Enfermedades asociadas a la obesidad

Edith Sánchez · 4 julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 4 julio, 2020
La obesidad reduce la calidad de vida de una persona y disminuye su esperanza hasta en siete años. ¿Qué enfermedades están relacionadas con ella?

La obesidad es una afección grave que cada vez es más común. En general, tanto las enfermedades asociadas a la obesidad como su creciente incidencia se pueden atribuir al estilo de vida sedentario y a una nutrición inadecuada.

Más allá de las limitaciones estéticas o sociales que impone, la obesidad o el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de problemas de salud. De hecho, hoy en día se considera una «epidemia a nivel mundial».

Esta condición empeora la calidad de vida de cualquier persona. Incluso, de forma directa o indirecta, puede conducir a la muerte. Si quieres saber qué enfermedades derivan de ella, sigue leyendo.

Qué es la obesidad

La obesidad es un trastorno metabólico que se produce cuando aumenta la cantidad y el tamaño de los adipocitos. Para diagnosticarla, los médicos miden el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.

Enfermedades asociadas a la obesidad: obesidad del tipo II.

El IMC es la relación entre la altura de una persona y el peso total. Se obtiene aplicando una ecuación matemática, y se dice que se está en el peso ideal cuando el IMC está entre 18 y 25. Asimismo, si se encuentra entre 25 y 30 hay sobrepeso; y, si es superior a 30, hay obesidad.

Como bien explica el siguiente artículo publicado en 2014 por el Instituto Nacional del Cáncer:

  • Un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 35 corresponde a una obesidad de grado I.
  • Entre 35 y 40 es obesidad de grado II.
  • Si el IMC supera los 40, es obesidad de grado III u obesidad mórbida (la más peligrosa de todas).

Descubre: Prevenir la obesidad infantil es posible, descubre cómo hacerlo

Principales enfermedades asociadas con la obesidad

La investigación desarrollada por la experta Pilar Orozco López en el año 2003 constató que las personas obesas alcanzan menos años de vida. De hecho, se estima que puede disminuir la esperanza hasta en 6 años en los hombres, y hasta 7 en las mujeres.

En esta línea, las principales enfermedades asociadas a la obesidad son:

  • Hipertensión arterial. La obesidad genera resistencia a la insulina, lo que deriva en hiperinsulinismo (altos niveles de insulina en sangre). A su vez, esto provoca una mayor absorción de sodio en los riñones. Por lo tanto, la consecuencia es un aumento continuado de la presión arterial.
  • Diabetes mellitus tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento de la glucosa en la sangre. En esta línea, se dice que quienes tienen un IMC mayor a 32 tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
  • Accidente cerebrovascular. La obesidad hace que se formen placas en las arterias coronarias, cerebrales y las que llevan sangre al cerebro. Tales placas se pueden desprender y obstruir la irrigación, produciendo un accidente cerebrovascular.
  • Hiperlipemia. Las personas obesas tienen acumulación de grasa en el tejido adiposo, en forma de triglicéridos. Estos pasan a la sangre e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad cardiovascular. La obesidad aumenta el volumen sanguíneo, el volumen diastólico y el gasto cardíaco. Esto afecta el ventrículo izquierdo, y predispone a sufrir insuficiencia cardíaca o muerte súbita.

Otras enfermedades asociadas a la obesidad

La cantidad y la variedad de enfermedades asociadas a la obesidad es amplia. Además, estas pueden afectar a nivel físico, mental y social.

enfermedades asociadas a la obesidad: hígado graso

En esta línea, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades incluyen otros problemas como:

  • Hígado graso o colelitiasis. Las personas obesas son propensas a tener hígado graso y litiasis vesical.
  • Artrosis. El exceso de peso hace que se resientan las articulaciones. De ahí que, en algunos casos, la obesidad conduzca a desarrollar artrosis o artritis degenerativa. De hecho, también es causa del dolor de espalda crónico.
  • Síndrome de apnea del sueño. Este problema hace que se produzca un bloqueo del paso del aire por las vías respiratorias mientras se duerme. A largo plazo, puede tener consecuencias graves.
  • Infertilidad y dificultades en la gestación. El exceso de grasa en los ovarios y en el útero facilitan la formación de fibromas. Esto puede llevar a problema de fertilidad. Asimismo, las embarazadas obesas son más propensas a desarrollar hipertensión, eclampsia (convulsiones o coma) y diabetes.

A todo esto se suman las dificultades funcionales y psicosociales. En este sentido, el desempeño sexual puede verse afectado; así como la autoestima y el estado de ánimo.

También te interesará: Bacterias intestinales: una posible base de futuros tratamientos para la obesidad

Cómo enfrentar las enfermedades asociadas a la obesidad

Como has podido comprobar, esta enfermedad está aumentando de manera progresiva (sobre todo, en los países desarrollados). Por ello, la modificación de los hábitos es el arma más efectiva para hacer frente a la obesidad.

Un estilo de vida saludable con una rutina de ejercicios adecuada serán las aliadas perfectas. No hay excusas, ante cualquier duda, consulta al médico para adaptar la rutina desde hoy.

  • Cowley MA, Brown WA, Considine RV. Obesity: the problem and its management. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 26.
  • Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 220.
  • Moyer VA; U.S. Preventive Services Task Force. Screening for and management of obesity in adults: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2012;157(5):373-378. PMID: 22733087 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22733087.
  • Weisberg, S. P., McCann, D., Desai, M., Rosenbaum, M., Leibel, R. L., & Ferrante, A. W. (2003). Obesity is associated with macrophage accumulation in adipose tissue. Journal of Clinical Investigation. https://doi.org/10.1172/JCI200319246
  • Arroyo, K., & Herron, D. M. (2013). The epidemiology of obesity. In Bariatric Endoscopy. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1710-2_1
  • Debe A, Spadano J, Coakley EH, Field AE, Colditz G, Dietz WH. La carga de enfermedades está asociada a la obesidad y el sobrepeso. JAMA 1999; 282 (16): 1523-1529. doi: 10.1001 / jama.282.16.1523.
  • Orozco López, P. (2003). El sobrepeso y la obesidad reducen la esperanza de vida. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 10 (6), 445. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(03)75955-6.
  • Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud. : Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad. https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html.