Enfermedad de Crohn: 3 consejos para sobrellevarla

Si has experimentado episodios de diarrea, vómitos y cólicos frecuentes, acude a tu doctor, podrías padecer enfermedad de Crohn. Aunque es una patología crónica, se puede seguir una vida normal con determinadas pautas.

La enfermedad de Crohn afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen. Experimentar fuertes cólicos, vómitos, diarrea y otros síntomas con frecuencia reduce el desenvolvimiento y confianza de los pacientes diagnosticados. Por eso es importante tener ciertas herramientas para sobrellevar este padecimiento.

Por ser una enfermedad incurable puede generar estrés y depresión pero la decisión de enfrentarla y mejorar la calidad de vida está en cada paciente. Si fuiste diagnosticado con enfermedad de Crohn te daremos 3 consejos para sobrellevarla pero antes hablemos un poco de esta patología.

Qué es la enfermedad de Crohn

Es una enfermedad intestinal que tiene característica crónica y autoinmunitaria, y hasta ahora se desconocen sus causas claramente. Se dice que tiene causas genéticas o también es provocada por ciertas bacterias que no tolera el organismo.

El intestino produce una respuesta a agentes desconocidos por lo que la mucosa intestinal reacciona y el órgano se inflama. La inflamación puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo pero suele afectar el segmento distal del íleon y el colon.

Ver también: 5 hábitos saludables para luchar contra la depresión

Cuáles son sus síntomas

Estreñimiento en enfermedad de Crohn

La sintomatología varía en función de la parte afectada del tracto digestivo. Los síntomas principales son:

  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito y peso
  • Diarrea
  • Fiebre

A veces los síntomas pueden empeorar, ser más intensos o pueden aparecer otros como:

  • Dolor e inflamación en las articulaciones
  • Inflamación en los ojos
  • Heces sanguinolentas
  • Aftas o llagas en la boca
  • Erupciones
  • Estreñimiento
  • Llagas alrededor del ano

En la mayoría de los casos los síntomas aparecen y desaparecen en unos días. La duración de los malestares depende del grado de complicación de la enfermedad. Algunas personas solo los experimentan una o dos veces al año. En casos más graves reaparecen los brotes sintomáticos cada 3 meses o incluso en menor tiempo.

Las complicaciones de este padecimiento pueden ser la obstrucción intestinal, fisuras en el ano, úlceras y fístulas. Aunque no es mortal, a veces requiere intervención quirúrgica para aliviar los síntomas. Las personas diagnosticadas corren más riesgo de padecer cáncer de colon, por eso es importante controlar la enfermedad.

Todo esto afecta a los pacientes no solo a nivel físico sino también psicológico. Cuando existen brotes de la enfermedad, las personas suelen encerrarse en casa porque su dinámica de vida cambia. No pueden salir a trabajar, socializar o realizar cualquier actividad que precise salir de casa, ya qesto generalmente les causa vergüenza e inseguridad.

Cómo sobrellevar la enfermedad de Crohn

Aunque es una enfermedad incurable, las personas pueden sobrellevarla. Aprender a vivir con ella es fundamental para mejorar la calidad de vida y mantenerse saludable por el mayor tiempo posible. Si padeces de enfermedad de Crohn, estos son algunos consejos que podrías tomar en cuenta para enfrentar tu afección:

1. Conoce bien  tu patología

Mujer en consulta de digestivo

Si quieres sobrellevar tu enfermedad lo mejor es que la conozcas muy bien. Lee e infórmate al respecto para que entiendas todo lo relacionado con ella. Tu doctor será un gran aliado: consúltale cualquier duda que tengas y coméntale si hay algo que te preocupe para que pueda ayudarte.

Involucra a tus familiares y amigos en este proceso informativo para que entiendan cómo te sientes y te ayuden cuando lo necesites. Enfrentar cualquier enfermedad con las personas que te importan hará que te sientas acompañado y mucho mejor a nivel emocional. Ellos podrán ayudarte cuando te sientas decaído física y mentalmente.

2. Aprende a lidiar con el estrés

Si bien el estrés no es una causa de la enfermedad de Crohn puede ser un detonante para que los síntomas aparezcan o empeoren. La mente tiene un gran poder e influye en cómo te sientes físicamente. No permitas que el estrés y las preocupaciones te agobien.

Puedes practicar algunas actividades que te den tranquilidad y mantengan tu mente ocupada en cosas positivas como:

  • Meditación
  • Yoga
  • Escuchar música
  • Leer

Lee también: Cómo detectar la depresión

3. Conoce las reacciones de tu cuerpo

El cuerpo siempre habla, ¡escúchalo! Debes aprender a detectar las señales que el cuerpo te dé ante determinados estímulos. Cuando consumas cualquier alimento presta especial atención a cómo te sientes después de ingerirlo, eso te ayudará a saber qué puedes comer y qué no.

Realiza una lista de alimentos que no toleres y evítalos a toda costa para que no aparezca un nuevo brote de la enfermedad. Come de manera balanceada y sigue las recomendaciones nutricionales de tu especialista.

Tú tienes el control de tu mente y cuerpo, no permitas que la enfermedad de Crohn se apodere de tu vida, aprende a vivir con ella. Si te sientes mal toma los medicamentos indicados por tu doctor y sal a caminar, escucha música o realiza cualquier actividad para despejar tu mente.

No te sientas avergonzado por padecer una enfermedad de inflamación intestinal, eso le puede pasar a cualquiera. Continúa con la normalidad de tu vida de la mejor manera posible manteniendo como premisa que tu salud está primero.