8 enfermedades que provocan sensación de frío

23 diciembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Existen personas que, independiente de la temperatura ambiental que haya, sienten frío a todas horas y en cualquier época del año. No importa que haga sol o una temperatura agradable, siempre sienten frío en las manos, los pies o en todo el cuerpo.

El frío es una sensación normal que experimentamos, por ejemplo, cuando las temperaturas climáticas disminuyen. Sin embargo, la sensación de frío también puede aparecer como consecuencia de algunas afecciones. Por eso, hay que observar en qué condiciones se presenta y si se da de forma simultánea con otros síntomas.

8 enfermedades que provocan sensación de frío 

Según una investigación publicada en Extreme Physiology & Medicine, las mujeres tienen una tolerancia al frío naturalmente más baja en comparación con los hombres. Sin embargo, aún se desconocen por completo sus causas. Al parecer, esto se debe a que las mujeres tienen una tasa metabólica en reposo más baja.

Entre tanto, la sensación de frío que se da de forma repentina y prolongada, inclusive en días cálidos, puede esconder un problema de salud subyacente. Por tal razón, tras experimentar esta molestia, sobre todo acompañada con otros síntomas, se debe pedir atención médica.

1. Anemia

Anemia

La anemia es una condición que se caracterizada por el déficit de hemoglobina en la sangre. Esta es una proteína que sirve para transportar el oxígeno en nuestro cuerpo. La ausencia de glóbulos rojos conduce a la anemia, lo cual propicia una serie de síntomas que incluyen la sensación de frío, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Otras señales pueden ser:

  • Fatiga
  • Palidez
  • Palpitaciones irregulares
  • Dificultad para respirar durante actividades físicas
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho

2. Enfermedad del riñón

Una publicación en la página de la organización estadounidense sin fines de lucro AARP destaca que la enfermedad del riñón puede ser uno de los detonantes de la sensación constante de frío. ¿La razón? Los riñones no funcionan de forma correcta para filtrar la sangre y tienden a acumularse desechos peligrosos que inciden en la aparición de este tipo de síntomas.

3. Mala circulación

mala_circulación

Algunas personas, aunque tengan una temperatura corporal normal, presentan o sienten sensación de frío en ciertas zonas, por lo general, en las extremidades.No importa la época del año, sea invierno o verano, estas personas sienten tienen las manos y los pies fríos.

A veces, las extremidades pueden presentar un tono azulado e, incluso, insensibilidad. Esto puede indicar un problema en la circulación de la sangre. Otros síntomas pueden incluir:

  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Dolor en las extremidades
  • Calambres musculares

Lee: Consejos para controlar la mala circulación sanguínea

4. La enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es un trastorno de la circulación sanguínea que, como lo señala una revisión publicada en Missouri Medicine, puede causar que las personas siempre tengan frío en las manos y pies.

El frío puede aparecer esporádicamente o por eventos (que pueden durar desde minutos y hasta horas). Cuando se tiene un episodio de frío se recomienda mover y masajear las partes afectadas para favorecer la circulación y generar calor.

Los pacientes que tienen la enfermedad de Raynaud suelen presentar extremidades blanquecinas. Además de estar muy frías, también pueden experimentar entumecimiento y mucha sensibilidad. 

5. Problemas de la tiroides

mujer-explorandose-la-tiroides

Si se padece de frío y también de fatiga, sequedad en la piel, cabello más delgado y quebradizo, aumento de peso, esto puede ser debido al hipotiroidismo.

En líneas generales, las personas con problemas con la tiroides suelen tener una temperatura más baja y una mayor sensibilidad al frío, como se observa en una publicación hecha en National Center for Biotechnology Information.

Hay que recordar que la hormona tiroidea tiene la función de regular la temperatura del cuerpo, con lo cual, si presenta alguna alteración, puede llegar a producir sensación de frío.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la tiroides regula el metabolismo y las reacciones del cuerpo. Si la tiroides no produce de forma eficiente la hormona tiroidea, esto ocasiona que el metabolismo se vuelva más lento.

6. Problemas con los vasos sanguíneos

Cuando se restringe el flujo sanguíneo que va hacia las piernas y los brazos, ocurre la sensación de frío. Esto puede deberse a un trastorno de los vasos sanguíneos que presentan problemas de coagulación o arterioesclerosis.

A menudo, dichos trastornos causan una coloración blanca o azul en las manos y pies, hormigueo en brazos y piernas y piel fría.

7. Diabetes

Diabetes

Los pacientes con diabetes tienden a tener más problemas circulatorios. Por tal razón, es frecuente que experimenten sensación de frío. Además, si no se trata de forma adecuada, puede producir un daño nervioso que provoca frío, particularmente en los pies. Otros síntomas de esta enfermedad pueden ser:

  • Orinar con frecuencia
  • Tener sed o hambre excesiva
  • Visión borrosa
  • Cortes que tardan en sana
  • Fatiga prolongada

8. Anorexia

Para que una persona se sienta a gusto, debe tener una temperatura corporal de 37º C y un índice de masa corporal adecuado. Si su índice de masa corporal baja drásticamente, como en el caso de una persona anoréxica, puede que llegue experimentar sensación de frío, entre otras incomodidades, producto de las descompensaciones que experimenta el organismo.

Cuando se lleva una dieta poco saludable y pobre en nutrientes, la persona tenderá a sentirse destemplada y fatigada. Su abordaje oportuno es fundamental, pues la falta de tratamientos conlleva a complicaciones graves en la salud.

Descubre: Todo lo que deberías saber sobre la anorexia

Recomendaciones para aliviar la sensación de frío en el cuerpo

Cuando la sensación de frío aparece en conjunto con otros síntomas, lo mejor es acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamientos oportunos. Sin embargo, existen algunas medidas generales que pueden contribuir al alivio de este síntoma. Esto incluye:

  • Ejercitarse.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una alimentación balanceada.
    • Tomar caldos de vegetales o de hueso de pollo.
    • Incluir en la dieta una mayor cantidad de cebolla, ajo y jengibre.
    • Consumir frutos secos y comidas ricas en ácidos grasos, como el omega3.

Si la sensación de frío es producto de las bajas temperaturas del ambiente se recomienda seguir las pautas habituales: abrigarse y tomar bebidas o alimentos calientes. De no ser esta su causa, se debe mantener el tratamiento médico hasta experimentar alivio.

  • Voelcker T. Perception of cold hands: comparison between women and men. Extrem Physiol Med. 2015;4(Suppl 1):A80. Published 2015 Sep 14. doi:10.1186/2046-7648-4-S1-A80
  • Bae KH, Go HY, Park KH, Ahn I, Yoon Y, Lee S. The association between cold hypersensitivity in the hands and feet and chronic disease: results of a multicentre study. BMC Complement Altern Med. 2018;18(1):40. Published 2018 Jan 31. doi:10.1186/s12906-018-2082-3
  • Pittman RN. Regulation of Tissue Oxygenation. San Rafael (CA): Morgan & Claypool Life Sciences; 2011. Chapter 2, The Circulatory System and Oxygen Transport. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK54112/
  • Temprano KK. A Review of Raynaud's Disease. Mo Med. 2016;113(2):123–126.
  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Underactive thyroid: Overview. 2014 Oct 8 [Updated 2017 Aug 10]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279601/
  • Rask-Madsen C, King GL. Vascular complications of diabetes: mechanisms of injury and protective factors. Cell Metab. 2013;17(1):20–33. doi:10.1016/j.cmet.2012.11.012