En qué consiste la dieta paleo

Antes de adoptar la dieta paleo es importante consultar con un nutricionista para saber si es viable en nuestro caso, sobre todo si tenemos algún tipo de carencia nutricional

¿Has escuchado sobre la dieta paleo? ¿Sabes en qué consiste? Si has respondido “sí” a la primer pregunta pero “no” a la segunda, o si no estás del todo seguro, no te preocupes. La dieta paleo se ha convertido en una moda que a veces seguimos sin entenderla bien.

La buena noticia es que tiene efectos positivos que vale la pena conocer. Así que sigue leyendo que aquí te hablaremos un poco sobre ella.

¿Qué es la dieta paleo?

Comencemos por lo básico: entender en qué consiste la dieta paleo y de dónde proviene este estilo de alimentación. La dieta paleo trata de copiar la alimentación que seguía el ser humano cuando era cazador, antes de la civilización actual.

Esto se apoya en la idea de que estos primeros humanos estaban libres de las enfermedades modernas que nos afectan: diabetes, problemas cardíacos y cáncer, solo por mencionar algunas.

Debido a esta idea, esta dieta se basa en el consumo:

  • Carnes y sus derivados lo menos procesadas posible
  • Vegetales al natural
  • Frutas orgánicas y de temporada
  • Semillas y nueces de buena calidad

Los que queda completamente fuera de la lista es:

  • Cualquier carne y derivado procesado, congelado o que ha sido tratado de alguna forma
  • Granos procesados
  • Azúcares químicos
  • Cualquier alimento que no se encuentre en la naturaleza.

Ver también: Consejos para una dieta equilibrada

La dieta paleo en beneficio de la tolerancia a la glucosa

diabetes

Uno de los aspectos en que consiste la dieta paleo es en reducir la cantidad de calorías consumida, pero aumentando su calidad. Esto se traduce directamente en una mejora de los niveles de glucosa en sangre y en la eliminación de grasa en la misma.

Aunque seguirás comiendo carne y grasas, estas serán naturales y de buena calidad. Por ello, obtendrás los beneficios que necesitas sin añadir problemas a tu salud.

Esto se comprobó en un estudio que comparó el cambio en personas que seguían la dieta mediterránea y adoptaron la dieta paleo. También se vio que la grasa corporal disminuyó y se consiguió un peso más saludable, de hasta 5 kilos menos.

Reducción de los niveles de presión sanguínea

Otro estudio descubrió que además de ayudar a perder kilos la dieta paleo también reduce la presión sistólica. Esta es una buena noticia si tu médico te ha recomendado vigilarla o si ya estás presentando problemas serios con ella.

Eso sí, recuerda que para mantener el efecto es necesario entender en qué consiste la dieta paleo y seguirla por un tiempo prolongado. Gran parte de este efecto se debe a que la sal es uno de los alimentos descartados en esta dieta.

La grasa acumulada en los órganos internos es reducida

Los peligros de tener grasa abdominal

Otro de los estudios que se han hecho para entender en qué consiste la dieta paleo demostró que las células y los órganos internos se desintoxican y reducen la cantidad de grasa acumulada. Esto se traduce en menos enfermedades, inflamación y problemas relacionados con el síndrome metabólico.

Notarás el efecto en la pérdida de centímetros en las medidas de tu cintura. En el caso concreto del estudio se detectó una pérdida de 4,5 kg en peso corporal, reducción del colesterol, glucosa sérica y presión.

Te recomendamos leer: Tratamiento del síndrome metabólico

¿Qué debes considerar al seguir la dieta paleo?

Aunque hemos citado estudios relevantes, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de seguir esta dieta:

  • Los resultados no son determinantes pues aún no hay demasiado estudios realizados. Esto significa que podría haber aspectos negativos que aún desconocemos. Sin embargo, llevar esta dieta con revisión de tu nutricionista sigue siendo una buena opción.
  • Siempre debes tomar en cuenta tu condición física y médica. Es normal que al adoptar la dieta paleo, de pronto, te encuentres con mareos y algunas otras incomodidades físicas.

Si bien debes aprender a reconocerlas para actuar a tiempo, son normales. Estas se deben a la eliminación de carbohidratos y azúcares, entre otros.

  • No siempre será fácil de llevar, básicamente porque el mundo actual no está diseñado para la vida de hace miles de años. Esto implica que tendrás que aprender a hacer decisiones inteligentes sobre lo que comes, cuándo y dónde.

Entonces, ¿vale la pena saber en qué consiste la dieta paleo y aplicarla?

paleodieta

Sí, siempre que lo hagas con supervisión de un experto en la salud o nutrición. Recuerda que algunas personas deben evitar las carnes por cuestiones médicas (quienes sufren enfermedades renales, por ejemplo).

Así pues, antes de hacer cambios radicales, conversa con tu médico para saber si te es viable.

Categorías: Dieta Etiquetas:
Te puede gustar