En que consiste y cómo funciona el blanqueamiento anal

El blanqueamiento de la zona anal es una práctica con fines estéticos para aclarar la zona. Hay varias formas de llevarla a cabo, pero generan polémica en la comunidad médica. Te contamos todo aquí.
En que consiste y cómo funciona el blanqueamiento anal
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 11 agosto, 2023

Hoy por hoy, nos aclaramos los dientes, las axilas, las ingles e incluso los codos y las rodillas. Pero, ¿y las zonas íntimas? ¡También! ¿Has oído hablar alguna vez del blanqueamiento anal?

El blanqueamiento de ano es un procedimiento médico con fines estéticos, que tiene como objetivo aclarar la piel que rodea al ano y asimilarla al color de los glúteos. También conocido como anal bleaching, este tratamiento ha crecido en popularidad.

Existen varios métodos para llevarlo a cabo, todos supervisados por un profesional. A pesar de ello, es una práctica que causa polémica en la comunidad médica, porque puede no ser tan segura. Aquí te contaremos cómo se realiza y todo lo que debes saber.

¿Por qué se oscurece la zona anal?

El oscurecimiento de la zona anal y genital es un acontecimiento no riesgoso muy común. Ocurre por un exceso de melanina, que es el pigmento responsable de dar coloración a la piel. Estas zonas tienen, en principio, un color más claro y rosado que luego se vuelve violáceo y oscuro.

Como menciona un informe de Acta Bioclínica, las causas del oscurecimiento son desconocidas. Sin embargo, existen algunos aspectos que pueden influir, como los siguientes:

  • Predisposición genética y racial.
  • Edad.
  • Problemas hormonales.
  • Enfermedades, como la enfermedad de Addison o de Cushing.
  • Embarazo.

Este fenómeno nada tiene que ver con la higiene, ya que sus causas son fisiológicas. Además, puede estar relacionado con una predisposición personal a la hiperpigmentación. En efecto, lo más común es que las zonas que revisten el ano o los genitales, sean más oscuras que el resto.



Un poco más sobre el blanqueamiento anal

Tanto hombres, como mujeres, pueden recurrir a un blanqueamiento anal. Como mencionamos, su objetivo es disminuir el oscurecimiento de esa zona. Para ello, se degrada la melanina o se inhibe la tirosinasa que la produce con distintas técnicas, como tratamientos con láser o cremas.

Este procedimiento estético ganó popularidad en los últimos años, cuando algunas actrices reconocieron haberlo usado. Desde entonces, la demanda del blanqueamiento anal creció. Además, se relacionó con la moda de la depilación integral, ya que quedan más visibles áreas que pueden generar inseguridades.

Entre los profesionales, no está exento de polémica. Muchos opinan que se trata de una práctica riesgosa, porque puede dañar el tejido que rodea el ano. Además, algunos de los métodos utilizados para el blanqueamiento de la piel, como las cremas con hidroquinona y mercurio, pueden absorberse y dañar el cuerpo. A continuación te contaremos más.

Este tipo de intervenciones siempre deben ser realizadas por un profesional de la salud.

¿Cuáles son los beneficios del blanqueamiento anal?

Más allá de disminuir la pigmentación de la zona, este tipo de tratamientos tiene otras ventajas. Es posible que, una de las razones que te motivan a realizarte este procedimiento, es que te sientas cohibido ante los encuentros íntimos. En este sentido, el blanqueamiento anal puede devolverte la confianza sexual que has perdido.

De igual modo, puede aumentar tu autoestima. De esta manera, puede mejorar tu calidad de vida en general. En este sentido, un estudio publicado en el Turkish Journal of Obstetrics and Gynecology indica que la mayoría de las participantes cree que este tipo de procedimientos tiene efectos positivos en su vida.

Métodos para realizar un blanqueamiento anal

En cuanto a la intervención, existen diferentes maneras de llevarla a cabo, entre las cuales encontramos la criocirugía, el láser y las cremas o ungüentos. Estos últimos son los que gran parte de la comunidad médica considera más riesgosos. Te recordamos que solo deben llevarse a cabo bajo supervisión médica.

1. Criocirugía

La criocirugía o crioterapia es una intervención que utiliza la congelación a muy baja temperatura. Involucra el uso de distintos materiales, como el dióxido de carbono líquido, una mezcla de hielo y sal o nitrógeno líquido.

