Cómo embellecer tu rostro con leche de coco

Rayma Moreno · 3 febrero, 2020
La leche de coco es conocida por ser una rica fuente de vitaminas, minerales, fibras y carbohidratos que podemos aprovechar para cuidarnos tanto de forma interna como externa.

En los últimos años se han compartido una serie de trucos con leche de coco para embellecer el rostro. Si bien son recetas sin respaldo científico, diversas experiencias sugieren que pueden tener algunos beneficios como producto hidratante y antienvejecimiento. ¿Quieres saber más al respecto?

Propiedades nutricionales del coco

La leche de coco es uno de los productos derivados del coco. Este fruto se destaca por su interesante aporte de nutrientes, que incluyen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. En concreto, y de acuerdo con una publicación en Brazilian Journal of Medical and Biological Research, el coco y sus derivados contienen:

  • Dosis interesantes de proteínas y fibra.
  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6), E, C y K.
  • Minerales como el zinc, el fósforo y el hierro.
  • Carbohidratos y grasas saludables.

Por otro lado, estos mismos datos señalan que dicho fruto tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas y antivirales, que serían las responsables de muchos beneficios. En este caso, vamos a detallar cómo podrían contribuir a embellecer la piel.

Te puede interesar: ¿Por qué consumir leche de coco?

Beneficios cosméticos de la leche de coco 

Los beneficios de la leche de coco para embellecer el rostro aún no han sido investigados lo suficientemente. Pese a esto, al ser el coco y sus derivados tan ricos en nutrientes, hay quienes sugieren que podría ser un buen aliado para cuidar, hidratar y rejuvenecer.

Eso sí, es importante tener en cuenta que no es un tratamiento dermatológico de primera línea y sus efectos pueden variar entre unas personas y otras. Por eso, en caso de tener problemas cutáneos, lo mejor es consultar al dermatólogo. ¿Cómo podemos aprovecharla para cuidar el rostro?

Tratar las quemaduras generadas por el sol

Las quemaduras superficiales causadas por el sol pueden tratarse con la ayudan de leche de coco fría. Su aplicación refresca la zona enrojecida y ayuda a disminuir el ardor. Además, evita que se seque la piel, favoreciendo su reparación.

Te recomendamos leer: Cómo tratar las quemaduras solares con 5 remedios naturales

Desmaquillador

Es fundamental desmaquillarse

Por su contenido de compuestos oleosos, es ideal para eliminar el maquillaje del rostro. Retira, de una manera natural y nada agresiva, las bases y todos aquellos productos que necesiten removerse.

Exfoliante

Gracias a su contenido de nutrientes, también podemos aprovecharla como base para un tratamiento exfoliante. Su aplicación ayuda a desprender las células muertas sin causar agresiones en el rostro.

Antienvejecimiento

Como hemos comentado, la leche de coco contiene grasas saludables y antioxidantes. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Environmental Biology, los antioxidantes son moléculas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. Por eso, este producto podría ser idóneo para disminuir la aparición de arrugas prematuras.

Recetas con leche de coco para embellecer el rostro

leche de coco

Hay muchas opciones para incorporar leche de coco en la rutina de belleza regular. De hecho, se puede aplicar por sí sola como mascarilla o producto para desmaquillar. No obstante, te proponemos un par de recetas bastante interesantes. 

Leche de coco y melocotón para embellecer el rostro

El melocotón es una fruta nutritiva que, sin duda, contribuirá a una piel más radiante e hidratada. Si la combinamos con leche de coco obtenemos una mascarilla idónea para combatir la sequedad y prevenir el envejecimiento.

Ingredientes

  • ¼ de taza leche de coco (62 ml)
  • de taza de melocotón fresco (50 g)

Preparación

  • Mezcla ambos ingredientes dentro de un frasco, preferiblemente de vidrio, que cierre herméticamente. Deja macerar por una semana.
  • Luego de que repose, filtra y guarda el líquido en el mismo frasco dentro de la nevera.

Aplicación

  • Aplícalo en el área del contorno de ojos, ya que es ideal para combatir la aparición de patas de gallo.
  • Otro uso muy recomendado es emplearlo como desmaquillador para el rostro, pues es un excelente hidratante y exfoliante natural.

Ver también: Cómo preparar una mascarilla facial de arcilla verde y aceite de coco para regenerar la piel

Leche de coco con aceites esenciales

aceite-y-leche-de-coco

Los aceites esenciales son recomendados para pieles secas. Es mejor evitarlos en pieles grasas, ya que pueden empeorar el problema. Como en el caso anterior, proponemos usar leche de coco para un tratamiento más completo.

Esta mezcla sirve como mascarilla hidratante para renovar la elasticidad, y aportarle hidratación y brillo al rostro.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de germen de trigo (30 g)
  • 4 cucharadas de aceite de aguacate (60 g)
  • 2 cucharadas de aceite de almendras(30 g)
  • 1 cucharada de leche de coco (10 ml)

Preparación

  • Mezcla todos los aceites esenciales, la leche de coco y el germen en una botella de vidrio que sea oscura y refrigera.
  • Lo ideal es conservarla 4 meses como máximo y agitarla cada vez que se vaya a usar.
  • Si lo deseas puedes diluirla en agua tibia.

En definitiva

Pese a la falta de evidencias sobre sus beneficios para la piel, la leche de coco es un ingrediente nutritivo que podemos aprovechar en tratamientos para embellecer el rostro de forma natural. Es seguro de utilizar y contiene nutrientes muy beneficiosos. 

  • Lima EB, Sousa CN, Meneses LN, et al. Cocos nucifera (L.) (Arecaceae): A phytochemical and pharmacological review. Braz J Med Biol Res. 2015;48(11):953–964. doi:10.1590/1414-431X20154773
  • Yong JW, Ge L, Ng YF, Tan SN. The chemical composition and biological properties of coconut (Cocos nucifera L.) water. Molecules. 2009;14(12):5144–5164. Published 2009 Dec 9. doi:10.3390/molecules14125144