Energizantes naturales: ¿son efectivos?

Katherine Flórez·
09 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
03 Diciembre, 2018
¿Es posible valerse de alimentos naturales que funcionen como energizantes? Las demandas laborales, familiares, sociales y hasta deportivas nos agotan, por lo que podemos recurrir a sustancias que incrementen nuestra energía. Conoce algunas de ellas en este artículo.

Los energizantes naturales son los más adecuados para nuestra salud. En este artículo explicamos por qué. Algunos alimentos y bebidas de este tipo presentan una demanda continua, pues son muchas las personas interesadas en consumirlos. Son productos como el guaraná, siendo utilizados en la industria de los energizantes por ser ricos en minerales y electrolitos.

Estos productos nos ayudan a recuperarnos del cansancio físico y mental.  Estas sensaciones pueden estar debidas a una jornada laboral extensa o la práctica de deportes. Como consecuencia, son los profesionales quienes más consumen este tipo de bebidas, aportando un impulso energético al cuerpo.

Pero en torno a las bebidas comercialmente distribuidas a lo largo del mundo ha surgido una problemática. Su elevado contenido en cafeína y taurina no es nada saludable para el organismo. Sabemos que los altos porcentajes de estos productos pueden desencadenar problemas de corazón, como paros cardíacos e infartos.

Lee también: Combinar bebidas energéticas con alcohol incrementa el riesgo de lesiones

Productos naturales ricos en minerales energizantes

Desde hace años se ha debatido sobre alternativas de energizantes que no tengan efectos secundarios sobre el organismo. Existen productos naturales que pueden reemplazar estas bebidas tan edulcoradas, tanto en forma de alimento sólido, como líquido.

Hablamos de especies halladas fácilmente en estado natural, plantas medicinales como el ginseng y la avena brindan efectos energizantes. Además, pueden adquirirse fácilmente en multitud de establecimientos.

Polen de abeja

Suena algo extraño, sin embargo es un producto capaz de estimular naturalmente el organismo. Además, la miel en sí cumple la labor de regular las funciones del sistema digestivo. Sin embargo, debemos tener cuidado y no excedernos en su consumo.

El polen contiene hidratos de carbono, minerales, proteínas y vitaminas que aportan energía al cuerpo . Cuando nuestro organismo absorbe el polen de las abejas, se estimula la producción de glóbulos rojos, característica que ha sido utilizada como un método eficaz contra la anemia.

Naranja y limón

zumo-de-naranja-natural-vitamina-c

Estos alimentos son ricos en vitaminas y carbohidratos. Pueden ser consumidos en jugo, acompañadas de un poco de sal, o bien puede agregarse azúcar a la mezcla con el fin de potenciar el sabor del zumo.

Levadura

Se cree que la levadura posee cualidades casi desconocidas por la humanidad, como por ejemplo la capacidad de prevenir y curar parcialmente el cansancio físico. Sin embargo, todavía no existen estudios científicos que avalen esa información.

Lo que sí es cierto es que es un elemento rico en proteínas y aminoácidos que, según algunas investigaciones, podría cumplir un importante rol en el tratamiento de pacientes con algunas enfermedades inmunodepresoras.

Ginseng

ginseng-alimento-energetico

Esta planta se usa amplia y generalmente alrededor del mundo con el fin de regular el estrés. Además, contiene propiedades curativas que pueden ayudar ante padecimientos como la anemia.

Su poder energizante es considerablemente alto, por esta razón no se recomienda el consumo de esta planta en personas con hipertensión, ansiedad o alergias. Durante el tratamiento, el paciente debe restringir el consumo de bebidas que contengan cafeína. De lo contrario, ésta puede contrarrestar el efecto curativo del ginseng.

¿Quieres saber más? Lee: Beneficios y propiedades del ginseng

Agua

Normalmente  solemos sentirnos fatigados durante una actividad física e incluso en el trabajo. De hecho, la falta de hidratación genera cansancio, así que la solución a un cuadro de agotamiento puede mejorar al beber agua.

Chocolate negro

Todos sabemos el poder estimulante que posee el chocolate. Consumirlo da un impulso de energía y motivación que aparece de repente. Esto se debe a que no sólo trabaja en la restauración celular, sino también sobre los neurotransmisores. Los hace liberar serotonina y ácido gamma aminobutírico.

El chocolate aporta minerales como fósforo, hierro, magnesio y potasio. También están presentes en él las vitaminas A, E, B1 y B2, aportando un alto valor proteico que interactúa directamente a nivel muscular.

Conoce 6 razones increíbles para comer chocolate

Carnes sin grasa

Estas carnes corresponden a la parte del animal con menor contenido graso. En ellas podemos consumir altas dosis de proteínas, aportando tirosina, encarga de aumentar la concentración de quien la consume.