¿En qué consiste la arterioesclerosis?

Marisa · 7 junio, 2019
El mejor remedio para limpiar el colesterol de la sangre y evitar la arteriosclerosis es el ejercicio físico. No es necesario apuntarse a un gimnasio. Basta con andar 30 minutos, a diario.

La arteriosclerosis es una afección en que los vasos sanguíneos se vuelven gruesos y rígidos. La causa más habitual es la acumulación de grasa, calcio u otras sustancias que obstruyen parcialmente la libre circulación de la sangre.

¿Se puede prevenir la arterioesclerosis?

La arteriosclerosis suele empeorar con la edad, ya que las substancias se van acumulando en el interior de los vasos. Para prevenir, o retrasar, esta situación, podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios:

  • Consumir calabaza (el fruto o sus semillas). La calabaza puede ayudar a disminuir la absorción de la grasa en las arterias, de manera que no se acumulará en los vasos sanguíneos. Además la vitamina C que nos aporta, junto con los betacarotenos, impedirán que muchas de las células de nuestras arterias degeneren.
Calabaza para prevenir la arterioresclerosis

  • Consumir fibra, presente en fruta, verduras, cereales… Gracias a la fibra, el intestino absorbe menos grasas, así se reduce la cantidad que llega a la sangre.
  • Practicar algún tipo de actividad física. Hacer ejercicio es la mejor manera de limpiar de colesterol nuestro organismo. Dar paseos diarios de 30 min a 1 hora a paso ligero es suficiente, aunque puedes practicar el deporte que prefieras.

Complicaciones de la arterioesclerosis

Infarto de miocardio, infarto cerebral y angina de pecho son algunas de las posibles complicaciones que puede traer consigo esta enfermedad. No obstante, si el paciente realiza cambios en sus hábitos de vida y recibe el tratamiento adecuado para su caso, puede evitarlas. De allí la importancia de cuidar y mantener un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones del médico.

Dentro de los hábitos, la dieta y el ejercicio tienen un papel clave en la calidad de vida del paciente. Por ello, una de las primeras medidas a tomar siempre será la modificación y mejora de estos.

  • Arterioesclerosis. (n.d.). Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/atherosclerosis.html
  • Propiedades de las calabazas. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Calabazaspropiedadesalimentarias.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/calabazaspropiedadesalimentarias.htm
  • Betacaroteno – Carotenoides – Nutrientes – Home – Nutri-Facts. (n.d.). Retrieved November 21, 2018, from https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene.html
  • Causas y factores de riesgo de la arteriosclerosis. (n.d.). Retrieved November 21, 2018, from https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/arteriosclerosis/causas-y-factores-de-riesgo-de-la-arteriosclerosis