Descubre los síntomas de las 5 enfermedades más comunes en la mujer

Valeria Sabater · 4 agosto, 2016
La migraña, el cáncer de mama o la depresión son algunas de las enfermedades más comunes entre las mujeres. Detectar a tiempo algunas de ellas es determinante para un buen pronóstico.

Algunas enfermedades son más comunes en mujeres que en hombres. En algunos casos, como en el del cáncer de mama, los motivos son evidentes, pero en otros no están tan claros. ¿Quieres conocer las 5 enfermedades más comunes de la mujer y sus síntomas? Sigue leyendo.

1. Las migrañas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las migrañas afectan al doble de mujeres que de hombres. Además, en el caso de las mujeres el dolor dura más y aparece con más frecuencia a lo largo del mes.

La migraña en la mujer puede aparecer en épocas muy tempranas. De hecho, no es raro encontrarnos con niñas de 11 años que ya la padecen.

Lee también “el maravilloso cerebro de la mujer después de los 40

  • A pesar de lo que se creyó durante años, la migraña no es un problema vascular u hormonal
  • Aunque existe un componente genético, los estudios más actuales apuntan a una disfunción del sistema nervioso autónomo
Ciclo de dolor en la migraña

Síntomas de la migraña

  • El dolor es intenso y pulsátil, y se concentra en un lado de la cabeza. En algunas personas viene acompañado de mareos, vómitos e incluso alucinaciones visuales.
  • Lo habitual es que este tipo de cefalea aparezca unas cuatro veces al mes. En muchos casos desaparece después de unos años.

2. Alergias

Puede parecerte curioso pero, por lo general, las alergias son más comunes en la mujer. El sistema inmunitario de hombres y mujeres reacciona de forma diferente ante los alérgenos. Además, las mujeres solemos estar en contacto permanente con productos químicos (maquillaje, productos de belleza o limpieza) que en muchos casos provocan reacciones alérgicas.

Descubre también 5 razones por las que ya eres una mujer completa

La intolerancia al gluten afecta más a las mujeres. La celiaquía, una forma autoinmune de intolerancia al gluten, es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

  • Atiende a cómo reaccionan tu piel y tus ojos cada vez que te aplicas determinados maquillajes.
  • La sequedad de garganta o el lagrimeo constante son un síntoma frecuente de alergia.
  • Los síntomas relacionados con el polen, el polvo u otros alérgenos suelen ser más intensos en las primeras horas de la mañana.
  • Presta atención a tu digestión. A veces, el malestar, los gases o la hinchazón pueden deberse a algún tipo de intolerancia alimentaria. Entre las intolerancias más habituales están la intolerancia al gluten, la caseína (una proteína presente en los lácteos) o la lactosa, el azúcar de la leche.

3. Síndrome del intestino irritable o colon irritable

El síndrome del colon irritable es un trastorno intestinal que provoca dolor abdominal e hinchazón. En muchas personas aparece en episodios alternos de diarrea o estreñimiento, y puede ser incapacitante.

Lee también “Activa el colon con estas deliciosas bebidas naturales

Aún hoy se desconocen las causas exactas del colon irritable, pero sí sabemos que hay muchos factores que pueden desencadenarlo. El sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado es uno de ellos; también tienen un papel importante las intolerancias a ciertos azúcares o la alteración de la flora bacteriana por el uso de antibióticos.

El trastorno suele aparece por primera vez entre los 15 y los 25 años, y es común que las crisis se den en periodos de estrés intenso o de cambios hormonales.

Chica con dolor de barriga por el colon irritable

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • No es un simple malestar. No es una mala digestión ni una gastritis ocasional. Puede presentarse en forma de retortijones intensos que se alivian al defecar.
  • Muchas personas padecen gases, y una sensación intensa de quemazón en el vientre.
  • El dolor va y viene, y puede durar un par de días.

4.  Cáncer de mama

El cáncer de mama es otra de las enfermedades más comunes en la mujer, aunque no es el único tipo de cáncer frecuente entre mujeres. El cáncer de pulmón o el de colon son los otros dos tipos más prevalentes.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

Atiende tus pechos. Puedes palpar de vez en cuando los pechos para detectar bultos. Entre los síntomas más comunes de un tumor podemos encontrar:

  • Alteraciones en la piel de los pechos: protuberancias, hoyuelos, zonas más oscuras.
  • Bultos
  • Dolor en el pecho

Consulta con un profesional médico si notas cualquiera de estos síntomas. Si en tu familia existen casos de cáncer de mama, lo ideal es comenzar las revisiones periódicas antes de los 40 años.

5. Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, y gran parte de ellas son mujeres.

Mujer con cara de tristeza

La depresión es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Apatía
  • Falta de energía
  • Mal humor constante
  • Tristeza recurrente y constantes pensamientos negativos
  • Trastornos del sueño
  • Dolor físico y musculoesquelético

Pese a que la depresión afecta a más mujeres que hombres, las mujeres suelen tener más recursos psicológicos para hacer frente a la depresión. Piden ayuda antes que los hombres, se desahogan emocionalmente con más facilidad y son más capaces de abrirse a los demás y comunicar sus problemas.

 

  • Raña-Martínez, N. (2008). Migraña en la mujer. Revista de Neurologia 46, 373–378.
  • Moscoso J., F., and Quera P., R. (2016). Enfermedad celíaca. revisión. Revista Medica de Chile 144, 211–221.
  • Man, F., and Bustos Fernández, L.M. (2013). Síndrome de intestino irritable: ¿Un trastorno funcional? Acta Gastroenterologica Latinoamericana 43, 321–334.
  • Arroyo Yustos, M., Martín Angulo, M., and Álvarez-Mon Soto, M. (2017). Cáncer de mama. Medicine (Spain) 12, 2011–2023.