesa años antes, cerca de los 45 años. Incluso, esta condición disminuye las posibilidades de otros tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro.

No obstante, gracias a los adelantos científicos, se sigue trabajando para aumentar las posibilidades de tener hijos a mayor edad por medio de técnicas de reproducción asistida (TRA). Por ejemplo, un estudio indica que, actualmente, la probabilidad de embarazarse a los 40 años es de 27.6%; a los 41 años, el porcentaje disminuye cerca del 20%; y a los 43 años, se reduce hasta llegar al 10%.

Es importante notar que se reconocen a los 43 años como nueva edad límite para concebir por medio de técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, a mayor edad, dichos tratamientos tendrán costos económicos más altos. Es decir, las probabilidades de quedar embarazada a los 45 años son muy bajas.

Conclusiones

8 consejos para recuperar tu figura tras el embarazo

Es indudable que, a medida que la mujer avanza en edad, las probabilidades para embarazarse disminuyen, especialmente después de los 35 años. Esto incluye a la mujer que desea quedar embarazada a los 45 años. Por esa razón, es importante que las mujeres que planeen postergar la maternidad no subestimen el factor edad.

Asimismo, es vital que se informen al respecto, examinen opciones y sean realistas con las probabilidades de éxito. Esto ayudará a tomar la mejor decisión posible en cuanto a la planeación familiar.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar