Enalapril: usos y efectos secundarios

25 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El principal efecto secundario de este fármaco, y en general de los IECAS, es la producción de tos seca persistente, que es resistente a los fármacos antitusígenos.

El enalapril es un fármaco IECA, es decir, es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Se utiliza para el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardiaca crónica.

Los efectos cardiovasculares de los fármacos IECAs son complejos y altamente beneficiosos, tanto a corto como a largo plazo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Reducción de la presión arterial.
  • Disminución de la hipertrofia cardiaca.
  • Disminución del remodelado arterial.

A nivel renal, producen un aumento del flujo sanguíneo renal y un moderado efecto a largo plazo de la diuresis y natriuresis.

En principio, la eficacia clínica del enalapril es similar a la del resto de los IECAS. Las diferencias estriban en la diversidad de la potencia farmacológica y sus diversas características farmacocinéticas.

¿Cómo produce el enalapril sus efectos en el organismo?

Vasos sanguíneos

Con la inhibición de la enzima ECA, el principal efecto es la reducción de la producción de angiotensina II. Esta molécula actúa como un potente vasoconstrictor periférico y estimula la secreción de aldosterona por la glándula suprarrenal, lo que aumenta el volumen sanguíneo. Por lo tanto, el enalapril, y también los demás IECAS, interfieren en este proceso del sistema renina-angiotensina.

No obstante, la enzima convertidora de angiotensina también actúa sobre otros sustratos, como la bradicinina, cuyos niveles aumentan. A su vez, la bradicinina aumenta los niveles de óxido nítrico y de prostaglandinas; de ahí que todos ellos puedan contribuir al efecto final vascular de los IECAS.

Además, interfieren procesos de retroalimentación negativa, por lo que, a la larga, aumentan las concentraciones de angiotensina I. Finalmente, dado que esta no pude convertiste en la II por estar inhibida la enzima de conversión, su metabolismo se desvía hacia la producción de angiotensina-1,7.

Farmacocinética: ¿qué le pasa al fármaco en el organismo?

La farmacocinética engloba los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación por los que pasa el fármaco una vez administrado. En este sentido, el enlapril se administra por vía oral y, en casos necesarios, por vía intravascular. No obstante, al ser la vía oral la mayoritaria, nos centraremos en ella.

Tras su administración, se pueden observar las concentraciones plasmáticas máximas al cabo de una hora. Presenta una absorción del 60 % que no se ve afectada con la presencia de alimentos en el estómago.

Una vez que ya se ha absorbido, el enalapril se hidroliza en otro compuesto llamado enalaprilato, que es el verdadero inhibidor de la ECA. Por lo tanto, el enalapril es un profármaco del enalaprilato, que es la molécula que verdaderamente llevará la acción antihipertensiva.

La excreción del enalapril es, sobre todo, renal. Este proceso de eliminación es, en buena parte, como principio activo, por lo que su aclaramiento disminuye en el caso de que el paciente sufra insuficiencia renal.

Lee también: Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

Reacciones adversas y contraindicaciones del enalapril

Medicamento en la boca, enalapril

El principal efecto secundario de este fármaco, y en general de los IECAS, es la producción de tos seca persistente, que es resistente a los fármacos antitusígenos. El enalapril estimula las fibras C que transmiten los estímulos al centro de la tos; además, la acumulación de angiotensina I provoca una vasoconstricción que produce tos. Esta reacción adversa desaparece a los 4 días de retirar el tratamiento.

Por otra parte, también pueden aparecer los siguientes efectos adversos:

  • Angioedema: potenciado por las cininas, obliga a suspender el tratamiento.
  • Hipotensión: venodilatación sin taquicardia refleja.
  • Hiperpotasemia: debida a una menor liberación de aldosterona.
  • Insuficiencia renal aguda: en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.
  • Neutropenia: en pacientes con insuficiencia renal.

A parte de todas estas reacciones adversas, el paciente puede sufrir otros efectos no mencionadas. Sin embargo, todas estas reacciones presentan un índice muy bajo de aparición.

Las mujeres embarazadas no pueden tomar enalapril, ya que afecta al feto. Tampoco lo pueden tomar los pacientes que sean alérgicos a algún componente de la formulación.

Interacciones

El enalapril puede interaccionar con otros fármacos aumentando o reduciendo su efecto o el de la medicación concomitante. Su administración con los AINEs reduce su efecto hipotensor, ya que estos últimos disminuyen la síntesis de prostaglandinas.

Otra interacción que se puede dar es al administrarlo con antiácidos, ya que estos últimos reducen la absorción del enalapril. Para evitar esta interacción, se recomienda espaciar la toma cada 2 horas. Por último, también interacciona con los diuréticos ahorradores de potasio. Su administración conjunta exacerba la hiperpotasemia del enalapril.

Descubre: Interacciones de fármacos y su repercusión

Conclusión

El enalapril es un fármaco sujeto a prescripción médica indicado para el tratamiento de la hipertensión. Si estás tomando otra medicación en el momento en el que te recetan el enalapril, debes comunicárselo al médico con el fin de prevenir complicaciones.

  • Davis, S. (2007). Enalapril. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.61678-2
  • McMurray, J. J. V., Packer, M., Desai, A. S., Gong, J., Lefkowitz, M. P., Rizkala, A. R., … Zile, M. R. (2014). Angiotensin-neprilysin inhibition versus enalapril in heart failure. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1409077
  • McMurray, J. J. V., Krum, H., Abraham, W. T., Dickstein, K., Køber, L. V., Desai, A. S., … Massie, B. M. (2016). Aliskiren, enalapril, or aliskiren and enalapril in heart failure. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1514859