Descubre los síntomas de las 5 enfermedades más comunes en la mujer

Descubre los síntomas de las 5 enfermedades más comunes en la mujer

Para obtener un diagnóstico precoz y poder atacar estas enfermedades más comunes desde sus primeras fases debemos aprender a identificar sus posibles síntomas, ya que habrá casos en los que sea determinante

Existen una serie de enfermedades más comunes en la mujer que debemos conocer. Todas sabemos que, en ocasiones, estamos más pendientes de la salud de quienes nos rodean que de nosotras mismas, y esto es algo que deberíamos tener en cuenta.

Asimismo, nuestros propios estilos de vida pueden determinar también la aparición de ciertas dolencias. Las preocupaciones diarias, el estrés y el no establecer revisiones médicas periódicas pueden desembocar a veces en graves problemas.

Hoy en nuestro espacio te proponemos algo muy sencillo y vital: atiéndete, escúchate y priorízate. Porque atenderse no es de egoístas. Cuidar de una misma es valorarse como merecemos para ser felices y dar lo mejor de nosotras a los demás.

Así pues, te invitamos a conocer las 5 enfermedades más comunes de la mujer y sus síntomas.

1. Las migrañas, un dolor que aparece ya en la adolescencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las migrañas afectan al doble de mujeres que de hombres. Además, el dolor tiene mayor duración y aparece con más frecuencia a lo largo de un mes.

Lee también “el maravilloso cerebro de la mujer después de los 40

  • La migraña es, posiblemente, la enfermedad más común en la mujer. En la actualidad, se ha visto que la mayoría de los fármacos tradicionales que actúan sobre las arterias no sirven para aliviar este problema.
  • La migraña no tiene nada que ver con problemas hormonales ni con el estrés.
  • Los datos actuales nos revelan que las causa de las migrañas está en la hipersensibilidad de las fibras nerviosas.
  • Además de tener también un componente genético, se sabe que el sistema nervioso central está muy implicado en esta dolencia, de ahí que, en la actualidad, se estén experimentando con tratamientos más eficaces.

causas_del_dolor_de_la_migrana

Síntomas de la migraña

  • La migraña en la mujer aparece en épocas muy tempranas. De hecho, es común encontrarnos con niñas de 11 años que ya la padecen.
  • El dolor es intenso y pulsátil, y se concentra en un lado de la cabeza. Provoca mareos, vómitos e incluso alucinaciones visuales.
  • Lo habitual es que este tipo de cefalea aparezca cuatro veces al mes. En ocasiones, puede desaparecer después de unos años.

2. Alergias, más habituales en la mujer

Puede parecerte curioso pero, por lo general, las alergias son más comunes en la mujer. Además, no siempre le damos importancia a los síntomas cuando estos no son muy llamativos o graves.

Descubre también 5 razones por las que ya eres una mujer completa

  • La intolerancia al gluten, a la cebada o al centeno afectan en mayor grado a la mujer. Tanto es así que según datos de las propias asociaciones de celíacos, casi el 70% de afectados son mujeres.
  • También es conveniente tener en cuenta que la mujer es la que tiene mayor contacto con productos químicos. Elementos como el maquillaje o los productos de limpieza del hogar hacen que suframos mayores reacciones alérgicas.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

  • Atiende cómo reaccionan tu piel y tus ojos cada vez que te aplicas determinados maquillajes.
  • La sequedad de garganta o el lagrimeo constante son frecuentes cuando existe alguna alergia.
  • Los síntomas relacionados con el polen, el polvo o a determinados elementos suelen ser más insistentes a primeras horas de la mañana.
  • Atiende también tus digestiones. A veces, el malestar, los gases o la hinchazón constante después de comer puede deberse a algún tipo de intolerancia.

3. El colon irritable, una de las enfermedades más comunes en la mujer

El síndrome del colon irritable es un trastorno del tubo digestivo que cursa con dolor abdominal e inflamación. Asimismo, aparece junto con episodios alternos de diarrea o estreñimiento y nos incapacita durante horas.

Lee también “Activa el colon con estas deliciosas bebidas naturales

A día de hoy no se conocen las causas exactas del colon irritable. No obstante, es común que aparezca en periodos de estrés intenso, en épocas de nervios o de cambios hormonales.

Masajes para el colon irritable_enfermedades más comunes

¿Qué síntomas sobre el colon irritable debemos tener en cuenta?

  • Aparece por primera vez entre los 15 y los 25 años.
  • No es un simple malestar. No es una mala digestión ni una gastritis. Aparece como un dolor intenso localizado en la zona del colon y que irradia todo el abdomen.
  • Experimentamos vómitos, gases, y un quemazón muy intenso. El dolor viene y va, y puede durar un par de días.

4.  El cáncer de mama

El cáncer de mama es otra de las enfermedades más comunes en la mujer. Ahora bien, debes tener en cuenta que en los últimos años están aumentando mucho los casos de cáncer de pulmón y el colorrectal en nosotras, así que nunca descuides tus revisiones periódicas.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

Atiende tus pechos. Muchas de nosotras aprendemos a hacer las palpaciones de rigor en busca de pequeños bultitos. Sin embargo, se nos olvida otro indicador: los pequeños hoyuelos.

Lo más importante es atender la forma de la piel en busca de cualquier alteración, ya sean pequeñas protuberancias, extrañas texturas, colores u oquedades.

  • Asimismo, si en tu familia existen casos de cáncer de mama debes iniciar tus revisiones antes de los 40 años. A partir de esta edad es necesario someterse a mamografías periódicas.

La depresión, una fiel compañera en ciertas épocas

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y, en gran parte, son mujeres.

La depresión es una enfermedad silenciosa que aparece en ciertas épocas de nuestra vida. Sin embargo, hay un aspecto que debemos recordar:

  • La mujer tiene mayores estrategias psicológicas para hacer frente a la depresión. Piden ayuda antes que los hombres, hacen uso del desahogo emocional y pueden expresar sus problemas a través de una mejor comunicación al abrirse más fácilmente a los demás.

Mujer con cara de tristeza

Síntomas de la depresión

  • Apatía.
  • Falta de energía.
  • Mal humor constante.
  • Tristeza recurrente y constantes pensamientos negativos.
  • Trastornos del sueño.
  • Dolor físico y musculoesquelético.