8 enfermedades que provocan sensación de frío

Existen personas que, independiente de la temperatura ambiental que haya, sienten frío a todas horas y en cualquier época del año. No importa que haga sol o una temperatura agradable, siempre sienten frío en las manos, los pies o en todo el cuerpo.

La sensación de frío puede ser una señal de diferentes afecciones y que puede ser consecuencia de múltiples causas, como por ejemplo, llevar una dieta inadecuada o de un estilo de vida sedentario. Por lo general, cuando no se tolera el frío, esto puede ser indicación de un problema metabólico. También puede deberse a que la persona tiene un índice bajo de grasa corporal que no le permite mantener la temperatura del cuerpo.

Por otra parte, la sensación de frío puede deberse a que la persona se encuentra en algún proceso infeccioso como bien puede ser un catarro o una neumonía, en los cuales se experimenta una alteración de la temperatura del cuerpo. No obstante, en los casos de infección, la sensación de frío suele remitir conforme se trata la causa que la produce.

Tanto el sudor frío que se experimenta cuando ocurre una baja de tensión como la sensación de frío en partes aisladas del cuerpo resultan evidentes e incómodas.

Posibles causas

  • Hambre.
  • Anorexia.
  • Cansancio.
  • Infecciones.
  • Menopausia.
    • En el caso de las mujeres, la cantidad de estrógenos, establece fluctuaciones que inciden en la sensación de frío y calor, principalmente en etapas como la menopausia o el embarazo.
  • Hipotiroidismo.
  • Índice bajo de grasa corporal.
  • Trastornos de la circulación sanguínea.

8 enfermedades que provocan sensación de frío 

1. La anemia

Clínica de la anemia ferropénica

La anemia es una condición que se caracterizada por el déficit de hemoglobina en la sangre. Esta es una proteína que sirve para transportar el oxígeno en nuestro cuerpo. La ausencia de glóbulos rojos conduce a la anemia, lo cual propicia una tendencia a la persona experimente sensación de frío, así como también fatiga, palidez, palpitaciones irregulares y dificultad para respirar durante actividades físicas.

2. Déficit de hierro

Cuando hay un déficit de hierro la persona es propensa a los escalofríos y a los sudores fríos. El hierro es un mineral que desempeña una función importante en el transporte de oxígeno en las células sanguíneas. Este es un proceso que juega un papel significativo en la regulación de la temperatura de todo el cuerpo.

Se recomienda a las personas que sienten frío constantemente que se realicen un análisis de sangre para comprobar si esto se debe (o no) al déficit de hierro.

3. Mala circulación

mala_circulación

Algunas personas, aunque tengan una temperatura corporal normal, presentan o sienten sensación de frío en ciertas zonas, por lo general, en las extremidades. No importa la época del año, sea invierno o verano, estas personas sienten tienen las manos y los pies fríos. A veces, las extremidades pueden presentar un tono azulado e, incluso, insensibilidad. Esto puede indicar un problema en la circulación de la sangre.

4. La enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es un trastorno de la circulación sanguínea que puede causar que las personas siempre tengan frío en las manos y pies.

El frío puede aparecer esporádicamente o por eventos (que pueden durar desde minutos y hasta horas). Cuando se tiene un episodio de frío se recomienda mover y masajear las partes afectadas para favorecer la circulación y generar calor.

Los pacientes que tienen la enfermedad de Raynaud suelen presentar extremidades blanquecinas. Además de estar muy frías, también pueden experimentar entumecimiento y mucha sensibilidad. 

5. Problemas de la tiroides

mujer-explorandose-la-tiroides

Si se padece de frío y también de fatiga, sequedad en la piel, cabello más delgado y quebradizo, aumento de peso, esto pueda ser debido al hipotiroidismo. Esta hormona tiene la función de regular la temperatura del cuerpo. Las personas con problemas con la tiroides suelen tener una temperatura más baja y una mayor sensibilidad al frío.

La tiroides regula el metabolismo y las reacciones del cuerpo. Si la tiroides no produce de forma eficiente la hormona tiroidea, esto ocasiona que el metabolismo se vuelva más lento.