De esta forma se congela el tejido pigmentado y destruye sus células, como indica un estudio del Journal of Lasers in Medical Sciences. Este método es empleado, en general, para tratar las hiperpigmentaciones de las encías o eliminar manchas solares.

Sin embargo, su uso ha sido trasladado al área del ano, donde las capas de piel más superficiales de la zona se destruyen mediante las temperaturas extremas. El objetivo es eliminar las células con mayor pigmentación y dejar sanar la zona con piel nueva, menos oscurecida. Tiene ciertos riesgos, como dejar cicatrices.



2. Láser, una opción común para el blanqueamiento anal

Esta variante es una de las más utilizadas para la hiperpigmentación. En este caso, el láser afecta la producción de melanina, es decir, de las células pigmentarias y, de esa manera, las reduce. Algunos de los láseres más utilizados son el de CO2, el Er:YAG y los Q-switched, de acuerdo con el Aesthetic and Functional Female Genital Surgery.

En el caso del ano, elimina las capas superficiales de la piel más oscuras. El láser puede ser una mejor opción, si optas por un tratamiento estético realizado en una clínica. Esto se debe a que el profesional puede calibrar su intensidad, aunque siempre está el riesgo de padecer lesiones.

3. Cremas aclarantes

Otra de las formas de blanqueamiento anal, utilizado tanto en casa, bajo supervisión, como en centros médicos, es mediante cremas blanqueadoras. Sin embargo, su seguridad es motivo de controversia.

Muchas contienen hidroquinona y mercurio, compuestos que limitan la producción de melanina en la piel. Como las cremas deben utilizarse con frecuencia para ver resultados, sus componentes pueden acumularse en el cuerpo y generar daños. Según la FDA, algunos de los efectos que pueden aparecer son: hinchazón o problemas en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico.

Otras cremas o geles contienen ácidos y funcionan como un peeling químico. Algunas poseen ácido ascórbico o azelaico. Estos, al utilizarlos con regularidad, remueven las capas superficiales más pigmentadas de la piel. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden causar reacciones alérgicas y dermatitis.

4. Tratamientos caseros

Quizás te preguntes si puedes utilizar mezclas caseras con elementos naturales, como el té verde, la cúrcuma o el limón. Estos procedimientos no son recomendables. Si bien algunos de ellos son utilizados como despigmentantes, estos no han sido probados en la zona del ano, la cual es muy sensible. En ese sentido, hacen falta más estudios y no se recomienda su uso en estas parte del cuerpo.

De igual manera, existen proyectos para la creación de cremas despigmentantes para las zonas íntimas con elementos naturales, como el regaliz. Uno de ellos es el de la Corporación Tecnológica de Bogotá. Sin embargo, sus resultados aún son desconocidos.

¿Qué tener en cuenta antes de hacerlo?

Como mencionamos, estos métodos de blanqueamiento generan desconfianza en gran parte de la comunidad médica. En muchos casos, sus resultados pueden conducir a efectos indeseados. Si, aun así piensas recurrir a alguno de ellos, debes tener presente los siguientes puntos:

  • Deben ser realizados por un médico especialista en dichas técnicas.
  • Suelen requerir varias sesiones.
  • Pueden ser tratamientos dolorosos. Por eso, suelen utilizar anestesia local.
  • No tienen resultados inmediatos, sino que aparecen después de varias semanas.
  • Suponen ciertos riesgos, como cicatrices o hipopigmentación de la piel, como indica una publicación de la revista JEADV. También, existe la posibilidad de lesionar la mucosa anal y provocar diferentes problemas corporales que mencionamos.
  • Pueden no ser permanentes, ya que existe la posibilidad de recurrencia a la hiperpigmentación, llamada repigmentación.
  • No son recomendables las cremas aclarantes de venta libre. Siempre debe recetarlas un médico.

Por todo esto, el blanqueamiento anal es un tratamiento estético, cuyos métodos deben ser evaluados y valorados de forma cuidadosa por un profesional. Ya sea que optes por un método en un centro estético o por alguno en tu casa, el médico debe autorizarte para ello y realizar un seguimiento.

En caso de querer llevar adelante un procedimiento a pesar de los riesgos, debes realizarlo en un centro que ofrezca la mayor seguridad posible. Además, no te recomendamos comprar cremas blanqueadoras o realizar mezclas caseras. ¡Siempre recurre con un profesional de la salud!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.