Encuentra un buen rato para tomar el sol

Nuria · 13 marzo, 2013
Intentaremos evitar las horas centrales del día para evitar daños en la piel y procuraremos hidratarnos continuamente. Asimismo, utilizaremos una gorra o similar para evitar insolaciones

En verano, a todos nos apetece pasear e ir a la playa. Estamos acostumbrados a escuchar los peligros de tomar sol de manera abusiva, pero también es muy importante recordar los grandes beneficios de disfrutar del sol con moderación.

Debes saber que si eres un amante de la playa y deseas cuidar tu salud, tomar sol es algo que te ayudará con tu salud física y mental. A continuación describimos sus principales beneficios.

Beneficios de tomar sol

buen-rato-para-tomar-el-sol

1. Mejor humor

Uno de los beneficios más grandes de tomar sol, o bien ir a dar un paseo durante los días en los que este brilla, es que nos ayuda a sentirnos mejor. De hecho, quienes sufren depresión o trastornos similares pueden evidenciar una mejora en su estado de ánimo.

Existe una gran cantidad de estudios que demuestran la correspondencia entre las enfermedades de depresión crónica y suicidios con las zonas en las que menos se ve el sol.

2. Aliviar los dolores musculares

Por otro lado, tomar sol con la protección adecuada es importante para las personas que sufren constantemente de dolores musculares en la espalda, pues el calor ayuda a desentumecer los músculos y por ende, aliviar el dolor.

No te pierdas: “Dolores musculares causados por estados emocionales”

3. Luchar contra el insomnio

consejos para dormir bien

El sol también es ideal contra el insomnio. Esto se debe a que el sol es fuente de vitamina D, un nutriente esencial para nuestra salud emocional y nuestro sistema inmunológico. Así, afecta nuestros patrones de comportamiento diurno y nocturno (entre ellos, la calidad del sueño).

En conclusión, tomar sol de manera moderada puede ayudarte a conciliar el sueño por la noche. ¿A qué esperas?

4. Podría tener beneficios para combatir el cáncer

Según recientes estudios, la luz solar podría ser beneficiosa para combatir diferentes tipos de cáncer. La investigaciones sobre el cáncer de próstata y cáncer de ovario mostraron una correlación inversa significativa entre la luz solar y mortalidad o incidencia.

Precauciones al tomar sol

El uso del protector solar en el rostro

Pese a que tomar el sol es algo que nos ayuda a cuidar nuestra salud, debemos tener mucha precaución en el momento de la exposición. Siempre es mejor tomar el sol a primeras horas de la mañana y evitar las horas de más calor.

Antes de irte, descubre: “5 recomendaciones a la hora de tomar el sol”

También es muy aconsejable que, aunque el sol sea flojo en esos momentos, usemos una crema protectora y una gorra para proteger nuestra cabeza, de manera que evitemos las insolaciones.

Por último, recuerda que si vas a tomar sol, es necesario tener una buena hidratación. Debes asegurarte siempre de tener una botella de agua u otro líquido cerca e ir bebiendo a cada momento. No esperes a tener sed, pues esta es síntoma de que tu cuerpo está deshidratándose.

Como puedes ver, son muchos los beneficios de tomar sol, por lo que no puedes renunciar a este placer. Disfruta de un rato cada día en un banco o tumbona al calor del sol. ¡Te ayudará también a relajarte y olvidar el estrés diario!

Imagen cortesía de Camping Marjal costa blanca y Carlos galeano

  • Mariana G. Figueiro, PhD’Correspondence information about the author PhD Mariana G. FigueiroEmail the author PhD Mariana G. Figueiro, Bryan Steverson, MA, Judith Heerwagen, PhD, Kevin Kampschroer, MA, Claudia M. Hunter, PhD, Kassandra Gonzales, MS, Barbara Plitnick, RN, Mark S. Rea, PhD. (2017). The impact of daytime light exposures on sleep and mood in office workers. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2017.03.005
  • van der Rhee HJ1, de Vries E, Coebergh JW. (2006). Does sunlight prevent cancer? A systematic review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16904314
  • Michael F. Holick. (2002). Sunlight and Vitamin D. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1495109/
  • MN Mead. (2008). Benefits of Sunlight: A Bright Spot for Human Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2290997/