¿En qué consiste el bodybuilding? ¿Trae beneficios a la salud?

Yamila Papa Pintor·
29 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
30 Enero, 2019
El bodybuilding suscita mucha controversia porque, para llegar a conseguir esa hipertrofia muscular, es necesario acudir a ayudas externas, como hormonas o proteínas artificiales.

También conocido en español como fisicoculturismo, el bodybuilding es una actividad física que se basa en levantar pesas y realizar diversos ejercicios anaeróbicos.

Los ejercicios anaeróbicos son todas aquellas aquellas actividades de alta intensidad en las que se requiera un gran esfuerzo durante un periodo corto de tiempo. Así, el objetivo es quemar grasas y marcar los músculos.

¿Qué es el bodybuiling?

¿Que-es-el-bodybuilding?

Esta actividad se realiza, principalmente, en el gimnasio, donde cuentan con todos los aparatos y diferentes pesas para realizar los ejercicios. El fin del fisicoculturismo es tener un cuerpo bien “marcado”, fuerte y definido, así como mantener una simetría entre el torso y las piernas.

Otro nombre para llamar al bodybuilding en español es simplemente musculación, donde se hipertrofian los músculos y no es necesario hacer diversas poses para mostrar los cambios. Si bien pueden parecer similares, esta disciplina difiere mucho de la halterofilia (levantamiento de pesas), el powerlifting o el crossfit.

En algunos países, está reconocido como un deporte de competición y cuenta con asociaciones o consejos que reúnen a los atletas y también a los profesores y gimnasios.

Los orígenes de esta disciplina se remontan a la época de los griegos. Cabe recordar que los hombres se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos y el ganador, según se creía, era el más parecido a los dioses del Olimpo.

La palabra culturismo, como la conocemos hoy en día, proviene del francés, pues es en este país donde surge la disciplina con una finalidad estética. Eugen Sandow era un atleta prusiano y fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Por ello, es conocido como el “padre del culturismo moderno”.

Este hombre también comercializaba equipos o aparatos mecánicos para hacer ejercicios como, por ejemplo, las poleas y las pesas. Así pues, fue el encargado de organizar el primer concurso en 1901.

Ver también: Los beneficios de practicar un deporte

3 premisas para ser culturista

Si estás pensando en ser culturista en algún momento de tu vida, has de saber que los que practican el bodybuilding han de seguir 3 normas principales.

Levantamiento de pesas contra resistencia

  • De esta manera, se producen transformaciones en las fibras musculares (microtraumas, según el término médico).
  • Se usan rutinas divididas en series y repeticiones, así como también planificaciones temporales, intercalando los ciclos de más o menos peso.
  • Además, se trabajan las áreas por separado: brazos, espalda, torso o piernas, según cada rutina.

Dieta de alta calidad

Está compuesta, en su mayoría, por proteínas naturales y, en ciertos casos, artificiales. Esto ayuda a un crecimiento y a un reparación superiores de los músculos, como señala este artículo publicado en la revista Nutrients.

Además de esos complementos ingeridos a diario, los culturistas ingieren más proteínas que cualquier persona “normal”. Gracias a ello, pueden reparar los daños producidos en los músculos durante la rutina de entrenamiento.

Los hidratos de carbono también forman parte de la dieta de un culturista. Esto es debido a que aportan la energía que se necesita para poder realizar los ejercicios.

Descanso adecuado

Descanso-adecuado

Sin dormir lo suficiente, un atleta no puede ver resultados en su cuerpo. El sueño ayuda a reconstruir y reparar las fibras dañadas durante el ejercicio. Por ello, es preciso dormir 8 horas cada día y entrenar unas 5 veces a la semana. De esta manera, se estará en condiciones de entrenar mejor cada vez que se asiste al gimnasio.

El bodybuilding: ¿es un deporte “artificial”?

Se han realizado diversas investigaciones, como este estudio publicado en Medicine and science in sports and exercise, para conocer los problemas de salud que puede ocasionar el fisicoculturismo pero, sobre todo, el uso indiscriminado de sustancias y fármacos para mejorar el aspecto de los músculos. Esto último asociado mayormente a los que compiten en diversos certámenes.

Es por ello que esta actividad está bastante cuestionada por los médicos y por otros deportistas. Incluso, hay quien no la considera un deporte, a pesar de que se practique en el gimnasio.

Para poder obtener los músculos como los que se ven en la televisión o en las películas, no solo se realizan trabajos de levantamiento de pesas, sino que se debe combinar con elementos artificiales. Por esta razón, hay controles antidopaje en las competiciones importantes.

El cuerpo humano no está diseñado para soportar 50 kilos más de músculo. Por lo tanto, el bodybuilding es algo artificial, como puede ser cualquier cosa que se añade, como unos implantes mamarios, por ejemplo.

En la naturaleza no hay manera que conseguir un cuerpo así de marcado solo con ejercicio; es allí donde comienza la controversia. Muchos atletas consumen hormonas para agrandar su musculatura. Esto puede causar una hipertrofia considerable puesto que, al dejar de entrenar o de ingerirlas, provocan la pérdida de lo conseguido.

Te recomendamos leer: Vigorexia: cuando el cuerpo perfecto nos obsesiona

¿Es-el-bodybuilding-un-deporte-artificial?

Efectos colaterales del bodybuilding

Es válido aclarar que el problema no reside en levantar pesas y tener los músculos marcados, ni tampoco en bajar la grasa de ciertas partes del cuerpo a través del ejercicio. Los peligros pueden comenzar cuando se consumen ciertas sustancias para acelerar el proceso o se levanta más peso del que podemos.

Las desventajas de las proteínas artificiales son

En lo que se refiere a la práctica del culturismo en sí, se destacan estos efectos colaterales:

  • Posibilidad de lesión por no realizar los ejercicios como corresponde.
  • Fatiga muscular por aumentar las cargas.
  • Hernia de disco, problemas en la columna vertebral.
  • Dislocación de huesos, tendinitis, inflamación.
Efectos-colaterales-del-bodybuilding

Entonces, ¿el bodybuilding es beneficioso para la salud?

En todas las disciplinas deportivas existen riesgos, sin embargo, en este caso en particular, conviene saber que el cuerpo tiene sus límites y que no siempre es beneficioso excederlos. En resumen, podemos decir que, en caso de querer desarrollar una musculatura por encima de lo normal, es conveniente asegurarse de no sacrificar la salud para conseguirlo.