6. Problemas con los vasos sanguíneos

Cuando se restringe el flujo sanguíneo que va hacia las piernas y los brazos, ocurre la sensación de frío. Esto puede deberse a un trastorno de los vasos sanguíneos que presentan problemas de coagulación o arterioesclerosis. A menudo, dichos trastornos causan una coloración blanca o azul en las manos y pies, hormigueo en brazos y piernas y piel fría.

7. Diabetes

Dormir poco causa diabetes tipo II

La diabetes ocasiona daño renal en el organismo, lo cual se denomina nefropatía diabética, y su síntoma más común es las sensación de frío. También ocasiona dificultad al respirar, inflamación de los pies, las manos, la cara, náuseas y vómitos.

8. Anorexia

Uno de los síntomas principales de la anorexia la sensación de frío. Esto corresponde al bajo índice de grasa corporal y al resto de las descompensaciones que experimenta el organismo.

Tanto el tipo de dieta habitual de la persona así como el peso corporal de la misma influyen significativamente en la forma de experimentar el calor y el frío. En este sentido, cuando se lleva una dieta poco saludable y pobre en nutrientes, promueve la sensación de destemplanza y fatiga.

La temperatura del cuerpo debe mantenerme aproximadamente de 37° C. para que funcione de manera óptima

Otras factores que provocan frío

1. Consumo de alcohol

Coctel-de-cereza-sin-alcohol

Las personas creen que el cuerpo se calienta después de beber uno o más vasos de alcohol. No obstante, el alcohol no calienta en absoluto el cuerpo. Al contrario, lo que hace es que lleva el flujo de calor a la superficie del cuerpo, es decir, traslada el calor interno hacia el exterior. Cuando las venas dejan de dilatarse y se contraen, la sensación de calor desaparece y es cuando la persona empieza a temblar de frío.

2. Fatiga

Cuando se está cansado (ya sea por falta de sueño o porque se padezca de fatiga crónica) el organismo trabaja con lentitud y de una forma deficiente. Esto se debe a que cuando el organismo produce menos energía, disminuye la temperatura. 

3. Dietas demasiado estrictas

dietas milagro

Las personas que realizan dietas estrictas, no consumen suficientes calorías para asegurar que la termogénesis sea eficaz. Mediante el suministro constante de calorías se produce calor y el cuerpo puede funcionar adecuadamente. El cuerpo no es capaz de mantener la temperatura corporal, su temperatura baja, por lo que es necesario consumir más calorías para poder asegurar la termogénesis. 

4. Bajo índice de grasa corporal

Las personas con bajo índice de grasa corporal pueden sentir el frío más rápidamente y con más frecuencia, dado que no cuentan con un porcentaje de lípídos suficiente para crear una capa protectora para el cuerpo.

5. Deficiencia de vitamina B12

Deficiencia de vitamina B12

El cuerpo requiere de vitamina B12 para producir glóbulos rojos que son los que transportar el oxígeno a todo el cuerpo. La deficiencia de vitamina B12 puede producir una sensación de frío crónica. La deficiencia puede ocurrir tanto por una dieta pobre en esta sustancia como por una mala absorción intestinal.

6. Algunos medicamentos pueden causar hipotermia

Los consumidores muchas veces no son conscientes de que algunos  medicamentos pueden causar diferentes padecimientos, desde incontinencia urinaria, hipotermia o acentuar más la hipotermia. Medicamentos como los neurolépticos, los barbitúricos, vasodilatadores, algunos antihipertensivos, así como también algunos fármacos antiepilépticos, etcétera. Para evitar efectos secundarios indeseables, siempre es importantes leer el prospecto del medicamento o preguntárselo a su médico.

Recomendaciones para aliviar la sensación de frío en el cuerpo

  • Ejercitarse.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una alimentación balanceada.
    • Tomar caldos de vegetales o de hueso de pollo.
    • Incluir en la dieta una mayor cantidad de cebolla, ajo y jengibre.
    • Consumir frutos secos y comidas ricas en ácidos grasos, como el omega3.

Si la sensación de frío es producto de las bajas temperaturas del ambiente se recomienda seguir las pautas habituales: abrigarse y tomar bebidas o alimentos calientes. En cambio si esta no es la causa es posible que la sensación de frío se deba a algún problema de salud que requiere atención médica. Al detectar la causa y seguir el tratamiento adecuado,, el frío desaparecerá.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar