Beneficios de tomar cada día una cucharada de canela y miel

Elena Martínez · 1 abril, 2014
La canela y la miel son recursos muy provechosos para nuestra salud. Descubre a continuación todas las bondades y beneficios que una sola cucharada de esta mezcla puede aportarle a tu organismo

Una cucharada de canela y miel combina dos alimentos nutritivos, con muchísimas propiedades para la salud y, además, con un delicioso sabor. Al mezclarlos potenciamos sus beneficios y  facilitamos poderlos consumir diariamente.

Son muchas las propiedades que nos aportará esta mezcla. Una cucharada de canela y miel puede ayudar a bajar de peso, subir las defensas, mejorar la digestión, cuidar las articulaciones, prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar el insomnio y el agotamiento o aumentar la líbido.

Por qué tomar una cucharada de canela y miel

Cucharada de miel y canela

La mezcla de canela y miel, consumida diariamente como explicaremos a continuación, nos aporta los siguientes beneficios para la salud:

Bajar de peso

Esta mezcla nos ayuda a activar el metabolismo y a reducir la ansiedad por consumir azúcares. Además, la canela es una reguladora de los niveles de glucosa en sangre y también nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y grasas en nuestro organismo. Lo tomaremos mezclado con agua caliente entre comidas.

Subir las defensas

Esta combinación es altamente calorífica y además funciona como un antibiótico natural. Es decir, nos ayuda a expulsar el frío del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias.

Por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, una cucharada de canela y miel ayuda a combatir y aliviar las afecciones de garganta: faringitis, amigdalitis, afonía, disfonía, etc. Mezclaremos una cucharada sopera con agua tibia y la tomaremos a sorbitos y haciendo gárgaras.

Mejorar la salud de las articulaciones

Gracias a sus propiedades caloríficas y antioxidantes, esta mezcla es ideal para enfermedades como la artrosis, osteoartritis, etc.

Te puede interesar: 5 ejercicios que debes practicar si quieres cuidar los huesos

Cuidar el corazón

La mezcla de miel y canela ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que mejora la circulación, reduce el colesterol, fortalece el corazón y regulariza su ritmo.

Otros beneficios

Miel

Tomar diariamente una cucharada de canela y miel puede aportar otros muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • Aumentar la libido: la canela está considerada uno de los mejores afrodisíacos naturales, tanto en hombres como en mujeres. Tomaremos una cucharada por la mañana y una cucharada antes de acostarnos.
  • Mejorar la digestión y combatir la acidez: en este caso tomaremos una tacita de agua tibia con una cucharada de la mezcla, preferiblemente antes de la comida, aunque también se puede tomar después a modo de infusión.
  • Obtener energía y evitar el agotamiento: sus propiedades caloríficas y tonificantes nos ayudan a revitalizar nuestro organismo. Tomaremos la cucharada preferiblemente en ayunas.
  • Rejuvenecer el organismo: tanto interna como externamente. Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a disminuir los daños en los tejidos causados por el paso del tiempo. Es un buen remedio de belleza y ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.
  • Combatir el insomnio: tomaremos una cucharada con un vaso de agua caliente antes de acostarnos.

¿Qué necesitamos para hacer la mezcla?

Solamente necesitamos canela y miel, pero estas deben ser de la mayor calidad. La miel tendría que ser orgánica, lo cual nos garantiza que se ha procesado naturalmente sin añadirle ninguna sustancia.

Además, preferiblemente puede ser miel cruda, que es la que no se ha cocido a altas temperaturas para que aparezca siempre líquida. Es decir, que con el frío debería endurecerse. Una vez la tengamos la podemos calentar al baño María para derretirla sin que pierda sus propiedades.

Por otro lado, la canela será también ecológica y, si puede ser, de Ceilán. El aroma nos permitirá averiguar su calidad.

Lee también: La canela, efecto afrodisíaco y mucho más

¿Cómo lo preparamos?

Mezclaremos la miel líquida y la canela hasta que quede bastante espesa. Guardaremos el preparado en un bote de cristal herméticamente cerrado. Lo podemos mantener fuera de la nevera si es un lugar fresco y no hace demasiado calor.

Este preparado se conserva bien por bastante tiempo sin necesidad de ningún conservante, gracias a las propiedades de la canela y la miel.

Cucharada de canela y miel

¿Cómo lo tomamos?

Como dosis estándar, tomaremos diariamente una cucharada sopera de este preparado. Para los niños pequeños la dosis estándar será de una cucharada de postre.

La podemos mezclar con un poco de agua caliente y tendrá el sabor de una infusión endulzada, o bien con agua fría, y de esta manera será una bebida refrescante y saludable. También podemos combinar esa cucharada de canela y miel con jugo, leche, yogur, o pero siempre sin cocinarla.

Recomendamos consultar siempre con el médico o naturópata antes de realizar cualquier tratamiento, ya que los productos naturales también tienen contraindicaciones con alguna medicación y su consumo excesivo puede ocasionar efectos secundarios indeseados.

Imágenes por cortesía de HealthHomeHappy.com y alsjhc