4 enfermedades contagiosas muy peligrosas

Okairy Zuñiga · 12 julio, 2019
Las infecciones respiratorias que afectan a la tráquea, los bronquios y los pulmones son las enfermedades contagiosas que causan más muertes en todo el mundo.

En el ámbito de la medicina se utilizan los términos de enfermedades contagiosas, transmisibles e infecciosas con una gran similitud.

Según las definiciones de diferentes autores, es contagioso lo que tiene capacidad de transmitirse de unos individuos a otros. Por consiguiente, es una enfermedad contagiosa aquella enfermedad comunicable por el contacto con el enfermo que la sufre, con sus secreciones o con algún objeto que haya tocado el mismo.

También se ha definido las enfermedades contagiosas como aquellas infecciones que pasan de un huésped a otro por cualquier mecanismo.

Cadena de infección en las enfermedades contagiosas

Hombre con fiebre y termómetro en mano

Para que una enfermedad contagiosa pueda transmitirse se necesitan una serie de componentes llamados factores epidemiológicos primarios. Estos son:

  • Las fuentes de infección.
  • Los mecanismos de transmisión o contagio.
  • Población receptiva o susceptible.

1. Fuentes de infección

Son el conjunto de gérmenes que se encuentran en una persona infectada y que van a ser la cuada de la transmisión de la enfermedad.

La persona puede ser causa de infección porque está enfermo o porque estando aparentemente sano lleva y transmite gérmenes patógenos. Es este último caso se conoce como persona portadora y el primer caso se conoce como persona enferma.

2. Mecanismos de transmisión

Son los procedimientos que los agentes patógenos utilizan para su transmisión desde las fuentes de infección a la población sana susceptible.

Existen dos formas de contagio principalmente:

  • Contacto directo: cuanto entre la fuente de transmisión y el sujete susceptible existe una cercanía en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, el uso de las jeringuillas compartido.
  • Contacto indirecto: si entre ambas existe una distancia entre el tiempo y/o el espacio. Es el caso de la transmisión por el aire, el agua o alimentos por ejemplo.

Lee también: Mycoplasma genitalium, una desconocida enfermedad de transmisión sexual

3. Sujeto sano susceptible

Es aquella persona en la que se da una puerta de entrada a la enfermedad que puede ser digestiva, respiratoria, percutánea, cutánea o placentaria en las enfermedades congénitas.

4 enfermedades contagiosas muy peligrosas

Virus del herpes

Infecciones respiratorias de las vías bajas

Las infecciones respiratorias que afectan a la tráquea, los bronquios y los pulmones son las enfermedades contagiosas que causan más muertes en todo el mundo.

Son las enfermedades cardiovasculares y la EPOC las que causan más muertes por encima de este tipo de infecciones. Dentro de estas patologías, las más comunes son la bronquitis y la neumonía, aunque las muertes por la gripe también se clasifican en este grupo.

2. Sida

A pesar de los grandes avances llevados a cabo en los últimos años para combatir esta enfermedad, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida sigue siendo la sexta causa de muerte a nivel global.

No obstante, es importante tener en cuenta que no es el sida lo que provoca la muerte, si no que al destrozar el sistema inmune, el paciente puede morir de cualquier otra infección leve que adquiera.

Entre los años 1990 y 2010 las muertes provocadas por el sida crecieron un 127% en el mundo desarrollado y un alarmante 439% en los países en vías de desarrollo.

Descubre: El trasplante de células madre podría erradicar el virus del VIH

3. Enfermedades contagiosas: diarreas

Por muy conocida que sea y muy habitual en su forma más leve, la diarrea es una de las principales causas de muerte en países subdesarrollados.

Está íntimamente relaciona a la deshidratación, la malnutrición y la calidad del agua, que tiene un papel crucial en su transmisión.

El patógeno principal es un virus conocido como rotavirus. No obstante, las bacterias también provocan estos cuadros diarreicos con frecuencia.

Es curioso que cause aproximadamente un millón u medio de muertes al año en los países en desarrollo, mientras que en los desarrollados no aparece ni siquiera entre las 60 causas de mueres más comunes.

4. Malaria

remedios caseros para picaduras de mosquitos

Esta enfermedad infecciosa es producida por los parásitos del género Plasmodium, que transportar algunos mosquitos.

El grupo poblacional más afectado son los niños de África Subsahariana. Y, aunque la malaria se puede tratar de una forma relativamente eficaz gracias a los fármacos antipalúdicos, alrededor de un 20% de las personas contagiadas acaban muriendo.

No obstante, se está desarrollando la vacuna y es posible que salga al mercado no tardando mucho.

Conclusión

Las enfermedades contagiosas son muy peligrosas. Y a pesar de los grandes avances que se están llevando en la cura y prevención de las mismas, todavía provocan un alto grado de mortalidad.

Es muy importante tener mucha precaución en tomar las medidas preventivas que estén en nuestras manos y no automedicarse, ya que esto podría empeorar de la situación.

  • Kafai, N. M., & Odom John, A. R. (2018). Malaria in Children. Infectious Disease Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.idc.2017.10.008
  • Calmy, A., & Cavassini, M. (2012). VIH/sida. Revue Medicale Suisse.
  • DREYER, M. S. (1956). Enfermedades infecciosas. Prensa Médica Argentina.