Artrosis: enfermedad común en la tercera edad

Aunque suele ser común cuando llegamos a cierta edad, el sedentarismo y el exceso de peso pueden favorecer la aparición de artrosis también en personas más jóvenes.
Artrosis: enfermedad común en la tercera edad
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

Durante la tercera edad las personas se ven afectadas por diversas enfermedades (como la artrosis) y condiciones físicas que los vuelven vulnerables y necesitados de cuidados especiales. Esto es culpa de un sistema inmunitario ya debilitado y desgastado, o también de condiciones que predispone la herencia genética.

En este artículo iremos describiendo una de las principales dolencias que sufren las personas que se encuentran en esta etapa. También mencionaremos algunos consejos que, por supuesto, no sustituyen la consulta médica ni una medicación oportuna.

Se recomiendan para ayudar a paliar sus efectos haciendo de esta fase de nuestra vida lo más digna posible.

abuelos-artrosis

Dentro de las enfermedades degenerativas que los afectan podemos incluir:

La artrosis

Es una de las enfermedades degenerativas más comunes. El paso del tiempo puede ocasionar el desgaste del cartílago articular. Además, este en su estado normal, permite el libre movimiento de las articulaciones.

De hecho, ese desgaste produce el roce de los huesos. Esto es doloroso e incapacita a los adultos mayores para desplazarse libremente.

Esta enfermedad afecta en mayor medida a las siguientes zonas del cuerpo:

  •  Caderas
  • Rodillas
  • Cuello
  • Espalda
  • Manos
  • Pies
Artrosis columna

Llevar una vida sedentaria y el exceso de peso hace que las personas sean más propensas a padecer esta enfermedad, incluso a edades más tempranas.

De momento no se ha encontrado un tratamiento que pueda revertir la artrosis. Los tratamientos médicos van desde la prescripción de medicinas para el dolor e inflamación hasta infiltraciones aplicadas directamente a la región afectada.

En casos más graves se realizan cirugías para retirar los componentes dañados de la articulación y reemplazarlos por prótesis.

Debemos tener en cuenta que el dolor desaparece pero, al colocarse la prótesis, la articulación puede perder movilidad.

¿Qué medidas paliativas podemos utilizar?

Dentro de las medidas paliativas podemos mencionar:

  1. Por un lado, la hidroterapia
  2. Por otro, los masajes

Los pacientes que sufren de artrosis se ven muy beneficiados con los tratamientos de rehabilitación.

Si bien estos no llegarán a eliminar el problema, darán al paciente un importante alivio de los síntomas. Además,  evitarán un desgaste mayor, con la consecuente mejora en su calidad de vida.

Hidroterapia

Será el médico quien se encargue de indicar la rehabilitación correspondiente.

La hidroterapia es una herramienta de la fisioterapia utilizada como medida paliativa en estos casos.

Consiste en realizar ejercicios terapéuticos en una piscina acondicionada y climatizada; en todo momento esta rutina será guiada por un fisioterapeuta.

Esta terapia ayuda a mantener y a no seguir perdiendo la movilidad de las articulaciones. Además, como no existe gravedad en el agua, la articulación no se sobrecarga al realizar una rutina de ejercicios en ella.

De esa manera evitamos los daños que se siguen produciendo cuando el cuerpo no se mantiene en movimiento. A menor actividad física mayor será el deterioro y la degeneración.

Masajes

Otra herramienta con la que contamos son los masajes. La persona que sufre esta dolencia presenta la musculatura periarticular bastante contracturada y adolorida.

Los masajes realizados por un profesional ayudan a relajar y aflojar esos músculos afligidos por el deterioro de la articulación. De este modo los masajes terapéuticos pueden ayudar a disminuir las molestias en los pacientes.

Conclusión

Realizar ejercicio y perder peso pueden ser dos buenas medidas preventivas para evitar la artrosis.

¡Si invertimos en nuestra salud hoy nuestro cuerpo nos lo agradecerá mañana!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Grancha S. Visiedo T. Zaragoza A. Gimnasia de movilización articularen pacientes con artrosis y fibromialgía: agenda de enfermería en el centro de especialidades de Aldaia. Artículos Científicos; ENFERMERIA INTEGRAL .2006 Diciembre.
  • Solórzano Peláez A. González Blanco O. Balda Zavarce R. García Arocha C. Osteoartritis de la articulación Temporomandibular, Parte III Manifestaciones Histopatológicas, clínicas, serológicas y radiográficas, tratamiento y pronóstico. Venezuela, 29 de Mayo de 2013: 37(3)
  • Larrosa. Las artrosis están sobre diagnosticadas e infratratadas. Los Reumatismos (revista Internet) 2013:11:(57) disponible en: http://www.ser.es/ArchivosDESCAR GABLES/Publicaciones/Revista_Reu matismos/LRn57.pdf.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.