Embarazo múltiple

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 11 diciembre, 2018
¿Sabías que quedar embarazada después de los 30 años puede aumentar las posibilidades de un embarazo múltiple? Asimismo, los antecedentes familiares y la existencia de embarazos múltiples previos también pueden influir.

En un embarazo múltiple ocurre el milagro de la vida con dos o más bebés desarrollándose de manera simultánea. Este tipo de embarazo está clasificado como de alto riesgo, aunque esto no significa que vaya a haber complicaciones.

Existen dos maneras en la que se producen las gestaciones múltiples:

  • En la primera el huevo se divide en dos o más huevos idénticos y se denomina monocigótico.
  • En la segunda, dos o más óvulos alcanzan a ser fecundados por dos o más espermatozoides produciendo huevos diferentes. Este se conoce como bicigótico.

El estrés que produce en las mujeres los embarazos múltiples se genera al evaluar no solo los nueve meses de gestación. Además, se toma en cuenta la vida después del parto donde se requerirá de más horas diarias para dar los cuidados y afecto necesarios a cada bebé.

Factores que predisponen un embarazo múltiple

Son varios los factores de riesgo asociados al embarazo múltiple. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Factor hereditario

Dos mujeres gemelas.

Tener antecedentes familiares de embarazos gemelares o múltiples aumenta en un 50 % las probabilidades de concebir de esta manera.

Embarazos múltiples previos

Haber tenido otros embarazos múltiples previamente o la alta paridad también hace a la mujer más propensa a concebir mellizos o más bebés.

Lee este artículo: ¿Se puede potenciar la fertilidad de forma natural?

Factor étnico

Las mujeres caucásicas tienen la tasa más alta de embarazos múltiples (trillizos o más), sobre todo aquellas que tienen más de 35 años de edad. Las afroamericanas, por su parte, son las más propensas que cualquier otra raza a concebir embarazos gemelares. Las mujeres americanas nativas, así como las asiáticas, son las que tienen menor probabilidad para este tipo de embarazo.

Uso de reproducción asistida

Mitos más famosos sobre el embarazo

La reproducción asistida, por lo general, se vale de medicamentos para estimular la ovulación. De esta manera se facilita la producción de óvulos que, al ser fecundados, son más propensos a la multiplicidad.

La edad

Hoy en día, las mujeres están posponiendo la maternidad a edades cada vez más maduras. No obstante, se desconoce por qué quedar embarazada después de los 30 años aumenta las posibilidades de embarazo múltiple. No obstante, es un factor importante que debemos considerar según las estadísticas.

Síntomas y diagnóstico

Aunque el diagnóstico a tiempo es un elemento clave para determinar las acciones que se deben tomar en un embarazo múltiple, la mayoría de las mujeres pueden reconocer este tipo de gestación con anticipación. Estas coinciden en los siguientes signos o síntomas:

  • Acidez exacerbada
  • Dolor intenso de espalda
  • Estreñimiento crónico
  • Hemorroides
  • El tamaño del útero es mucho más grande de lo que se espera por la fecha de embarazo
  • Incremento progresivo de las náuseas matutinas
  • Movimientos fetales en diferentes partes del abdomen simultáneamente

El especialista puede llegar a diagnosticar un embarazo múltiple con solo medir el tamaño del útero y suele ahondar con ecografías desde las primeras semanas, especialmente si se ha utilizado alguna técnica reproductiva.

Adicionalmente, el diagnóstico puede efectuarse con pruebas de laboratorio y en algunos casos con ultrasonido vaginal. Esta opción también se utiliza con frecuencia para monitorear el estado de los fetos en el trascurso de la gestación.

Particularidades del parto múltiple

El parto de un embarazo múltiple varía según la posición de los fetos, así como la edad y salud de la madre y los fetos. En el caso de embarazo gemelar es viable el parto vaginal si ambos fetos están en posición vértex (cabeza hacia abajo).

Asimismo, existen casos donde cada feto tiene posiciones diferentes, aumentando los riesgos al momento del alumbramiento. En tales caso es posible que se necesite practicar una cesárea de emergencia.

Descubre: ¿Cómo controlar las náuseas del embarazo con remedios naturales?

Consideraciones adicionales

El embarazo múltiple suele producir en la madre las mismas incomodidades de la concepción normal, pero con mayor intensidad. Para llevar a buen término este tipo de gestación es necesario que la madre siga las indicaciones del médico tratante. Asimismo, debe mantener una dieta equilibrada y hábitos saludables como descansar y dormir el tiempo que requiera.

Otro factor que se debe considerar es la estabilidad emocional. La madre debe cuidar su estado de ánimo y liberarse de cargas emocionales, estrés y ansiedad innecesaria. Esto es fundamental, sobre todo, al acercarse la fecha de alumbramiento, pues debes estar preparada para cuidar a varios bebés.

Existen, además algunas complicaciones que pudieran ocurrir en el embarazo múltiple. Entre ellas está el nacimiento prematuro, la hipertensión en la madre, anemia, aborto, cantidad anormal de líquido amniótico y hemorragias postparto.

Es prudente que la madre se alimente correctamente a fin de reducir el riesgo de bebés con bajo peso. Ingerir vitaminas prescritas por su médico y seguir sus indicaciones al pie de la letra aumentará las probabilidades de un alumbramiento exitoso.