En nuestra relación hace falta amor

Raquel Lemos Rodríguez·
06 Agosto, 2020
Cuando el amor se ha acabado y ya no estamos a gusto con la otra persona, es importante que tengamos el valor de decírselo para no hacerle más daño.

Es duro abrir los ojos ante una realidad que en ocasiones somete a las parejas a una relación en la que hace falta amor. Un sentimiento que en un principio estaba presente pero que, poco a poco, ha ido desapareciendo.

Las diferentes experiencias de cada uno, la convivencia mutua, las vivencias compartidas, los problemas y otras tantas condiciones pueden ayudarnos a entenderlo. Así, son múltiples los factores que influyen de manera positiva o negativa en el vínculo afectivo que vamos cultivando.

Pero, ¿cómo darse cuenta de esta carencia? ¿Existen algunas pistas que nos sirvan para detectarla? A continuación comentamos ciertas claves que resultan comunes en este clase de circunstancias. Si quieres conocerlas, te lo contamos.

¿Cómo saber si en nuestra relación hace falta amor?

En las primeras etapas de una relación nos sentimos tan enamorados que estamos ciegos. Todo nos parece bien, no vemos defectos y vamos como en una nube.

Pero, con el paso del tiempo, estas vendas que nos tapan la mirada empiezan a caer. Es entonces cuando comenzamos a descubrir ciertos detalles que nos disgustan.

mujer triste por que falta amor

Cuando esto sucede, podemos pensar que no sabemos en quién nos hemos fijado o que la otra persona se ha transformado. Nada más lejos de la realidad: los que hemos cambiado somos nosotros; en concreto, el modo que teníamos de observar al otro.

Este es un proceso que llega a ser natural como parte de la relación. No obstante, la dificultad se da cuando lo que percibimos no encaja de ninguna manera con los propios valores o con lo que deseamos en una experiencia de este tipo.

Tal vez, entonces, sea el momento de detenerse en determinadas cuestiones que nos permitirán analizar qué es lo que está ocurriendo.

Aparecen las críticas destructivas

A pesar de que la etapa de deseo inicial haya pasado, existen otros aspectos que suelen motivar a las parejas para permanecer unidas. Sigue existiendo atracción, se alimenta la confianza y, sobre todo, se acepta al compañero tal y como es.

Sin embargo, cuando solo vemos aquello que nos desagrada y la sensación de incomodidad es constante, las críticas hacia el otro no se hacen esperar. Si estas, además, se expresan de forma destructiva, los daños llegan a ser irreparables.

Si tal situación continúa sin atisbo de mejora, es probable que estos comportamientos sean claras señales de la falta de amor en la relación.

No dejes de visitar: Dónde se encuentran los principales problemas de cada pareja

La escasa comunicación también indica que en la relación hace falta amor

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo es posible que ciertas parejas no hablen entre sí de sus inquietudes más profundas. Se trata de casos en los que se mantiene una comunicación superficial, sin abordar algunos temas importantes o sin compartir un rato para charlar con calma sobre cómo ha ido el día.

pareja que no se habla

Este hábito acaba distanciando a ambos miembros, obstaculizando cualquier proyecto en común y las oportunidades para acercarse más el uno al otro. Así, si ninguno de los dos muestra mayor interés en cambiar esta dinámica, acaso estemos ante un ejemplo más de falta de amor.

Descubre: 5 errores de comunicación comunes en las parejas

Se pierde la confianza mutua

Cuando las conversaciones íntimas se reducen, también comienza a deteriorarse el lazo de confianza inicial. La tranquilidad que nos daba la posibilidad de contar con el otro, esa unión que se alimentaba con el intercambio cotidiano acaba viéndose igualmente afectada.

Con todo, si la persona que habíamos elegido como compañero sentimental deja de ser el cómplice más próximo, puede que la ausencia de afecto sea una explicación plausible al respecto.

Tal vez te guste leer: La desconfianza en pareja: qué hacer cuando uno no se fía del otro

Cuando se acaba el amor

Las apariencias no lo son todo. Existen parejas que siguen unidas por motivos diferentes al amor. No obstante, en ocasiones aceptarlo resulta difícil. Pero las críticas negativas, la pobre comunicación o el menoscabo de la confianza se han instalado en la relación.

De hecho, a menudo no sabemos en qué instante nacen tales actitudes. Por ello, es importante intentar detectarlas y poner los medios para resolver los problemas. Y, si a pesar de todo, los sentimientos son ya otros, ¿hasta qué punto merece la pena dicha situación?

Quizás ese enamoramiento tuviera fecha de caducidad y tras él solo quede el cariño…

Hombre-se-va-dejando-a-su-pareja

  • Acevedo, B. P., & Aron, A. (2009). Does a Long-Term Relationship Kill Romantic Love? Review of General Psychology. https://doi.org/10.1037/a0014226
  • Hazan, C., & Shaver, P. (1987). Romantic Love Conceptualized as an Attachment Process. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/0022-3514.52.3.511
  • Förster, J., Özelsel, A., & Epstude, K. (2010). How love and lust change people’s perception of relationship partners. Journal of Experimental Social Psychology. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2009.08.009