En qué consiste la momnesia o amnesia de las madres

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río el 18 abril, 2019
Antonella Grandinetti · 29 abril, 2019
"¿Qué venía a hacer a la cocina?" "Me quedé en blanco". "¿Dónde están mis llaves?" Los olvidos son normales durante la gestación y tras el parto, ¿existe entonces la amnesia de las madres?

Muchas mujeres se quejan de su memoria, o mejor dicho de su pérdida de memoria, cuando quedan embarazadas. La momnesia o amnesia de las madres ¿es un mito o una realidad?

Diferentes investigaciones, entre las que destaca una publicada en Nature Neuroscience. han señalado la existencia de diferentes cambios en el cerebro de las futuras madres.

Dichas reestructuraciones comienzan durante la gestación y se observan aún tras los dos primeros años después del parto. Ahora bien, ¿es cierto que las madres padecen de momnesia? Descubrámoslo en este artículo.

La amnesia de las madres ¿es real?

Una gran proporción de las embarazadas asegura estar más despitada de lo habitual. Perder el móvil o las llaves, olvidar comprar algo en el supermercado, la comida cocinándose o una cita de trabajo son algunas de las situaciones que estas mujeres señalan como «comunes» durante el segundo y el tercer trimestre de la gestación.

Ahora bien, ¿se relaciona esa pérdida de memoria con el embarazo? La realidad es que el término momnesia o amnesia de las madres no ha sido acuñado por la ciencia, sino que circula en la calle.

Los especialistas admiten que algunas mujeres evidencian una pérdida de memoria que podría relacionarse con los cambios hormonales o simplemente, con la preocupación por el embarazo, dejando aquellos temas de menor importancia fuera de su mente. Además, tras el parto, el agotamiento de las madres podría provocar estos pequeños olvidos.

No te pierdas: «Síndrome de Wendy en las madres: ¿eres una de ellas?»

Disminución de la materia gris de las madres

Memoria sensorial
Durante el embarazo, se ha corroborado una disminución de la materia gris.

Quizá suene mal, pero según un estudio de la Universidad de Deakin (Australia) publicado en Medical Journal of Australia, el volumen de materia gris se reduce durante el embarazo. Los investigadores revisaron 20 estudios que comparaban las funciones cognitivas de 709 embarazadas con 521 mujeres no gestantes.

Los resultados mostraron que las embarazadas tenían funciones cognitivas y de memoria más pobres que quienes no estaban encinta. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto para poder hablar de la existencia verídica de la amnesia de las madres.

Los olvidos de la nueva madre

Mamá con bebé
El cerebro de la madre se modifica para responder mejor a las necesidades del bebé.

Si bien son necesarias más investigaciones para corroborar o desmentir la existencia de la momnesia, un estudio de 2010 sugirió que los cambios hormonales sufridos por la futura madre podrían llegar a ser los responsables de la disminución de la memoria.

Dichas modificaciones hormonales ayudarían a la madre a adaptarse a la exigencia de mantener con vida y saludable a su hijo. Se supone que el cerebro seleccionaría las conexiones más débiles y las eliminaría para así enfocarse en lo verdaderamente importante: la conexión emocional y la respuesta a las necesidades del bebé.

Lee también: «¿Es seguro consumir cafeína durante el embarazo?»

¿En qué consiste la amnesia de las madres?

mujer embarazada
La amnesia de las madres no ha sido corroborada con datos concluyentes pero muchas mujeres dicen padecerla.

Como hemos visto, no existen datos concluyentes que permitan asegurar que las embarazadas y nuevas madres padecen una disminución de la memoria. No obstante, muchas mujeres sostienen que esto es así.

Los datos de otro estudio apoyan la hipótesis de que la gestación afectaría la capacidad de las mujeres de realizar algunas tareas, específicamente aquellas relacionadas con la memoria espacial.

Dichos olvidos podrían tener relación con los altos niveles de hormonas en el cuerpo de la futura madre, entre los que destacan la prolactina y la progesterona. Veamos a continuación algunas situaciones habituales que suelen darse en quienes conviven con la momnesia y que se relacionarían con la dificultad en la memoria espacial mencionada anteriormente:

  • Poner a lavar la ropa y olvidarse de colgarla.
  • Abrir la puerta y olvidar las llaves del lado de afuera.
  • Ir al supermercado y no saber qué se deseaba comprar.
  • Olvidar la comida en el horno o la vitrocerámica, hasta que se queme.
  • Querer hacer algo y olvidarse antes de llevar la tarea a cabo.

¿Cómo combatir la momnesia? 

Si sientes que estás más olvidadiza desde que estás embarazada, ¡tranquila! Le pasa a muchas mujeres. Para luchar contra la amnesia de las madres, te aconsejamos que:

  • Tomes nota de tus compromisos y no salgas a comprar sin hacer la lista del supermercado.
  • Pidas ayuda: no intentes hacer todo sola.
  • Intentes descansar: sabemos que no es sencillo cuando se tiene un bebé en casa, pero ¡recuerda que tu salud es más importante que una casa reluciente! Duerme cuando el bebé lo haga.
  • Disfrutes de un poco de tiempo para ti: pide a tu pareja que cuide del bebé y relájate. Haz alguna actividad para ti.
  • Realices ejercicio físico.
  • Arma puzzles o juegos de memoria.
  • Lleves una dieta equilibrada: tu cerebro necesita todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Te has sentido identificada con alguno de los ejemplos que hemos dado? Entonces, probablemente estés viviendo una etapa de momnesia. Aunque la ciencia aún no haya avalado el término y los datos recabados no sean concluyentes, la mayoría de las mujeres sostiene que es una realidad. ¿Y tú qué crees? ¿Existe la amnesia de las madres?

  • Sasha J Davies, Jarrad AG Lum, Helen Skouteris, Linda K Byrne and Melissa J Hayden. (2018). Cognitive impairment during pregnancy: a meta-analysis. https://www.mja.com.au/journal/2018/208/1/cognitive-impairment-during-pregnancy-meta-analysis
  • ScienceDirect. (2010). Giving birth to a new brain: Hormone exposures of pregnancy influence human memory. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453010000314
  • Shin, N.-Y., Bak, Y., Nah, Y., Han, S., Kim, D. J., Kim, S. J., … Lee, S.-K. (2018). Disturbed retrieval network and prospective memory decline in postpartum women. Scientific Reports, 8(1), 5476. https://doi.org/10.1038/s41598-018-23875-5
  • Endocrine Abstracts. (2010). Pregnancy adversely affects ability to recall previously seen spatial locations. https://www.endocrine-abstracts.org/ea/0021/ea0021p325.htm