¿Qué debemos saber sobre las enfermedades venéreas?

Puesto que hay algunas enfermedades venéreas que no presentan una sintomatología clara hasta pasado un tiempo, es imprescindible que, para evitar riesgos, siempre utilicemos protección al mantener relaciones sexuales

Se conoce popularmente como enfermedades venéreas a aquellas en las que el agente patógeno –virus, hongo, bacteria– se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

También son llamadas infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Lo cierto es que estos términos engloban un gran número de dolencias que pueden presentar mayor o menor gravedad.

En todo caso, es importante aprender a reconocer los síntomas de estas afecciones para poder actuar de forma rápida y recibir la adecuada atención médica. Si quieres saber cómo, ¡no dudes en leer este artículo!

Principales infecciones de transmisión sexual

El listado de enfermedades venéreas es extenso. Por eso, nunca está de más recordar que la mejor prevención es el uso de preservativo.

infecciones de transmisión sexual

Además, debemos actuar con responsabilidad e informar a las parejas, fijas u ocasionales, ante la sospecha o certeza de que hayamos podido contraer alguna de estas afecciones.

Entre las infecciones de transmisión sexual más conocidas podemos señalar:

  • La sífilis, causada por la bacteria Treponema pallidum.
  • El herpes genital, provocada por el Virus Herpes Simplex.
  • Uretritis por clamidia (bacteria Chlamydia trachomatis).
  • La gonorrea o blenorragia, producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
  • La tricomoniasis, una infección generada por protozoos de la especie Trichimonas vaginalis.
  • El VPH (Virus del Papiloma Humano).

La prevención, la mejor arma contra las enfermedades venéreas

Ten presente que algunas enfermedades venéreas no presentan síntomas inmediatos en determinadas personas.

Por tal motivo es importante que, antes la menor duda de que hayas podido contraer alguna de estas dolencias, no sientas miedo ni vergüenza y acudas de inmediato a un centro de salud.

Allí podrás realizarte los análisis correspondientes y recibir el tratamiento adecuado si se confirma el contagio.

Lee también: Cómo evitar y tratar el herpes oral naturalmente

Síntomas generales de las enfermedades de transmisión sexual

Sin embargo, existen algunas señales que pueden estar indicando que padecemos una infección de estas características. Presta atención y considera realizarte un análisis de sangre si padeces alguno de estos síntomas:

Pareja antes del sexo.

  • Dolor al orinar.
  • Picazón, ardor u hormigueo en la zona genital.
  • Ampollas, llagas, manchas o bultos alrededor de los genitales o del ano.
  • Flujo vaginal amarillento o verdoso o con olor —en las mujeres— y secreción en el pene, en los hombres.
  • Sangrado entre períodos o después de mantener relaciones sexuales.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Molestias en la zona baja del abdomen.
  • Irritación de la uretra (el conducto por donde sale la orina).

Ten en cuenta que las enfermedades venéreas pueden contagiarse tanto si mantienes sexo genital, anal u oral con un individuo.

Descubre: 9 mitos y verdades del sexo oral

VIH y Hepatitis, entre las ETS más graves

Recuerda también que el virus del VIH y el de la hepatitis también pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales. En estos casos, los síntomas varían.

Señales que presenta una persona infectada por el VIH

Las personas infectadas con VIH pueden pasar mucho tiempo sin manifestar signos de enfermedad. Por ello, es importante detectar a tiempo la presencia del virus en el organismo y ponerlo bajo control antes de que nos enferme. Será entonces cuando podamos desarrollar la enfermedad del SIDA.

El preservativo es la mejor prevención frente al VIH.

Entre las primeras señales que podrían estar indicando que una persona está infectada con el virus del VIH, podemos destacar:

Ahora bien, muchas veces ni siquiera se presentan estos síntomas y la persona afectada descubre la infección una vez que se ha desarrollado la enfermedad del SIDA. Por tanto, es importante realizar análisis de sangre a tiempo para no desarrollarla.

Te puede interesar: El trasplante de células madres podría erradicar el virus del VIH

Signos que podrían indicar hepatitis

Los distintos tipos de hepatitis también pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección.

Hepatitis.

Los síntomas iniciales pueden ser falta de apetito, fatiga, fiebre leve o dolores musculares y articulares. Asimismo, la ictericia o piel amarilla, las náuseas y vómitos o el picazón pueden llegar a aparecer.

Por otro lado, algunas personas también presentan heces de color arcilla y una orina de color oscuro.

Te recomendamos leer: Remedios caseros que te pueden ser de gran utilidad para bajar la fiebre

Recuerda: siempre es mejor prevenir que curar

En todas las facetas de la vida, nos puede ser de gran utilidad ese refrán que dice “más vale prevenir que curar”. Así que no está de más recordarte, otra vez, que seas un persona responsable.

Si vas a mantener relaciones sexuales, salvo que seas monógamo y no tengas otras actitudes de riesgo, mejor cuídate a ti y a la persona con la que vas a acostarte.

Si de todas formas piensas que existe la más mínima posibilidad de haber contraído una enfermedad venérea, consulta a un profesional de la salud lo antes posible. Y hazlo aunque no presentes ninguna sintomatología. Si el diagnóstico es positivo, avisa de inmediato a las personas con las que tuviste contacto sexual reciente.

  • Burstein, G. R., & Workowski, K. A. (2003). Sexually transmitted diseases treatment guidelines. Current Opinion in Pediatrics. https://doi.org/10.1097/00008480-200308000-00006
  • Pustil, R. (2016). Global AIDS update. Global AIDS Update. https://doi.org/ISBN 978-92-9253-062-5
  • Rehermann, B., & Nascimbeni, M. (2005). Immunology of hepatitis B virus and hepatitis C virus infection. Nature Reviews Immunology. https://doi.org/10.1038/nri1573