Enfermedad por reflujo gastroesofágico: síntomas y tratamiento

4 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un proceso patológico generalmente crónico y de buen pronostico. Además, los síntomas son de intensidad variable y habrá periodos intermitentes de remisión

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el paso del contenido gástrico al esófago de forma espontánea, sin que exista una causa que lo provoque. El reflujo gastroesofágico fisiológico se debe, sobre todo, a la relajación transitoria y espontánea del esfínter esófago inferior debido a la distensión del estómago.

Esta afección afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, para considerarla como una patología, los síntomas deben ser lo suficientemente importantes en cuanto a su presencia o intensidad.

Por lo tanto el reflujo gastroesofágico es un proceso patológico generalmente crónico y de buen pronóstico. Además, los síntomas son de intensidad variable y habrá periodos intermitentes de remisión.

Causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico aparece por un mal funcionamiento del esfínter que regula el paso de los jugos ácidos.

La aparición del ERGE depende de muchos factores. No obstante el más importante es el mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Además, entre los factores que favorecen el reflujo gastroesofágico, se incluyen las alteraciones de:

  • La motilidad esofágica.
  • Esfínter esofágico superior.
  • Mecanismos de aclaración esofágica y el contenido del estómago.

En muchos casos se asocia la hernia de hiato con la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esto se debe a que la hernia de hiato favorece el reflujo.

Síntomas

La enfermedad por reflujo gastroesofágico presenta una amplia variedad de síntomas. Puede variar desde la sola presencia de síntomas hasta la coexistencia de esofagitis de distinta gravedad.

También, con menor frecuencia, pueden presentarse complicaciones como la estenosis, la úlcera esofágica o el esófago de Barret.

La variabilidad de los síntomas depende de factores como la duración de los episodios de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el volumen y la agresividad del material refluido.

Además, hay que tener en cuenta el tiempo de contacto de este material con la mucosa esofágica. Los síntomas más frecuentes son:

  • Pirosis: es el síntoma característico. Se trata de la sensación de quemazón ascendente desde el epigastrio.
  • Regurgitación ácida: es el segundo síntoma más frecuente. Consiste en el paso a la boca del contenido gástrico de forma espontánea. Esto puede verse favorecido por determinadas posturas o por aumento de la presión abdominal.
  • Dolor centrotorácico: es de aparición aguda  o brusca y se produce por espasmos esofágicos. Se puede sospechar de que el origen del dolor es la ERGE cuando se relaciona con la ingesta de alimentos y no con un esfuerzo.
  • Disfagia: es el atragantamiento.
  • Odinofagia: es la deglución dolorosa y no es un síntoma frecuente en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. No obstante, si aparece puede indicar la presencia de esofagitis.

Los síntomas típicos de la ERGE tienen alta fiabilidad diagnóstica. Con la presencia de los mismos se puede establecer un diagnóstico casi con certeza e indicar un tratamiento sin necesidad de pruebas diagnósticas complementarias como la endoscopia.

No obstante, si el paciente presenta síntomas de alarma, o no responde adecuadamente al tratamiento convencional, se debe realizar una endoscopia digestiva alta.

Lee también: 9 remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo

Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico va encaminado a aliviar los síntomas y curar la esofagitis. Además, tratan y previenen las posibles complicaciones.

También se incluyen consejos sobre el estilo de vida, medidas higiénico-dietéticas, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.

Medidas higiénico-dietéticas

Dieta para la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Una alimentación sana es determinante para controlar la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En general, se aconseja comer liviano y evitar posibles irritantes.

Los consejos sobre el estilo de vida y medidas higiénico-dietéticas deben ser individuales para cada paciente según los factores de riesgo que existan en cada caso. Aunque, ha de tenerse en cuenta la respuesta clínica a los cambios que se han ido introduciendo.

Es aconsejable el abandono del tabaco y la reducción del consumo de alcohol, así como la pérdida de peso en los pacientes con sobrepeso u obesidad.

Otra medida que se implementa es la elevación de la cabecera de la cama, en los casos que haya clínica cuando se acuesten. También se recomienda:

  • Evitar las comidas copiosas, es mejor comer menos abundantemente y con más frecuencia.
  • Detectar y evitar alimentos que desencadenan los síntomas.
  • Controlar el estrés.
  • No realizar ejercicio físico extremo.
  • Dedicar tiempo a la comida masticándola  lo suficiente.

También te puede interesar: Problemas que se producen por no masticar bien los alimentos

Medicamentos

El tratamiento farmacológico se basa en la inhibición o neutralización de la secreción ácida gástrica. Entre los grupos de fármacos que se emplean habitualmente para el tratamiento de la ERGE están los inhibidores de la bomba de protones.

Estos fármacos provocan la inhibición total de la secreción gástrica. También alivian los síntomas, cicatrizan la esofagitis y controlan las recidivas.

También se utilizan los antiácidos que alivian eficazmente  y de forma rápida la pirosis. En cambio, los procinéticos son útiles cuando predomina la regurgitación.

Por otro lado, los antiH2 producen una inhibición parcial de la secreción ácida gástrica. Su indicación es el tratamiento de la ERGE cuando no hay esofagitis.

¿Te aqueja esta enfermedad? Como lo puedes notar, hay varios factores que pueden causarla o empeorarla. Sin embargo, también hay varias alternativas para su control y tratamiento.

  • Badillo R, Francis D. Diagnosis and treatment of gastroesophageal reflux disease. World J Gastrointest Pharmacol Ther. 2014;5(3):105–112. doi:10.4292/wjgpt.v5.i3.105
  • John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and Communications Science. Opciones de tratamiento para la ERGE o enfermedad por reflujo del ácido estomacal: Revisión de la investigación para adultos. 2012 Feb 29. In: Las Guías Sumarias de los Consumidores. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2006-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK97820/
  • Clarrett DM, Hachem C. Gastroesophageal Reflux Disease (GERD). Mo Med. 2018;115(3):214–218.
  • Herbella FA, Patti MG. Gastroesophageal reflux disease: From pathophysiology to treatment. World J Gastroenterol. 2010;16(30):3745–3749. doi:10.3748/wjg.v16.i30.3745
  • Sandhu DS, Fass R. Current Trends in the Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Gut Liver. 2018;12(1):7–16. doi:10.5009/gnl16615
  • Ness-Jensen E, Hveem K, El-Serag H, Lagergren J. Lifestyle Intervention in Gastroesophageal Reflux Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2016;14(2):175–82.e823. doi:10.1016/j.cgh.2015.04.176