Una simple locura puede convertirse en lo mejor de tu vida

Es probable que cuando algo nuevo empieza en nuestra vida lo acatemos con cierto recelo. No obstante, en ocasiones, es recomendable salir de nuestra zona de confort para encontrar la felicidad plena.
Una simple locura puede convertirse en lo mejor de tu vida
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

Seguramente, a lo largo de tu vida has iniciado muchas cosas pensando que no valían la pena o que incluso eran una auténtica locura. Efectivamente, a veces nos dejamos llevar para ver hasta dónde nos conduce la vida. Ahí es donde reside la magia del ser humano.

En ser capaces de abrirnos a nuevas experiencias para aprender y descubrir dónde reside nuestra felicidad y nuestro equilibrio. ¿Cuándo fue la última vez que te dejaste llevar por la alegría de vivir? ¿Cuál fue esa locura que te condujo a hacer cosas que no pensabas que harías?

Lo que empieza con locura e ilusión

Una locura maravillosa podría ser, por ejemplo, iniciar una relación con alguien completamente opuesto a nosotros, con otros gustos, y, sin embargo, afín en emociones y afectos.

Y es que la felicidad se esconde en los lugares más insospechados, con las personas más inesperadas y en los momentos más curiosos. Cada persona tiene su historia donde, sin duda, hallará muchos de esos instantes. Aquellos en los cuales se dejó llevar y encontró la felicidad.

Sin embargo, hay muchas personas reacias a “dejarse llevar”, a aprovechar este tipo de instantes que aparecen en contadas ocasiones en la vida.

La importancia de dejarse llevar por la locura

Quizás conozcas el concepto “flow“. Significa fluir, dejarse llevar por el curso de la vida. Es, sin duda, un modo de encontrar la felicidad.

En ocasiones, llega una circunstancia inesperada y la dejamos ir porque no nos atrevemos o porque no confiamos. Quizás el día de mañana nos arrepintamos de esos momentos desaprovechados.

Pero no se trata de actuar sin pensar, de hacer cualquier cosa sin salvaguardar nuestra integridad emocional o física. Se trata solo de ser receptivos y, ante todo, intuitivos.

Dejarse llevar es, por encima de todo, confiar en uno mismo y entender que para hallar nuestro bienestar se necesita una dosis de valentía y una pizca de locura.

Nunca sabemos adónde nos llevan ciertos caminos

Ninguno de nosotros dispone de esa sabiduría que nos revela qué caminos debemos tomar, qué personas conviene evitar y qué puerta es mejor abrir. Nuestros mapas personales se van tejiendo en cada elección que tomamos y en cada error que cometemos.

No debemos olvidar que los mejores caminos se hallan siempre más allá de esa zona de confort en la que, a veces, nos instalamos perpetuando rutinas e infelicidades.

Lo que hay más allá de la zona de confort puede dar miedo, e incluso puede parecer una locura. Pero, en ocasiones, todas esas emociones nuevas son la mejor medicina para nuestros pesares.

Las “locuras” que se convierten en un modo de vida

Pongamos un ejemplo: alguien te propone que hagas algo, un postre, un vestido, una foto, que organices una fiesta, etc. Cuando lo haces, todos alaban el resultado, y te aconsejan que te dediques a ello, que lo conviertas en tu forma de vida, en tu trabajo.

A veces, la vida nos trae actos casuales que parecen no tener importancia y, sin embargo, al poco tiempo nos damos cuenta de que no es una locura. En realidad, puede ser lo mejor que hayamos experimentado hasta el momento.

Para que estas cosas sucedan, es necesario mantenerse atentos y confiar en nuestro instinto. Es ahí donde se encuentra nuestro mejor valor, el de la seguridad personal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Seligman, M. E. (2014). Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa. DEBOLS! LLO.
  • Páramo, M. D. L. Á., Straniero, C. M., García, C. S., Torrecilla, N. M., & Gómez, E. E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico, 10(1), 7-21.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.