Enfermedades autoinmunes: alimentos permitidos y prohibidos

Si sufres de alguna enfermedad autoinmune necesitas llevar una dieta acorde a tus necesidades.

Os mostramos algunos consejos para elaborar un correcto plan de alimentación para personas que padecen enfermedades autoinmunes. En este sentido, existen algunos alimentos recomendados y otros prohibidos.

Una vez que desarrollamos una enfermedad autoinmune, la alimentación juega uno de los papeles más importantes. Saber sobrellevar nuestro organismo e incluso, en algunos casos, intentar buscar la cura de nuestro sistema inmunitario va a ser fundamental.

¿En qué consisten las enfermedades autoinmunes?

Este tipo de enfermedades son causadas por el sistema inmunitario. Este sistema ataca a las células del propio organismo, por lo que es el propio sistema inmunitario del organismo el que actúa como agresor y destruye ciertos órganos y tejidos.

Hasta el momento se han detectado más de 80 enfermedades autoinmunes. Entre ellas, algunas de las más conocidas son la enfermedad celíaca, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.

Mujer con artritis.

Como medio para combatir los efectos de este tipo de enfermedades autoinmunes, existe el llamado “protocolo autoinmune”. Este se compone de un conjunto de pautas relacionadas con la alimentación.

¿En qué consiste el protocolo autoinmune?

En primer lugar, aunque este tipo de alimentación es el recomendado para personas que sufren enfermedades autoinmunes, es totalmente apto para todos aquellos que lo quieran seguir. Esto se debe a que todos los alimentos que se incluyen son totalmente saludables.

El protocolo autoinmune comparte muchos de los principios de la paleodieta, pero algo más refinados. En este caso, además de eliminar alimentos como cereales, legumbres, productos lácteos o azúcares añadidos, el protocolo de autoinmunidad elimina también, durante un período inicial, el consumo de otros alimentos que pueden resultar inflamatorios para nuestro aparato digestivo.

Este efecto resulta contraproducente en personas cuyo origen de enfermedad proviene precisamente de un problema inmunitario. Los alimentos potencialmente irritantes que también se eliminan del plan alimenticio en primera instancia son: huevos, frutos secos, endulzantes artificiales, bebidas alcohólicas, especias, café o cacao.

Como hemos comentado, este tipo de alimentos solo se eliminan en el comienzo de la dieta. A medida que avanzamos con el protocolo, iremos saneando la barrera intestinal y el síndrome de permeabilidad intestinal.

Precisamente, este es el motivo por el cual nuestro organismo puede atacar por confusión células propias. Más adelante, iremos incluyendo uno a uno cada uno de estos alimentos irritantes eliminados con el fin de observar reacciones inflamatorias de modo individualizado en nuestro organismo.

Te interesa leer: 5 recetas con aguacate deliciosas, nutritivas y fáciles

Otros alimentos prohibidos en caso de enfermedades autoinmunes

En primer lugar, los primeros productos que debemos eliminar son los snacks y los procesados industriales. Este tipo de alimentos va en contra de cualquier dieta saludable, pero serán especialmente negativos en caso de padecer una enfermedad autoinmune.

Hamburguesas de carne picada.

Por otro lado, tampoco son recomendables los productos cárnicos como embutidos, carne picada o fiambres, ni abusar de pescados como el salmón o el atún, por su elevado contenido de metales pesados.

Resultados del protocolo autoinmune

Lo cierto es que prácticamente la totalidad de las personas que siguen este protocolo notan una grandísima mejora en los síntomas o incluso una remisión en la enfermedad. Por supuesto, siempre dependiendo del tipo de afección crónica que se padezca.

Debes leer: Cómo sustituir el pan en tus bocadillos, opciones sin gluten

Al tratarse de enfermedades que en principio no tienen cura, este plan alimenticio no sigue una pauta temporal concreta. Es decir, se debería considerar más bien un estilo de vida que una dieta temporal.

Alimentos saludables contra las enfermedades autoinmunes

En primer lugar, un grupo de alimentos recomendados contra las enfermedades autoinmunes son aquellos que aporten grandes cantidades de energía. Estos serán los ricos en hidratos de carbono sin gluten, como las patatas, la yuca, las patatas dulces o boniatos y la tapioca.

Este tipo de alimentos son opciones saludables para el desayuno de cualquier día. Además, se pueden incluir en sopas, cremas de verduras, ensaladas o en forma de chips.

Combatir la artritis con yuca.

Por otro lado, están los alimentos ricos en grasas saludables. Estos son el aguacate, el pescado azul, las semillas y los aceites vegetales. A pesar de lo mal visto que está el consumo de grasas, los lípidos presentes en estos productos son esenciales para la salud.

De este tipo de alimentos podemos obtener nutrientes como el Omega 3 y el Omega 6, que actúan como potentes antiinflamatorios. Sin embargo, en este consumo de grasas debemos evitar los fritos de cualquier tipo. Por tanto, lo mejor será no calentar los aceites, sino añadirlo en crudo.