Encefalina: síntesis y funciones

La alteración en los niveles de encefalina es un indicador de problemas neurológicos. El ejemplo más claro es el alzheimer, enfermedad en la que se sobreexpresa esta sustancia.
Encefalina: síntesis y funciones
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La comunicación entre las neuronas es un proceso fascinante, en el que participan varios elementos. Por este motivo, una de las sustancias de las que queremos informarte es la encefalina.

La encefalina es una hormona peptídica formada por la unión de varios aminoácidos. Actúa como neurotransmisor, permitiendo así la comunicación entre las neuronas. Entonces, al participar en la transmisión del impulso nervioso, facilita el paso de información a lo largo del sistema nervioso.

Si quieres conocer cómo funciona y se desarrolla, te invitamos a seguir leyendo.

Síntesis de la encefalina

Síntesis de la encefalina

Esta hormona se produce en algunas zonas del encéfalo y de la glándula pituitaria o hipófisis. Desde aquí, la encefalina se libera para distribuirse por otras zonas del cuerpo, como la médula suprarrenal y el tracto gastrointestinal.

Dentro del encéfalo, se sintetiza principalmente en el sistema límbico. Esta estructura está formada por el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, entre otros.

Por otra parte, juega un papel esencial en el desarrollo de las emociones y el control del estado de ánimo. No obstante, también participa en otros procesos como la regulación del sueño, la memoria y los instintos sexuales.

La glándula pituitaria o hipófisis se sitúa por debajo del hipotálamo y sintetiza algunas hormonas mientras que controla la regulación de otras. Esto se debe a que envía señales a los órganos endocrinos para activar la producción hormonal. De esta manera, controla funciones vitales de lo más diversas, como el crecimiento o la presión arterial.

¿Cómo se produce?

La encefalina es producida de manera natural ante situaciones placenteras. El ejercicio físico, la música y las manualidades aumentan la liberación de esta sustancia. Asimismo, otras actividades que permiten su liberación son, por ejemplo, reírse o estar en contacto con seres queridos.

Asimismo, el siguiente artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina sugiere que mediante el consumo de ciertos alimentos se puede estimular su producción. Una dieta que contiene pescado, frutas y verduras proporciona estos resultados.

Además, el chocolate negro es el alimento que estimula mejor la liberación de encefalina gracias a su contenido en grasa, por eso se le atribuyen propiedades antidepresivas.

Funciones de la encefalina

Funciones de la encefalina

Esta hormona forma parte de un subtipo de neurotransmisores conocidos como “sustancias opiáceas”. Reciben esta denominación porque producen efectos que son similares a los del opio.

Estas sustancias están implicadas en muchos procesos neurológicos. Entre las principales funciones que llevan a cabo en el organismo, se pueden citar las siguientes:

Regulación del dolor

Intervienen en la percepción del dolor actuando como moduladores. Estas consiguen aliviar las molestias, ya que desarrollan una sensación de calma y bienestar.

De hecho, el siguiente estudio publicado por la Revista de Plasticidad Neuronal demostró que ejercen un papel analgésico a la vez que producen un estado de euforia. De este modo, son capaces de reducir el nivel de estrés y el riesgo de padecer depresión.

Modulación del peristaltismo

Otra de las funciones de esta hormona es la de relajar los movimientos gástricos e intestinales.

Sensación de hambre

Controlan la sensación de hambre, la necesidad de consumir alimentos y aumentan el apetito. De este modo, puedes conseguir los nutrientes necesarios para mantener las estructuras corporales.

Instintos sexuales

Aumentan el deseo sexual con la activación de otras glándulas que producen hormonas reguladoras de la libido.

Envejecimiento

Un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Suiza señala que una mayor cantidad de sustancias opiáceas puede reducir los efectos del envejecimiento. No obstante, se trata de un aumento controlado y progresivo, por lo que no está aceptado del todo dentro de la comunidad científica.

Control de otras hormonas

La encefalina interviene, junto a otros compuestos, en la liberación de ciertas hormonas. Por este motivo, se cree que actúa como un regulador neuroendocrino.

Alteraciones de la encefalina

Mujer médico aplicando el tratamiento del Alzheimer a una paciente anciana

Cuando existe una patología neurológica, se suelen producir alteraciones para segregar encefalina. De hecho, e l ejemplo más característico de este problema se presenta en los casos de alzhéimer.

Como bien describe la doctora Carmen Pérez de Nanclares, en esta enfermedad se libera una mayor cantidad de encefalina al ponerse en marcha los procesos compensadores.

Aunque estos mecanismos intentan paliar el defecto neurológico, lo cierto es que este aumento contribuye a la pérdida cognitiva. Por eso, algunas líneas de investigación plantean la posibilidad de reducir estos valores como terapia para esta enfermedad.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la encefalina y de cómo interviene en el día a día, esperamos que te haya resultado interesante y te hayas sorprendido con algún que otro dato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.
  • Henry MS, Gendron L, Tremblay ME, Drolet G (2017). “Enkephalins: Endogenous Analgesics with an Emerging Role in Stress Resilience”. review. Neural Plasticity. 2017: 1546125.
  • Jeffrey B. Malick et Robert M.S. Bell, Endorphins : chemistry, physiology, pharmacology, and clinical relevance, New York, M. Dekker, coll. « Modern pharmacology-toxicology » (no 20), 1982, 296 p.
  • Bongiorno L., Marzano M., Marini M., Roda LG , Urbani A.,  Spagnoli G. La edad aumenta la hidrólisis de encefalina leucina en plasma humano. Laboratorio de investigación quirúrgica, Universidad de Basilea, Suiza. Gerontology 1999; 45: 10–16. https://www.karger.com/Article/Pdf/22049
  • Dolor: Esperanza en la investigación. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/dolor.htm
  • Carmen Pérez de Nanclares (2017). Alteraciones de la neurotransmisión relacionadas con la progresión de la enfermedad de alzheimer en ratones transgénicos 3xtg-ad. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Martínez Rozo,Jairo et al. Citoprotección y reparación mediadas por encefalinas en el ejercicio físico. Revista de la Facultad de Medicina(2014),62(1):91 http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43758
  • Chang, G.-Q., Karatayev, O., Barson, JR, Chang, S.-Y., y Leibowitz, SF (2010). Aumento de la encefalina en el cerebro de ratas propensas a consumir en exceso una dieta rica en grasas. Fisiología y comportamiento, 101 (3), 360–369. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2010.06.005

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.