Enfermedades comunes de la piel

19 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En caso de experimentar molestias o notar algún signo que genere inquietud, lo más recomendable es acudir al médico para una evaluación. No es recomendable ignorar las molestias ni tampoco recurrir a la automedicación o los remedios naturales.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las enfermedades más comunes de la piel? De seguro que, al intentar enumerarlas, piensas en el acné y… ¿alguna otra? En caso de que no te vengan a la mente muchas, puedes repasar el siguiente listado.

La piel es el órgano humano más extenso del cuerpo y brinda protección a todos sus sistemas. Sin embargo, rara vez pensamos en la piel como un órgano que requiere atención y cuidados a diario, no solo para que mantenga un buen aspecto, sino para prevenir diversas enfermedades.

Aprender a cuidar la piel a diario es esencial para poder disfrutar de una buena salud. Por ello, en caso de tener inquietudes, lo más recomendable es consultar con dermatólogo.

Enfermedades comunes de la piel

El acné y la psoriasis suelen ser las enfermedades de la piel que más fácilmente nos vienen a la memoria, sin embargo, existen otras que suelen presentarse con frecuencia.

Dermatitis atópica (eczema)

Es una inflamación de la piel con comezón que puede ir acompañada de asma y se manifiesta con un eczema que afecta a cualquier área de la piel. Sin embargo, se presenta frecuentemente en los brazos y en la parte anterior a las rodillas.

Eczema

Sus causas no se han podido identificar y se puede manifestar en los niños durante su primer año de vida. La comezón es muy intensa y suele ser de larga duración.

Para tratarla, se recomiendan medidas de cuidado personales que disminuyan o alivien la comezón, como aplicar cremas y evitar los jabones, en especial los que tengan un olor demasiado característico, ya que en algunas ocasiones el eczema puede ser una evidencia del uso de muchos químicos sintéticos.

Alopecia areata

Otra de las enfermedades comunes de la piel afecta los folículos pilosos, las zonas donde crece el cabello. En la mayoría de los casos se presenta en algunas partes específicas de la cabeza en las que el pelo desaparece totalmente.

Alopecia

El diagnóstico puede hacerse por la apariencia de las zonas sin pelo, aunque en otros casos surge la necesidad de hacer biopsias de la zona cutánea afectada.

La alopecia es más frecuente en personas que tengan familiares que la hayan sufrido, ya que los genes son un factor importante. Es autoinmunitaria, de esta forma, produce anticuerpos que el sistema inmunitario no puede eliminar. Se pueden implementar para su tratamiento la fotoquimioterapia y otras terapias alternativas.

Acné

La piel tiene una serie de hoyos microscópicos llamados poros, y cuando estos se taponan y las células sebáceas producen demasiada grasa los poros se ven obstruidos. Si la parte superior del folículo se torna de color blanco se le llama acné miliar y si se torna de color negro es una espinilla negra.

Dermatólogo acné

Las causas pueden ser variadas y van desde herencia genética hasta los excesos de grasas en los alimentos. También, se puede dar por cambios hormonales que, normalmente, se presentan en la adolescencia y que pueden desencadenar algunos problemas de autoestima.

Se recomienda evitar romperlos ya que puede aparecer hinchazón y heridas que, a largo plazo, dejarán la piel con marcas. Para tratar el acné se recomienda limpiar la cara con agua y algún jabón suave y, además, se debe evitar siempre apretar o rascar las zonas afectadas.

Descubre: ¿Por qué se produce el acné en los adultos?

Psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades comunes de la piel. Causa picazón y parches dolorosos de piel enrojecida con algunas escamas plateadas. Esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular, lo que hace que las células nuevas aparezcan en poco tiempo y se acumulen en la superficie.

Psoriasis

Además de la picazón, esta enfermedad puede ocasionar otras molestias, como dolor. Se puede manifestar en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, entre otras partes del cuerpo. En algunas ocasiones persiste durante mucho tiempo y suele empeorarlo la sequedad de la piel, el estrés y ciertas medicinas.

Verrugas

Se producen por un virus (papiloma) y se trasmiten de piel a piel conservando un estado de latencia en caso de que este no encuentre las condiciones adecuadas en un principio.

Verrugas

Las verrugas pueden afectar a cualquier lugar de la piel y se presentan en forma de tumores que, por lo general, no son dolorosos. Para su tratamiento se recomienda estimular el sistema inmune con tratamientos como algunos químicos o vaselina.

Rosácea

Esta última de las enfermedades comunes de la piel una afección cutánea que puede causar enrojecimiento e hinchazón. Se cree que es causada por una expansión de los vasos sanguíneos, en especial de la cara, que proyectan un efecto de enrojecimiento. También puede ser hereditario.

Rosácea

Entre las causas se encuentran algunos factores externos como el aumento de la temperatura, el esfuerzo físico intenso, temperaturas muy frías y menopausia, entre otras. Se cree su aparición no tiene ninguna relación con alguna bacteria, por tanto, solo se necesita algún tipo de antibiótico para ponerle solución.

¿Cuándo acudir al médico?

Quizás te hayas sentido identificado con alguna de estas enfermedades comunes de la piel. Puede que, incluso, alguien de tu familia sufra alguna de ellas. Lo importante es tratarlas de la manera adecuada e intentar prevenir su aparición. Para ello, es indispensable acudir a un dermatólogo.

  • C??ncer de piel. (2007). FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(07)71532-3
  • Sánchez Pérez, J., & García García, C. (2010). Dermatitis atópica. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(10)70015-9
  • Alkhalifah, A. (2013). Alopecia Areata Update. Dermatologic Clinics. https://doi.org/10.1016/j.det.2012.08.010
  • Rathi, S. (2011). Acne vulgaris treatment : The Current Scenario. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.77543
  • Vañó-Galván, S., Moreno, C., Carrillo, R., & Jaén-Olasolo, P. (2009). Escabiosis. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2008.03.006
  • Langley, R. G. B., Krueger, G. G., & Griffiths, C. E. M. (2005). Psoriasis: Epidemiology, clinical features, and quality of life. In Annals of the Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1136/ard.2004.033217
  • Penso-Assathiany, D. (2011). Verrugas. EMC – Tratado de Medicina. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(11)71020-0
  • Crawford, G. H., Pelle, M. T., & James, W. D. (2004). Rosacea: I. Etiology, pathogenesis, and subtype classification. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2004.03.030