¿En qué se fijan los hombres?

Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
4 julio, 2019
¿Sabemos realmente en qué se fijan los hombres? ¿Podemos dar una respuesta acertada? Hoy arrojaremos luz sobre esto.

Existe bastante interés por encontrar una respuesta a la pregunta: ¿en qué se fijan los hombres? Internet está repleta de ellas, pero las respuestas suelen ser bastante similares en la mayoría de los casos.

En algunos casos, señalan que los hombres se fijan en los pechos; en otros, en los ojos. Pero generalizar es un error. ¿Realmente creemos que todos los hombres se fijan en lo mismo?

El problema de todo esto es que aún sigue presente la creencia de que los hombres se fijan más en el físico que las mujeres. Una creencia que no tiene por qué ser cierta ni tiene por qué cumplirse en la mayoría de los casos.

Antes de brindar una respuesta diferente a la pregunta, vamos a ver lo que señalan algunos estudios que se han realizado.

Estudios que demuestran en qué se fijan los hombres

Uno de los primeros estudios Eye movements when looking al potential friends and romantic partners participaron 105 hombres y mujeres heterosexuales.

Los resultados tanto en un caso como en el otro fue que cuando se les mostraba una imagen en la que los participantes tenían un interés ya fuera sexual o porque la persona les despertaba un interés que iba más allá de una relación de amistad se fijaban en la parte superior.

Sin embargo, una de las autoras del estudio Angela Bahns señaló que los hombres prestaban más atención la zona entre el pecho y las nalgas, aunque el interés fuera de relación de amistad.

Hombre fijándose nalgas mujer

Otro tipo de estudio que recoge el periódico La Vanguardia indica todo lo contrario. Al parecer, el especialista en biología evolutiva David Bainbridge indica que los hombres se fijan en otras cualidades como el intelecto.

No obstante, se especifica que esto solo sucede cuando los hombres desean construir una relación estable con esa otra persona. ¿Entendemos, entonces, que en caso de no ser así prima el interés por el aspecto físico?

Lee: La clave está en encontrar a alguien con quien aburrirse sea divertido

Entonces,  ¿en qué se fijan los hombres? En realidad, a pesar de todas las investigaciones que se puedan llevar a cabo no hay nada seguro al respecto.

Esto significa principalmente dos cosas:

  1. Los hombres son mucho más diferentes entre sí de lo que creemos. Aquello de que «todos los hombres son iguales», no tiene mucho sentido
  2. Los hombres se fijan tanto en el interior como en el físico

Los mitos que rodean a los hombres

Cuando nos encontramos con un estudio que afirma que los hombres se fijan más en el físico solemos decir «si es que son muy superficiales». En cambio, cuando nos encontramos con todo lo contrario señalamos «claro, es que siempre hay excepciones».

Los mitos que rodean a los hombres hacen que los señalemos con el dedo cuando, en realidad, cada persona es diferente. Generalizar es un error. Al igual que existen hombres que se fijan en el físico, también hay mujeres que lo hacen. Es más, ¿alguien no lo hace?

La respuesta a la pregunta ¿en qué se fijan los hombres? que nosotros queremos dar en este artículo es la siguiente. En lugar de pensar en hombres o mujeres, pensemos en personas.

De esta manera, nos daremos cuenta de que la respuesta a esta pregunta carece de sentido. Somos muchos en este mundo, con gustos diferentes e intereses distintos.

Hombre y mujer conociéndose

Señalar con el dedo a los hombres o a las mujeres por creencias o mitos que hemos escuchado es un error. Nos condiciona a esperar algo o a juzgar a alguien por algo que, en realidad, no es cierto.

No todos son iguales

Es cierto, no todos los hombres son iguales, pero eso es porque ninguna persona sea hombre o mujer (o se identifique con otro tipo de género) tiene los mismos gustos.

Descubre: Mi novio y yo somos muy diferentes: ¿puede funcionar esta relación?

Es muy importante que dejemos de lado las creencias generalizadas y negativas. Los hombres se fijan en las mujeres dependiendo de sus gustos, intereses, nivel educativo, expectativas, valores…

Algunos se fijarán en el pelo o los ojos, otros en las manos o las nalgas. Lo que no podemos hacer es generalizar y decir «todos los hombres se fijan en…». Más que nada porque esto no es verdad.

¿Qué piensas tú al respecto? Está claro que las experiencias de cada uno pueden influir en la respuesta a ¿en qué se fijan los hombres? pero esto solo refleja una realidad, la nuestra.